Entrevista

Ley 21.216.

Entrevista a Javiera Arce Riffo: «El impacto de la Ley de Paridad en el proceso Constituyente», fuente BCN.

Chile marcaría historia si es que en el día del plebiscito del 25 Octubre la opción de la Convención Constituyente 100% electa gane, pues vamos a alcanzar una paridad de género efectiva en la elección que se realizará en el mes de abril del 2021.

8 de mayo de 2020

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer la entrevista a Javiera Arce Riffo sobre "El impacto de la Ley de Paridad en el proceso Constituyente".

Magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos Políticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales, mención Ciencias Políticas, de la Universidad de Chile. Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad, profesora Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Valparaíso y profesora de la Cátedra de Género y Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por los derechos civiles y políticos de las mujeres. 

¿Cuál es la importancia de la publicación de la Ley 21.216 en materia de paridad de género?
Junto con Carolina Garrido y Julieta Suarez- Cao, soy una de las autoras de la fórmula utilizada para la paridad de género en la convención constitucional. Lamentablemente por la contingencia sanitaria en razón de la pandemia no ha sido posible profundizar en el análisis, pero la importancia de esto es que Chile tendrá por primera vez una Convención Constitucional, un órgano constituyente compuesto por un 50% de hombres y 50 % de mujeres a nivel mundial. Esta innovación, respecto de otras experiencias constitucionales es de avanzada.
Chile marcaría historia si es que en el día del  plebiscito del 25 Octubre la opción de la Convención Constituyente 100% electa gane,  pues vamos a alcanzar una paridad de género efectiva en la elección que se realizará en el mes de abril del 2021.
Este cambio no es menor, ya que implicará un intento por transformar el marco institucionalidad chileno, y es de esperar que las mujeres que compongan el órgano constituyente sean capaces de representar sustantivamente los intereses de la diversidad de mujeres que hay en Chile, y de esa manera podremos introducir el género de manera transversal en la nueva Constitución.

 

Considerando tu activa participación en la tramitación de esta ley ¿Cuál fue el aspecto más complejo durante la tramitación para lograr el objetivo de la paridad?
El aspecto más complejo de la tramitación de esta normativa sin dudas, fue el tránsito por el Senado. Allí hay una discusión que debe darse a nivel ciudadano cuando estemos reformulando la constitución. El Senado es un espacio que se toma mucho tiempo para hacer ciertas reflexiones. Por ello, por una decisión política, se decide invitar o reiterar una audiencia pública, nuevamente en la Comisión de Constitución, espacio que fue  interesante para contrastar  ideas  con otros expertos que asistieron a la comisión, sin embargo, hubo ciertos grupos, particularmente de mujeres que estaban en contra de las fórmulas de paridad, porque ellas hablaban de un supuesto mérito  que tenía que ser respetado para alcanzar los escaños.  Está altamente comprobado por toda la literatura a nivel mundial de Género y Política que en efecto eso no es así, que lamentablemente las mujeres estamos en condiciones de desigualdad por mucha educación que tangamos y por muy formadas que estemos, lamentablemente existen brechas que aún son insalvables respecto del sistema y que solamente pueden funcionar si es que éstas son corregidas. Por lo tanto, ese fue el proceso más complejo desde mi opinión. Es más, estas mujeres no representaban el pensamiento además o la aparente posición en favor de la paridad que tenía Chile Vamos, y ninguna de ellas era experta electoral, ni menos expertas en género ni académicas, por lo que aún no me explico, por qué tuvieron tanto espacio dentro de la Comisión, cuando ya la discusión estaba más menos cerrada. Una vez este proyecto se traslada a a comisión mixta, se requirió transar, ceder más en algunos aspectos de la fórmula lo que afectó la propuesta inicial de la asignación paritaria de escaños que desde nuestra perspectiva era la mejor opción, aun cuando había recibido críticas por parte de algunos diputados, había que defenderla para generar paridad efectiva. Sin lugar a duda, fue muy dura la tramitación, pero la causa por lejos valió la pena.

¿Cuáles son los desafíos pendientes en materia de paridad a nivel legislativo?

Los desafíos pendientes en materia de paridad es que el propio poder legislativo no tiene paridad. La Ley del año 2015, aun cuando yo participé en el proceso de tramitación,  fue una cuota insuficiente, poco exitosa. Por ejemplo, en caso de ganar la opción de Convención Constituyente Mixta que estará integrada por personas electas y parlamentarios en ejercicio, prácticamente la totalidad de las mujeres del congreso, contando senadoras y diputadas tendrían que salir del parlamento para dedicarse a redactar una nueva constitución y funcionaría en paralelo el congreso sin presencia de mujeres. Resulta francamente absurdo, es algo así como generar una fórmula específica para constreñir la libertad de las personas – al solamente permitir la elección de algunos miembros de la Convención-, pero además eso demuestra  que no hay un suficiente número de mujeres al interior del órgano legislativo, lo que resulta complejo porque es posible constatar divisiones sexuales del trabajo político. Es plausible observar la existencia de comisiones de trabajo legislativo específico para mujeres y otras para hombres, lo que resulta inaceptable. Es más, hasta ahora hay comisiones compuestas 100% por hombres.

El objetivo de este tipo de medidas es que se transversalice la presencia y la acción de las mujeres en todos los espacios legislativos y las discusiones políticas. De eso se trata esto, de impulsar un cambio para impulsar instituciones distintas, instituciones con género, con perspectiva de género.

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