Entrevista

Sistema Previsional.

Gustavo Dávila Sepúlveda, asesor previsional, ex candidato a Convencional Constituyente: «El sistema ha beneficiado a grandes instituciones como AFPs, Compañías de Seguros, Bancos e instituciones de inversión, sin embargo, el resultado hacia los cotizantes sigue siendo precario».

El ingeniero está completamente de acuerdo que se haya plasmado una norma de carácter previsional en el texto borrador de nueva constitución, ya que, este tema ha sido una demanda permanente los últimos años por parte de la ciudadanía y con justa razón, porque el sistema de seguridad social en su conjunto no ha logrado satisfacer las necesidades de las personas, y en cuanto a pensiones, tampoco lo ha logrado.

2 de julio de 2022

Por Sebastián Dávila, USS

En una reciente entrevista a Gustavo Dávila Sepúlveda, asesor previsional Código 829, Ingeniero en Administración de Empresas, Master en Dirección Comercial y en Marketing IEDE y Ex Candidato a Convencional Constituyente por el distrito 24, destaca la importancia de saber cómo el Estado va a administrar los recursos previsionales, los cuales, estarían eventualmente bajo la tutela exclusiva del Estado y por defecto bajo la tutela del Gobierno de turno.

1. ¿Qué hace un asesor previsional? ¿Se verá afectado el trabajo de los asesores previsionales desde algún punto de vista si gana la opción apruebo una nueva constitución el próximo 04 de septiembre del presente año 2022?

Los asesores previsionales somos profesionales independientes que asesoramos a los afiliados al Sistema de Pensiones del Decreto Ley 3500, ya sea en edad de trabajador activo como también en edad de trabajador con derecho a pensión, es decir, con el requisito de la edad cumplido para acceder a su trámite de pensión.  El asesor entrega servicios de asesoría e intermediación, para que los afiliados al sistema de pensiones puedan tomar sus decisiones de manera informada, de acuerdo a sus necesidades e intereses. En simple, ayudamos a las personas a elegir los servicios y alternativas de pensiones dentro de todo el abanico de posibilidades que otorga el sistema.

En cuanto a la afectación o no de nuestro trabajo, si llegase a ganar la opción Apruebo, hay que ser bastante cautelosos, puesto que es una situación bastante incierta en cuanto a la definición del Sistema Previsional que pudiese surgir a partir de esta opción. Si la opción futura de pensión estuviese delimitada solo a una alternativa de pensión y se dejasen afuera del sistema instituciones como las Compañías de Seguros y las AFPs, no tendría mucho sentido nuestra misión de trabajo como asesores, ya que, claramente la opción de los afiliados al momento de pensionarse ya estaría definida de antemano. Por el contrario, si las modificaciones al Sistema Previsional no alteran o incorporaran nuevas alternativas para los pensionados, muestra misión de asesoramiento seguiría teniendo la relevancia que tiene hasta ahora.

 2. ¿Qué le parece que el pleno de la convención constitucional haya aprobado en el texto borrador de nueva constitución una norma de carácter previsional? ¿Es importante esto para la Seguridad Social?

Estoy completamente de acuerdo que se haya plasmado una norma de carácter previsional en el texto borrador de nueva constitución, ya que, este tema ha sido una demanda permanente los últimos años por parte de la ciudadanía y con justa razón, porque el Sistema de Seguridad Social en su conjunto no ha logrado satisfacer las necesidades de las personas, y en cuanto a pensiones, tampoco lo ha logrado, porque los montos de prestaciones a los cuales pueden acceder los beneficiarios actualmente son bajos.

En resumen, hoy en día, los montos de pensión están por debajo de los montos necesarios para desarrollar los medios de subsistencia de las personas en los rangos óptimos que se barajan a nivel internacional. Evidentemente, el número 273, artículo 13 del texto borrador de nueva constitución, es una norma muy importante, porque constituye una base para lograr las coberturas necesarias para satisfacer los requerimientos de la población chilena en materias de seguridad social.

 3. ¿Cómo se ha desarrollado el actual Sistema de Pensiones y como cree usted que se desarrollará si gana la opción apruebo una nueva constitución?

Hasta el día de hoy el sistema previsional se ha desarrollado generando coberturas en los diferentes ámbitos de la seguridad social, pero claramente ha tenido un déficit en relación a los montos de coberturas a los cuales los adherentes y afiliados del Sistema de Pensiones pueden acceder, una vez concluida su vida laboral. Estos montos están por debajo de las expectativas que los afiliados generan en su vida laboral y no logran cubrir en su totalidad las necesidades básicas de las personas en edad de pensión. Si bien es cierto, un grupo de la población logra generar montos adecuados de ingresos a través de las prestaciones del sistema, existe una gran mayoría que no logra acceder a estos montos generando ingresos por debajo del monto mínimo de ingresos o por debajo de los montos de la línea de la pobreza, lo cual es alarmante.

Existe una incómoda sensación en la población, de acuerdo a lo que me ha tocado experimentar con las personas que he asesorado durante todos estos años que realizo mi labor. El sistema ha beneficiado a grandes instituciones como AFPs, Compañías de Seguros, Bancos e instituciones de Inversión, sin embargo, el resultado hacia los cotizantes sigue siendo precario.

Si llegase a ganar la opción Apruebo, lo más relevante para quienes conocemos el Sistema Previsional, es saber cómo el Estado va a administrar los recursos previsionales, los cuales, estarían eventualmente bajo la tutela exclusiva del Estado y por defecto bajo la tutela del Gobierno de turno. Este hecho sería muy preocupante ya que, caeríamos en el mismo error de otras experiencias internacionales, en donde los fondos previsionales son utilizados por el Estado para otros fines, dejando brechas y forados financieros en el sistema, las cuales, serían imposibles de solucionar a largo mediano y largo plazo, perjudicando enormemente las pensiones futuras de los cotizantes.

Esperaría una mayor certeza por parte del Ejecutivo y los legisladores para definir una forma de inversión de los fondos previsionales, que entregue certezas reales en la forma en que se irán a inversión los recursos y definiciones en cuanto a la utilización exclusiva de fondos de pensiones para fines de pago de prestaciones de los beneficios del sistema previsional. Creo que deberían generarse las instancias normativas en que el Estado deba garantizar la correcta forma de inversión de los capitales y fondos de los afiliados (ojalá existiese una institución del Estado que logre hacer esto), lo cual, sería ideal para generar retornos importantes de inversión, dando certezas y garantías de la sostenibilidad del Sistema Previsional en el tiempo.

4. ¿Qué le parece que el nuevo Sistema de Seguridad Social consagrado en el texto borrador de nueva constitución asegure cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidado? ¿Será esta una gran innovación constitucional?

Como indicaba anteriormente, me parece muy positivo que se plasme un artículo que venga a sentar las bases de un nuevo Sistema de Seguridad Social que entregue mayor bienestar a los ciudadanos, y precisamente, el añadir en su articulado que se le dará cobertura a personas que ejercen trabajos domésticos y de cuidado va en la dirección correcta a mi opinión, puesto que hasta la fecha hay muchas trabajadoras y trabajadores domésticos que no cotizan en el Sistema de Pensiones porque tienen precariedad contractual, y en definitiva, el darle rango constitucional a la protección de ese trabajo, generaría una solución.

Por otra parte, es muy innovador que se le dé cobertura a personas que ejercen trabajos de cuidado, no tan solo por estar esta cobertura plasmada en una constitución, sino porque viene a solucionar un problema de reconocimiento a personas que por diversas circunstancias han renunciado a su continuidad laboral, no estando aun en edad de pensionarse. En muchas familias sucede que una persona del núcleo tiene que renunciar a sus trabajos para cuidar a sus padres, madres o hermanos, ante una eventual enfermedad o por dificultades propias de la vejes, sin duda una innovación positiva a mi parecer.

 5. ¿Es positivo que el nuevo Sistema de Seguridad Social que se pretende sea financiado por trabajadores, empleadores y por rentas generales de la nación, en caso de ganar el apruebo?

Ante un breve análisis de la norma del texto borrador y sus alcances, me parece bien, aunque siempre queda la incertidumbre de cómo se desarrollarán todos debates posteriores y las políticas públicas necesarias para consolidar un sistema de seguridad social que nos gobierne de cara al futuro, esto, si gana la opción apruebo y si no gana también.

Hace bastante tiempo los trabajadores han sido quienes soportan la mayor carga contributiva del Sistema de Seguridad Social, y en lo particular, en materia de pensiones. El añadir a empleadores y las rentas generales de la nación a la formula, puede generar un clima de mayor justicia y equidad para que se palee la desigualdad que ha permeado bastante el sistema. Es allí donde los diferentes actores sociales deben estar muy atentos para lograr generar acuerdos que beneficien realmente a todas las partes involucradas, esperemos que la clase política este a la altura de las transformaciones que se pretenden y siempre se mire el bienestar de la gente.

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *