Entrevista

Imagen: bcn
Convención Constitucional.

Fuad Chahin, analiza el desarrollo de la Convención Constitucional: “Soy un optimista moderado de la posibilidad de tener una Constitución de vanguardia, pero razonable no sectaria toda vez que se ratificó la norma de los 2/3”.

El constituyente considera que la Convención ha ido de menos a más pues partió con un ánimo bastante catártico con mucho prejuicio y ahora. luego de conocernos y trabajar intensamente sobre todo en los reglamentos que se realizaron en un tiempo razonable, hay un clima distinto de acuerdos”.

8 de diciembre de 2021

Fuad Chahin, abogado y político del Partido Demócrata Cristiano, diputado por el Distrito Nº49, Región de La Araucanía, por los períodos 2010-2014 y 2014-2018, actualmente Constituyente por el distrito 22, Región de la Araucanía.

En la presente entrevista el constituyente hace un análisis sobre los primeros meses de la convención constitucional, cual ha sido el avance especifico de su labor personal en la Comisión de la cual forma parte, además nos avizora cuáles a su juicio serán los temas más controversiales en el desarrollo de la Convención, nos entrega su opinión sobre temas centrales de la nueva constitución y nos advierte si el órgano constituyente podrá cumplir con el plazo establecido para el desarrollo de la nueva Constitución política.

1. ¿Cómo califica el desarrollo que ha tenido la Convención Constitucional hasta el momento, que elementos podría mejorar?

Yo creo que la Convención ha ido de menos a más, partió con un ánimo bastante catártico diría yo con mucho prejuicio y ahora creo que luego de conocernos y trabajar intensamente sobre todo en los reglamentos que se realizaron en un tiempo razonable, hay un clima distinto de acuerdos de tratar que esto funcione que salga adelante y donde se está trabajando intensamente. Yo sinceramente soy un optimista moderado de la posibilidad de tener una constitución de vanguardia, pero razonable no sectaria toda vez que se ratificó la norma de los 2/3 para la aprobación de normas constitucionales y además creo que si hacemos algunos ajustes podremos cumplir con el programa y sacarlo dentro de los doce meses.

2. ¿Considera que la Convención Constitucional debería  tener una mayor exposición frente a los medios  de comunicación, para efectos de  tener a la población informada del desarrollo contingente de la misma?

Yo creo que tiene que mejorar su comunicación pues muchas veces hacemos noticias por cuestiones más bien polémicas y no se muestra adecuadamente el trabajo que está realizando la Convención, creo que hay que mejorar la comunicación estratégica y lograr que los medios de comunicación difundan también el contenido de lo que está ocurriendo, quizás a través de franjas protegidas de información, cápsulas radiales o televisivas que permitan  de alguna manera que los medios de comunicación también se involucren de forma más profunda en este proceso histórico.

3. ¿Cuáles han sido hasta ahora los avances de la Comisión Constitucional de la que forma parte?

Logramos aprobar el cronograma, estamos terminando los periodos de audiencia y hemos generados lo primeros periodos de audiencia y luego ya desarrollaremos audiencias relacionadas a las iniciativas constitucionales en particular pero por ahora a través de las materias generales que están entregadas al conocimiento de la Comisión. estamos terminando las audiencias, planificando la última jornada, y hemos acercado posiciones más sustantivas respecto de lo que pensamos en cada una de las materias para poder construir acuerdos transversales.

4. ¿Cuáles considera son los  derechos que no pueden faltar en la nueva Constitución? ¿Por qué?

Yo creo que van a estar consagrados los derechos a los pueblos indígenas, los derechos sociales que estarán garantizados, una mayor protección del medio ambiento; ello indudablemente estará contemplado en la nueva Constitución política. Yo creo que las características serán de una Constitución muy verde protectora del medio ambiente que va a reconocer y establecer un Estado social y democrático de derechos, donde el tema de la descentralización será muy fuerte, la plurinacionalidad, el feminismo. Yo creo que esos serán los elementos distintivos de la nueva Constitución política.

5. ¿Cuáles cree serán los temas que causarán posiblemente mayor  controversia  entre los diferentes constituyente? ¿Por qué?

Yo creo que existirá  controversia por ejemplo de la justicialidad de los derechos sociales, va a existir probablemente controversia  sobre el sistema político, el Congreso si este será unicameral bicameral, respecto del alcance de los denominados derechos de la naturaleza, sobre el Tribunal Constitucional pueden existir controversias, sobre la manera en que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas si es a través de un Estado plurinacional   o multicultural, quizás también hayan diferencias, espero que no, en la autonomía del  Banco Central, pero probablemente algunos hagan observaciones al respecto.

6. ¿Cuáles cree son temas que deben ser modificados en la nueva  Constitución respecto al sistema político, de gobierno, el poder legislativo y el sistema electoral? ¿Por qué?

Yo creo que tenemos que tener gobiernos de mayorías y que esas mayorías se constituyan ojalá después de las elecciones para tener una negociación programática sólida y estable, no como hoy que tenemos un gobierno de minoría en el Congreso donde las negociaciones son un apuro y muchas veces son uno a uno, lo que a mi juicio desnaturaliza un sistema político, por ello soy partidario de avanzar a un sistema semi presidencial.

También debemos mejorar la eficacia de la tramitación legislativa y creo que desde ese punto de vista la posibilidad de tener un Congreso unicameral como han planteado algunos, sin perjuicio de que yo soy partidario de uno bicameral pero asimétrico donde el Senado sea la cámara territorial de las regiones y la Cámara de Diputados sea la cámara de los ciudadanos con mucha proporcionalidad y con conocimiento de materias diferenciadas  y no cámaras espejos.

Además yo creo que el sistema electoral debe ser mixto donde tengamos distritos más pequeños quizás uninominales y listas cerradas nacionales que fortalezcan a los partidos y que podamos tener un voto menos personalizados como el que existe actualmente, y por cierto incorporar el tema el principio de paridad de género  por diferentes mecanismos y los escaños reservados como grandes cambios del sistema electoral.

7. Conforme al desarrollo de la actual Convención, a su juicio ¿se podrá redactar la nueva Constitución en el tiempo estimado o considera que dicho plazo deberá ser extendido?

Yo creo que es posible sacarlo en el tiempo establecido, me parece que es un desafío que no es fácil pero si hay voluntades, entendimiento de acuerdos y no atrincherarnos en nuestras posiciones y también de hacer algunos ajustes al cronograma. Sobre todo creo que hay tantos mecanismos de participación ciudadana que quizás podríamos restringir modificar o acortar algunas semanas territoriales para poder alcanzar a sacar la tarea adelante en el plazo extendido. En todo caso y no en los nueve meses sino que en los doce meses el plazo original tal como está contemplado en la misma Constitución sobre las normas que rigen la Convención Constitucional, así que yo creo que si es posible, no es fácil pero es perfectamente posible, por lo tanto no sería partidario de pedir una extensión de plazo y menos antes de empezar a discutir las iniciativas constitucionales.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *