Entrevista

Fin a las AFP, seguro universal de salud y un Estado plurinacional.

Eduardo Cretton, constituyente electo por el distrito 22: “Las visiones radicales son minoritarias dentro de la convención”.

Apuesta por un Chile descentralizado donde el 30% del gasto sea decidido en las regiones. Cree en el principio de subsidiariedad territorial y velará por otorgar mayores atribuciones a los gobiernos locales.

22 de junio de 2021

En una reciente entrevista realizada a Eduardo Cretton, constituyente electo por el distrito 22, abogado de la Pontificia Universidad Católica, nacido y criado en Victoria, Región de la Araucanía, por Fernando Goler para Diario Constitucional, considera que el Estado “debe asegurar ciertos derechos sociales, como salud o educación, por ejemplo, pero con responsabilidad y realismo, priorizando entre las múltiples necesidades de la población. La constitución no se debe transformar en un programa de gobierno».

Desde hace tiempo que ha participado en iniciativas políticas y sociales, como en Desafío Levantemos Chile y en el movimiento gremial de La Universidad Católica.

Entre sus pilares de trabajo se encuentra la paz social, para vivir y trabajar en paz; desarrollar una comunidad de derechos y saberes; y promover una descentralización y mejor Estado: “Santiago no es Chile y la nueva constitución debe lograr una distribución más justa del poder, acercando a los ciudadanos a la toma de decisiones y generando mejores oportunidades para todas nuestras regiones, provincias y comunas”, afirma. Es partidario que una constitución le de mayores atribuciones a los alcaldes.

1. La nueva constitución generará cambios. ¿Podría mencionar los cambios positivos o negativos que considera más relevantes frente al nuevo texto constitucional?

Creo que hay algunos cambios que son inevitables, más allá de que los comparta o no: Fin de las AFP, seguro universal de salud, estado plurinacional. Yo espero que estos cambios sean hechos con responsabilidad y respetando los derechos de las personas.

2.Usted ¿es partidario de un Estado social de derecho, a través del fortalecimiento de las pensiones, sistema de salud y viviendas dignas? ¿Cuál es su propuesta concreta frente a estos temas?

Creo que el concepto de Estado social de derechos es un concepto algo carente de contenido. En materia de derechos sociales soy partidario de establecer un mandato claro al legislador para poder garantizarlos, no basta con que estén escritos en la nueva constitución.

3. ¿Qué tipo de Estado necesita Chile? ¿Requiere una modernización (El Estado), cuáles son los aspectos que destacaría al respecto?

Uno que esté al servicio de la persona, más moderno y más descentralizado.

4. Algunas consultoras han revelado que uno de los temas que más apoyo tendrá en la nueva Asamblea Constituyente será la de limitar o prohibir la inversión extranjera privada en Chile. Lo anterior pareciera un tema preocupante y complejo para el país en materia de producción y empleos ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Creo que las consultoras están equivocadas, las visiones radicales son minoritarias dentro de la convención. Por otra parte, la convención tiene límites claros y uno de esos es respetar los tratados internacionales, varios de los cuales son de libre comercio.

5. ¿Cuáles son los recursos que considera que deben otorgarse a las regiones, para evitar el excesivo centralismo y así dar soluciones más focalizadas y rápidas a la comunidad local?

Que al menos el 30% del gasto sea decidido en las regiones, establecer el principio de subsidiariedad territorial, darles mayores atribuciones a los gobiernos locales.

6. ¿Cree Usted que la Educación debe ser un derecho garantizado, ¿cómo proyecta al sistema educacional de Chile en los próximos años?

Si. Pero también es necesario entender que en nuestro sistema educativo la sociedad civil juega un rol fundamental. Me gustaría un sistema educacional diverso y pluralista, que respete la libertad de enseñanza.

7. ¿Qué se debe introducir en la nueva Constitución respecto a los pueblos originarios? Otorgar un reconocimiento constitucional, reconocer la diversidad cultural y/o definir a Chile como un Estado plurinacional?

Siempre he sido partidario del reconocimiento constitucional. Con respeto al resto de los conceptos es una discusión a la que estoy abierto.

8. ¿Qué cambios se le deben realizar al Tribunal Constitucional? Eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y/o reformar el sistema de nombramientos de los ministros integrantes o eliminar el Tribunal Constitucional y crear un nuevo órgano?

Reformar el sistema de nombramientos.


9.¿Debe haber un Congreso bicameral o unicameral? ¿Si opina que debe ser bicameral, se debe dejar una de ellas para representación territorial y otra para la representación política o tal como está ahora?

Bicameral. Con una cámara de representación territorial y otra política.

10. Actualmente en Chile existen los denominados quórums supra-mayoritarios usados para modificar las leyes orgánicas constitucionales, las leyes de quórum calificado, las que interpretan a la Constitución política y casos especiales. ¿Qué cambios deben realizarse?

Los quórum son revisables, lo que no creo que sea correcto es creer que todas las leyes deban ser de mayorías simples.

11. ¿Se deben mantener los cuatro años de mandato de la o el presidente, pero con posibilidad de reelección inmediata durante otros cuatro años? ¿Debe alargarse a 6 años, sin reelección? ¿Debe alargarse el período a 5 años sin reelección inmediata o con reelección inmediata? ¿O deben mantenerse los cuatro años de mandato de la o el presidente sin posibilidad de reelección?

4 años con posibilidad de reelección inmediata.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *