Entrevista

Constitución y otros temas.

Entrevista al pre candidato presidencial por el Frente Amplio Alberto Mayol.

“Yo le preguntaría al Tribunal Constitucional ¿quién es el soberano, este Tribunal o la ciudadanía? Si realizamos un plebiscito, ganamos y hacemos una Asamblea Constituyente”

6 de junio de 2017

Por Claudio Tapia.

En días recientes, DiarioConstitucional.cl entrevistó al pre candidato presidencial por el Frente Amplio Alberto Mayol, quien abordó una serie de temas de actualidad y, en especial, la participación que tendrá en las elecciones primarias de su sector.
Sobre su vida profesional, nos comenta que ha trabajado como académico, jefe de investigación de Banco Estado, es sociólogo de formación y cientista político, con posgrados en ambas carreras. Además posee una licenciatura en estética, recalcando que también trabaja en el mundo del arte, labores desarrolladas fundamentalmente en la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago que es donde actualmente se desempeña.

 

¿Qué le motivó a participar en las elecciones presidenciales?

 

Bueno, a propósito de cuestiones legales los que estamos en las primarias somos candidatos presidenciales legalmente, los precandidatos son como Guillier que no están inscritos, y ese es su estatus.
Sí, efectivamente aquí hay una motivación que tiene que ver con la construcción del Frente Amplio. Estuve participando en estos procesos de un modo bastante invisible, ayudando a hacer los trabajos que hay que hacer para que converjan fuerzas políticas y en ese sentido me interesó darle una profundidad política al proceso. Me puse a escribir un libro sobre la construcción del Frente Amplio (FA), y estaba ahí con un conjunto de ideas. Yo era una de las personas que estaba viendo los temas programáticos del FA, avanzando en muchas rutas, cuando me plantearon el tema. Al principio me sorprendió, después tomé la determinación, frente a esto sólo cabe una respuesta directa y, claro, o es sí o es no y yo dije sí.

 

¿Cuál es su parecer sobre la actual Constitución Política de Chile?

 

Esta Constitución no tiene legitimidad de origen ni de ejercicio, porque ocupa toda clase de mecanismos para trabar los procesos de transformación de la sociedad. No tiene legitimidad en el proceso de reforma que está cursando hoy día, un proceso incompleto vacío de contenido, sin el mínimo de audacia política cuando uno quiere hacer un gran cambio en una sociedad. Esta sociedad esta exhausta, agotada, ya no tiene nada que darnos y lo que nos dio fue negativo, es una mala historia, es una mala noticia para Chile lo que aconteció y esperamos que de aquí en adelante podamos construir una Asamblea Constituyente que nos dé una nueva Constitución y que valide, legitime un sistema político que tampoco tiene ninguna capacidad de respuesta a las problemáticas de la sociedad.

 

En ese sentido, la Asamblea Constituyente no es un mecanismo reconocido en la Constitución Política vigente. Si usted es electo, y bajo esta Carta Fundamental, ¿qué fórmulas utilizaría para convocar a una Asamblea Constituyente con las actuales estructuras institucionales?    

 

Yo le preguntaría al Tribunal Constitucional ¿quién es el soberano, este Tribunal o la ciudadanía? Si realizamos un plebiscito, ganamos y hacemos una Asamblea Constituyente. El Tribunal va a decir que el plebiscito esta fuera de la ley. Mi mandato como Presidente de la República es hacerle caso al pueblo, respetar el Estado de Derecho en el marco del respeto al soberano que es la ciudadanía. Inventaron un mecanismo para expropiarnos la soberanía, ese mecanismo nosotros no lo aceptaremos, y yo sé que el Tribunal Constitucional no diría que el plebiscito de cambio de constitución es inconstitucional, porque sería completamente absurdo, es inaceptable. Este mecanismo se ha utilizado en Noruega, Islandia, Ecuador, Bolivia, en muchos países; la Revolución Francesa nació de una Asamblea Constituyente, así que toda la modernidad está basada en eso, me parecería increíble que un país dijera que no porque un Tribunal diga que no podemos hacer una asamblea, sería ridículo.

 

Pero en este momento la Constitución es norma vigente…

¿Cree que el cambio constitucional que se hizo en el año 80 fue un cambio constitucional siguiendo a la anterior Constitución?

 

Los cambios constitucionales son cambios en la soberanía de un país y por tanto la política siempre está por sobre la legislación, sólo que la legislación tiene que dar los canales para poder proceder políticamente, pero la Carta Fundamental de una nación no puede ser perpetua, esto es, me están diciendo que la Constitución actual es a perpetuidad, que no hay manera de cambiarla y que no importan las condiciones políticas, no importa la injusticia. Hemos conculcado nuestra democracia, eso no tiene ningún sentido, las constituciones se cambian, se han cambiado toda la vida, ha pasado en todos los países del mundo, en los desarrollados, en los en vía de desarrollo, en los más sub desarrollados, en todos los países se cambian las constituciones: eso es normal y sano.
Chile es el único país y esto es la extravagancia, el experimento, el único país del mundo que tiene una Constitución creada en dictadura y que no la cambia en democracia Lo mínimo que podemos hacer es cambiarla.

 

Siguiendo esa línea, ¿cuáles son los principales pilares que sustentan la actual Constitución Política?

 

Bueno, simplemente que nos dan vuelta sobre nosotros mismos para decirnos que no podemos salir de este enclave que significa el Tribunal Constitucional para sostener supuestamente un Estado de Derecho que ha sido construido a partir del control conservador de nuestra realidad, ese es el mecanismo, simplemente volver siempre en sí misma y no generar las condiciones para poder ser transformada. Bueno, hemos ido deshaciéndonos lentamente, demasiado lento de todas las trabas que nos dejaron en dictadura, hoy día nos vamos a deshacer de la última gran traba y por fin vamos a poder tener una sociedad democrática. Imagínate que yo le diga a mis nietos que Chile no puede tener una democracia en serio porque sencillamente hay un Tribunal con un par de personas que se niega a aquello mientras millones de personas quieren lo contrario, no tiene sentido. La Asamblea Constituyente está apoyada hoy día en Chile por más o menos en 60, 70% de la población según las encuestas y si hacemos un plebiscito se verá el puntaje real que obtiene eso y se tomará la decisión, no podemos permitir que las leyes sirvan de cárcel de la democracia porque las leyes son simplemente el instrumento para ella.

 

¿Qué opinión tiene sobre el Proceso Constituyente?

 

El Gobierno no está llevando ningún proceso constituyente eso es lo que opino, un proceso al que se le quitó todo el financiamiento para este año no es un proceso constituyente; porque sólo se hayan realizado los cabildos no significa que sea un proceso constituyente.

 

Siendo un candidato de las nuevas fuerzas políticas, ¿cómo espera gobernar sin los partidos políticos tradicionales? ¿El Frente Amplio tendrá las capacidades suficientes?  

 

Este año hay elecciones, si nos eligen a nosotros van a elegir un Senado, un parlamento para nosotros y tendremos la capacidad de gobernar. Yo te pregunto al revés, qué capacidad tendrá Sebastián Piñera de gobernar si va tener 2 oposiciones, la oposición del centro político y la oposición a la izquierda, distintas. Antes ya lo vivió con una estructura mucho más débil que es la estructura de los movimientos sociales donde no pudo, no fue capaz de enfrentarlos. La Nueva Mayoría falló, fracasó, traicionó un legado que tenía que cumplir, si fuera así Sebastián Piñera no tendría ni una posibilidad. Hoy tiene la oportunidad a partir del fracaso de la Nueva Mayoría, ¿pero qué va hacer Piñera cuando nosotros estemos al frente y no perdamos nunca la línea con la cual vamos a defender la ciudadanía en Chile? Va ser muy difícil para él gobernar, mucho más difícil que para nosotros, la gobernabilidad está en nosotros porque Chile necesita transformarse y no conservarse tal como está. Y quien ofrece la gobernabilidad de la trasformación somos nosotros en el Frente Amplio y específicamente en mi candidatura donde he trabajado por meses tratando de construir un mecanismo y un conjunto de herramientas que permitan darle forma a la gobernabilidad en Chile.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *