Entrevista

Consejo Constitucional

Jaime Ravinet: “En materia de seguridad creo que se requiere fortalecer la acción de Carabineros y de la PDI con un respaldo político, pero adicionalmente, en la Constitución soy partidario de establecer una responsabilidad del Estado de mantener el orden público.”

Jaime Ravinet (76); abogado, político y empresario, cuenta con una larga trayectoria en cargos públicos. Se desempeñó como alcalde de Santiago durante diez años; además fue ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y de Defensa Nacional. Este último cargo lo presidió tanto en el gobierno de Ricardo Lagos, como en el primer ciclo de Sebastián Piñera.

22 de marzo de 2023

Esta vez, Ravinet se encuentra postulando al Consejo Constitucional y ha expresado su intención de plantear propuestas en materia de seguridad. “Creo que es fundamental, dada la delincuencia y los problemas que está viviendo Chile en la zona norte, que se restablezca el capítulo de las Fuerzas Armadas y Policía como un capítulo especial en la Constitución”, expresó el candidato independiente por cupo Evópoli.

Asimismo, Ravinet se refirió a la fallida convención constitucional y los temas que rescataría del proceso pasado. “En el pasado confundieron la Constitución, con un verdadero árbol de Pascua, en el que terminaron con más de 450 artículos”, añadió. Sin embargo, la igualdad y el reconocimiento de los pueblos indígenas son temas que le gustaría volver a plantear en este nuevo proceso.

 

¿Por qué decidió ser candidato en este nuevo proceso?

Porque el proceso de la convención fue tan desastroso y vergonzoso para Chile que con la necesidad de que se dicte una nueva Constitución que especialmente modifique el sistema político, me pareció un deber hacia Chile aportar mi experiencia. Creo que se necesita una Constitución que nos una, que sea transversal y que verdaderamente sirva para construir la paz en Chile.

¿De qué manera cree que su experiencia política podría aportar a la creación de una nueva constitución?

Primero, porque he estado en cargos públicos y eso da un conocimiento por dentro de lo que debe ser el aparato público y especialmente lo que es una Constitución.

En el pasado confundieron la Constitución, con un verdadero árbol de Pascua, en el que terminaron con más de 450 artículos. Una Constitución larga y que es un mamarracho jurídico. Por eso Chile lo rechazó. Creo que tenemos una nueva oportunidad para que estos 50 consejeros que van a ser electos el 7 de mayo, podamos transversalmente construir una Constitución que sea fruto de un gran consenso.

Ha sido considerablemente crítico del proceso constituyente anterior, incluso lo llamó “un circo”. A pesar de esto, ¿Existe alguna propuesta que le gustaría rescatar?

Creo que es muy importante que la nueva Constitución contemple la plena igualdad del hombre y la mujer, sin ninguna discriminación y que permita señalar la protección a la mujer jefa de hogar, a la mujer cuidadora.

Creo importante que haya un reconocimiento en la constitución de los pueblos indígenas para mantener sus tradiciones, lenguaje, costumbres. Pero eso no significa que vayamos a hacer 11 naciones. La nación chilena es una, formada por los pueblos originarios y por las raíces de inmigrantes que han venido durante cinco siglos a Chile de forma continua en distintas partes del mundo. Y por último, creo importante también, sin la exageración y ecologismo profundo que inspiró esa convención. Entender que el progreso y desarrollo de nuestra economía, de nuestro país, tiene que estar en armonía con el medio ambiente.

¿Qué propuestas concretas le gustaría proponer al Consejo Constitucional en materia de seguridad?

Creo que el primer y principal problema en Chile hoy día no es la Constitución, sino el miedo, la violencia y la delincuencia. Es una verdadera emergencia nacional. La gente se encuentra recluida en sus casas con temor a salir. Fruto de balaceras, de tipos de delitos que no existían en Chile, como los sicarios, los secuestros. Además de bandas de narcotraficantes que han llegado a Chile.

Yo en materia de seguridad creo que se requiere fortalecer la acción de Carabineros y de la PDI con un respaldo político, pero adicionalmente, en la Constitución soy partidario de proponer los siguientes artículos:

Primero, siento que en Chile es fundamental establecer una responsabilidad del Estado de mantener el orden público claramente en la Constitución. El segundo artículo que propongo es que, en mi opinión, el sistema procesal penal protege más al delincuente que a la víctima. Hoy día la sensación de indefensión en todas las personas que han sido asaltadas o que han sido víctimas de delitos es muy grande. Creo que hay que generar, en la Constitución en el mismo rango de la Fiscalía Nacional y con la misma autonomía, la Defensoría Nacional de la Víctima, con profesionales y personal que se haga cargo de defender a las víctimas de la delincuencia de manera que obtengan justicia y compensaciones adecuadas.

Sobre su propuesta acerca de la Defensoría de las Víctimas. ¿Por qué una nueva institución y no entregar más herramientas al Ministerio Público?

Porque el Ministerio Público ha sido ineficiente y busca más perseguir la investigación en forma objetiva y termina beneficiando a los delincuentes. Creo que hay que generar un ente que le haga el peso a la Fiscalía, que sea su contraparte para defender a las víctimas.

El fiscal investiga en forma objetiva y termina muchas veces con pruebas inconclusas. Los delincuentes quedan libres en los juzgados. Creo que hay que poner al frente una defensoría nacional de las víctimas, que en el fondo proteja y pueda ser más inquisitiva. No en la justicia en forma abstracta, sino en defender a las víctimas de los delitos.

Yo creo que otro problema que afecta a los chilenos es la inmigración. Fuera de controlar la inmigración ilegal que no es un tema constitucional, sino de policía y de decisión política. Creo que la Constitución debería facultar en una emergencia nacional, como la que estamos viviendo en materia delictual, al Presidente de la República para que pueda expulsar sin ningún tipo de recurso judicial a los extranjeros, pillados in fraganti en comisión de delito o narcotráfico. Creo que no es posible la vergüenza que pasamos cuando tres colombianos pegaron a un carabinero en Puerto Montt. El presidente decreta su expulsión y todavía están en Chile usando distintos recursos judiciales. Creo que es tal la crisis de inmigración hoy día y su participación en delitos de narcotráfico, que el presidente debería quedar facultado para expulsarlos inmediatamente sin ningún tipo de recurso judicial.

¿Considera que el Presidente de la República debería tener mayores facultades para enfrentar la inmigración ilegal?

Sin duda. En este caso, creo que no es problema de facultad. Es un problema de decisión, de pantalones. Es cosa que instruya a las F.F.A.A y a la Policía, para que no pase nadie por Bolivia sin tener su visa y su permiso para entrar legalmente al país. Y a la persona que intente pasar se le devuelve y se le pone en la frontera y si se quiere ir a vivir ahí, problema de ellos.

En entrevistas pasadas, ha mencionado que uno de sus propósitos es reintegrar el capítulo específico de las F.F.A.A de Seguridad y de Orden al anteproyecto de nueva Constitución. Además, ha afirmado que le interesa crear un clima dialogante dentro del pleno. ¿No le parece que volver a plantear esta iniciativa será contraproducente para el diálogo del proceso?

Creo que es fundamental, dada la delincuencia y los problemas que está viviendo Chile en la zona norte, que se restablezca el capítulo de las Fuerzas Armadas y Policía como un capítulo especial en la Constitución. Lo hacen, por lo demás, muchas de las constituciones europeas: Alemania, Holanda.

Lo que existe son prejuicios de izquierda respecto a las FFAA y la policía, porque le tienen profunda desconfianza. Yo creo que, por el contrario, el hecho de reglamentar las Fuerzas Armadas y la Policía, estableciendo: sus atribuciones, sus funciones, su carrera, su mecanismo de ingreso, la nominación de los comandantes en jefe, es fundamental que esté en la Constitución. Por lo demás, la Constitución del presidente Lagos mantuvo dicho capítulo en 2005, sin que ninguno de estos izquierdistas que hoy día alega criticara nada.

Según información del Servel, usted es el candidato a consejero constitucional con más aportes en campaña. ¿De qué manera piensa invertir estos recursos para asegurar a la ciudadanía que usted es el candidato indicado a elegir?

La verdad es que agradezco mucho los aportes que han llegado. Esta campaña es bastante cara, porque es una campaña de 5 millones de electores, 52 comunas y nos quedan como 44 días. Entonces, básicamente son redes sociales, las cuales son caras  y la verdad es que, si bien parece como un aporte importante, sigo pagando brigadistas, todas las banderas y afiches que son bastante caros. Necesito más aportes.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *