Entrevista

Ingrid Villena Narbona, candidata a constituyente independiente Lista del Pueblo Región Metropolitana (D 13)
Constitución, Estado, Mujer y SENAME.

Ingrid Villena Narbona, candidata a constituyente independiente Lista del Pueblo Región Metropolitana (Distrito 13): «Me inclino por un Estado ambiental, igualitario y participativo. Adicionalmente es importante redactar la nueva Constitución con perspectiva de género, utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista».

La candidata afirma que es importante considerar el nuevo rol del Estado, uno de carácter solidario o de bienestar lo que sería correcto en nuestra realidad, abriendo la subsidiariedad a la solidaridad en especial en los derechos sociales, salud, trabajo, educación, seguridad social, entre otros. El objetivo, asegura, es crear una Constitución garantista, que tenga por finalidad el bien común y el respeto a los derechos humanos.

24 de abril de 2021

Por Dr. Rodrigo Álvarez Valdés para Diario Constitucional (*)

Ingrid Villena Narbona, como sostiene ella, ha decidido participar en el proceso constituyente porque no quiere que los partidos políticos sean parte de la redacción de la nueva carta magna ya que se adhiere a la «sensación colectiva de repudio total en contra de los actuales honorables” y a la necesidad imperiosa de velar por el bien común.

 

¿Cuál es una de sus principales visiones con respecto al proceso Constituyente?

Es un proceso originado desde el descontento social nacional y derivado de la forma en que somos tratados el común de los ciudadanos por parte del Estado, así como en cada una de sus expresiones y del proceso de como la clase política se iba desconectando con la realidad y necesidades de cada uno de nosotros.

Sin duda, el actual proceso constituyente no era el realmente exigido por cada una de las personas que se manifestó desde el 18 de octubre de 2019, donde se pedía una asamblea constituyente y no una convención constitucional, así como en un contexto en el cual se violaron de forma reiterada los derechos humanos por parte de agentes del Estado, y que hasta la fecha aún siguen impunes.

Sin perjuicio de ello, no puedo negar que este proceso me llena de esperanza; es la oportunidad real de un cambio y de discutir temas que son importantes para el país. Es el momento de hacer valer nuestros derechos y de enfocar la constitución en un real bienestar nacional. Así también, esperando que la paridad en la nueva Constitución llegue a nivel de todo cargo; como mujer me es muy importante participar en la redacción y el proceso de una nueva constitución, desde que esta instancia se suma al hecho histórico de haber obtenido, en 1934, el derecho a voto.

 

¿Qué tan cierto es que la redacción de una nueva Constitución será “de cero”?

Desde mi perspectiva, se debería hacer una especie de híbrido, manteniendo la estructura de la actual Constitución política e ir reformando cada uno de sus capítulos y eliminando, de raíz, las principales problemáticas identificadas. Esto debería ser así dado al poco tiempo otorgado para redactarla. Sin perjuicio de esto, deberá ser necesario incluir y crear nuevos capítulos, en los cuales se pueda contener y desarrollar nuevas demandas sociales acordes al actual contexto histórico que vivimos; por ejemplo, un capítulo destinado a la protección de recursos naturales.

Así también, se deberán incluir nuevos principios, forma de gobierno, nuevos derechos y deberes constitucionales, mantener algunos de los organismos autónomos ya establecidos, pero modificando algunos de sus componentes. Del mismo, crear nuevos organismos autónomos para dar una efectiva protección a los derechos fundamentales incorporados, tal como la defensoría del pueblo o defensoría ciudadana (ombudsman). El objetivo es crear una Constitución garantista, que tenga por finalidad el bien común y el respeto a los derechos humanos.

 

Adicionalmente a las demandas históricas y que sin duda son centrales para la sociedad, como pensiones, salud, educación, vivienda, (derechos sociales) entre otros ¿qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una constitución moderna?

Dentro de mis propuestas y prioridades creo que los temas que deberían ser considerados en la elaboración de una Constitución moderna son la búsqueda de un Estado ambiental, igualitario y participativo, que es la lucha que lleva cada candidata y candidato integrante de La Lista del Pueblo.

Adicionalmente es importante redactar la nueva Constitución con perspectiva de género, utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista, liberando espacios absolutos de participación en función al sexo para así poder incluir a las mujeres en sus diversidades para el ejercicio de una ciudadanía activa.  También es importante considerar el nuevo rol del Estado, uno de carácter solidario o de bienestar sería lo correcto en nuestra realidad, abriendo la subsidiariedad a la solidaridad con énfasis especial en los derechos sociales, salud, trabajo, educación, seguridad social, entre otros.

 

¿Cómo se puede asegurar que la ciudadanía se mantenga conectada con el proceso constituyente y de qué manera concibe Usted el rol de la sociedad en este proceso?

El rol y participación de todas y todos será clave y vital en este proceso constituyente, una de las mayores problemáticas y que originó el descontento social es que la comunidad no es escuchada por los actuales funcionarios y honorables de las cámaras.

La forma de ejecutar y mantener una comunicación y contacto fluido irá variando según cada candidata o candidato ya que no hay más que una obligación moral. En lo personal, creo que hay que aprovechar los actuales medios de comunicación y tecnología para lograrlo.

Además, lo que será mi principal misión, se debe avanzar en asegurar la transparencia del proceso y en la consecución de las etapas del mismo. Para esto, por ejemplo se pueden hacer reuniones vía zoom y mantener las redes sociales activas, exponiendo y explicado cada sesión y tema a debatir. Del mismo modo, será importante aceptar y recibir propuestas de la comunidad y sus diversas organizaciones, ya que como constituyente se debe ser vocero de las necesidades y solicitudes de su distrito, no actuar por cuenta propia.

 

Defina y explicite las tres ideas centrales de sus propuestas y porqué ellas representan a un Chile distinto.

Mis ideas y propuestas centrales van enfocadas al ejercicio de mi profesión: un eficaz acceso a la justicia, la debida protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la protección de víctimas de violencia intrafamiliar. Es por ello que mi lucha y motivo de la campaña es incluir normas constitucionales para proteger la niñez y la familia, la redacción de la Constitución con perspectiva de género y crear una defensoría eficiente para las víctimas como organismo autónomo.

Otras propuestas importantes son un Estado igualitario, con respeto y reconocimiento de los derechos de pueblos originarios, valoración de las minorías y de los migrantes, para, así, obtener una sociedad más inclusiva y tolerante.

Del mismo modo, creando un mecanismo de democracia directa para Chile, proponer un estado participativo que: permita que los ciudadanos se organicen y puedan juntar firmas para vetar una decisión o para impulsar sus propuestas; reconozca la ejecución de plebiscitos vinculantes; permita evaluar el desempeño de los funcionarios públicos e incorpore la figura de referéndum revocatorio.

 

En su Instagram, en el banner Jerarquía de Nuestra Leyes, usted escribe: “Constitución Política: norma fundamental y de mayor jerarquía, sobre la cual descansa todo el ordenamiento jurídico”. Del mismo modo, parafraseando su otra idea del mismo texto, entonces “¿cuáles son los derechos individuales y colectivos inalienables que deben estar en esta nueva constitución para un ordenamiento justo y transversal para todas y todos?”.

Sin duda hay derechos que deben ser integrados en la nueva Constitución e incluir y promover su aplicación y respeto. Por ejemplo, el derecho de libertad, igualdad, dignidad, derecho a reclamar para hacer efectiva la responsabilidad del Estado, el derecho a la vivienda, derecho de participación (como ejemplo los plebiscitos comunales) y derecho a reunión por ley. Como derechos colectivos, se debe concretar el reconocimiento de los pueblos originarios, quienes tienes que ser comprendidos como sujetos de derecho, con garantías individuales y con capacidad de decisión.

 

Usted sostiene que una de las cuestiones fundamentales es el Rol del Estado en la sociedad. El punto, en esta materia, es que dependiendo la posición ideológica de las candidatas y candidatos a constituyente, es la definición y profundidad que asignan a este rol. Desde esta perspectiva, ¿qué debería asegurar el nuevo contrato social, cuestión que está implícito en esta discusión?

Actualmente el rol del Estado chileno es de subsidiaridad, lo que significa que muchas de sus obligaciones son derivadas o licitadas a instituciones privadas para su desarrollo, sobre todo lo relacionado a la seguridad social, educación, salud, pensiones, protección al medio ambiente, cuidado de Niños y Niñas Adolescentes (NNA), adultos mayores.

A este respecto, creo y propongo que modifiquemos el rol del Estado a uno de carácter  solidario o de bienestar, en el cual estas obligaciones ya no sean derivadas a instituciones privadas, sino que sean parte de las nuevas garantías constitucionales incorporadas, así como de su correcta ejecución y fiscalización.

Por esto propongo un Estado semi-presidencialista, el poder ejecutivo reside en el presidente electo por sufragio universal y el primer ministro es elegido por el parlamento. De esta forma, entonces, ambos poseen autoridad dentro de las decisiones de gobierno, el presidente carece de facultades decisorias en el proceso político, aunque representa internacionalmente al Estado, además de cumplir un papel simbólico como factor de integración nacional.

 

¿Qué valor le entrega usted al mercado como forma de crecimiento y desarrollo y de qué forma debería ser ajustado para que tribute a estos objetivos?

Es importante y fundamental, no se puede desconocer e ignorar el buen crecimiento económico de Chile, permitiendo un producto interno bruto en notorio aumento; sin perjuicio de lo ocurrido por la actual pandemia, que pudo haber alterado su crecimiento.

Para que el mercado se ajuste en el futuro a los objetivos trazados en la nueva constitución, es importante realizar un cambio de mentalidad aplicando una fiscalización efectiva y eficiente. Así, por ejemplo, generalmente la gente se pregunta de dónde se obtendrán los recursos necesarios para sustentar los cambios, la respuesta es básicamente realizar una reforma tributaria, implementando impuesto a los super-ricos, con una repartición equitativa de los tributos en proporción. Además, tenemos que realizar una modificación significativa al royalty, transparentar los reales ingresos y gastos efectuados en fuerzas armadas y de orden y seguridad y por último fomentar la economía circular.

 

Usted tiene un especial interés en los problemas estructurarles e institucionales derivados de los problemas e irregularidades que se experimentan en el SENAME. ¿De qué forma usted modernizaría esta institución?

Actualmente se encuentra en tramitación un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el cual es necesario ser estudiado atendiendo a todas las vulneraciones contra los derechos de NNA usuarios de la red SENAME.

Independiente si se mantiene o no la misma estructura de red de protección, lo importante es que el Estado no derive esta obligación a organismos privados, llamados organismos colaboradores de SENAME; los que permiten abusos en contra de los NNA como el lo ocurrido en Hualpén. De crear (o modificar) una nueva red de protección a la infancia y adolescencia, creo que es esencial tener parámetros unificados de protocolos, como por ejemplo la contención NNA en una crisis determina, esto permitirá no se repita el caso de Lissette Villa. Del mismo modo, es necesario establecer una evaluación constante a cada funcionario, fiscalización efectiva a cada residencia y que a las personas realmente les importe y tenga vocación de proteger a NNA vulnerados.

 

(*) Facultad Humanidades – Escuela de Periodismo / Universidad Mayor.

 

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  1. La candadita olvida que la perspectiva de género minimiza las capacidades y fortalezas de las mujeres en el ámbito intelectual, que es el único donde los hombres y mujeres somos iguales. Doris Fleeson, fue columnista política de mediados del siglo XX para The Washington Post, quien pronunció unos de los grandes decálogos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, el 6 de octubre de 1954: “6. Las mujeres son personas. No hay tal cosa como el punto de vista de las mujeres y no dejes que ningún editor te diga lo contrario”. Así que eso de perspectiva de género no sólo desconoce la labor de miles de destacadas mujeres en la Historia, sino que denota la repetición de slogans que impactan mediáticamente, pero slogans al fin.

    Para que el mercado se ajuste en el futuro a los objetivos trazados en la nueva constitución, es importante realizar un cambio de mentalidad aplicando una fiscalización efectiva y eficiente. Así, por ejemplo, generalmente la gente se pregunta de dónde se obtendrán los recursos necesarios para sustentar los cambios, la respuesta es básicamente realizar una reforma tributaria, implementando impuesto a los super-ricos, con una repartición equitativa de los tributos en proporción. Además, tenemos que realizar una modificación significativa al royalty, transparentar los reales ingresos y gastos efectuados en fuerzas armadas y de orden y seguridad y por último fomentar la economía circular.
    La candidata omite olímpicamente el derroche en el aparato público, como pagos de bonos sin sentido (los famosos PMG, que son una forma artificial de aumentar los ingresos a los «servidores públicos», la brutal y excesiva burocracia que ahoga el emprendimiento privado, que es el único que genera recursos para que se puedan pagar impuestos, porque los impuestos, candidata, los pagamos quienes trabajamos en el mundo privado. EL Estado solo sabe gastar, pero nada de apoyar las pymes, nada de generar un sistema progresivo impositivo respecto de las pymes, del papel protector y asesor del SII y TGR para las pymes. Sólo declamar más impuestos, que ahogaran a los emprendedores que, al principio no tiene forma de pagarlos. Dejemos que las personas emprendamos, cuidémoslos, apoyémoslos y cuando tengamos plata para pagar, cobramos, ok?