Entrevista

Convención Constitucional

La constituyente Francisca Arauna se refiere a la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral: “Esta Comisión en particular es muy importante, ya que permea todas las demás comisiones”.

La constituyente considera que todos los temas que se verán en esta comisión serán arduamente discutidos pues hay sectores que no quieren cambios profundos al modelo actual, pero de igual forma se ha trabajado bien dentro de la comisión y que de a poco se han podido identificar las diferentes posturas de los colectivos.

3 de diciembre de 2021

Esta comisión se encuentra conformada por 25 integrantes de diversas tendencias políticas, entre los que encontramos a constituyentes como Marcela Cubillos, Renato Garín y Francisca Arauna, entre otros constituyentes que deberán deliberar y votar asuntos referidos a las institucionales que conformaran la organización del Estado, el régimen político que tendrá Chile, junto a la discusión de materias relacionadas con el buen gobierno, la probidad y la transparencia pública, el sistema electoral y las organizaciones políticas que darán sustancia a nuestro sistema democrático, añadiendo la discusión sobre las instituciones de seguridad pública, la defensa nacional y el rol de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál considera usted es la importancia de esta comisión? ¿Por qué?

Esta Comisión en particular es muy importante, ya que permea todas las demás comisiones al tener que definir como se alcanzará el poder público para gobernar nuestra sociedad, también su distribución y ejercicio.

¿Cuáles son las materias que tratará esta comisión?

Instituciones, organización del Estado y régimen político.

Materias de ley y formación de la ley

Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos

Sistema electoral y organizaciones políticas

Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo y

Relaciones exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.

¿Cuáles han sido hasta ahora los avances de la comisión?

Hemos estado llevando a cabo lo que según reglamento nos compete, esto es recibir audiencias públicas obligatorias que nos permiten recibir las propuestas, experiencias y testimonios de las personas y organizaciones. Todo esto gracias a la Comisión de Participación Popular, que generó muchos mecanismos para el desarrollo del debate constitucional y en particular para la construcción de las normas. Esto permite acercar el debate a las personas y que ellos sientan que sus opiniones estarán en la nueva Constitución.

¿Ha sido muy difícil llegar a acuerdo entre los constituyentes pertenecientes a esta comisión? ¿Por qué?

Hasta ahora no, hemos trabajado bien dentro de la comisión y de a poco hemos ido identificando cuales son las posturas de los colectivos respecto a por ejemplo si se mantiene un congreso bicameral o avanzamos al unicameral, dejamos atrás el modelo presidencialista reforzado y preferimos uno semipresidencial o parlamentario. Para esto ha sido vital escuchar las audiencias, pero por sobre todo debemos trabajar respecto a las iniciativas de norma que se presenten, que serán las que orientarán nuestro trabajo.

¿Cuáles cree son temas que deben ser modificados en nuestra nueva Constitución respecto a el sistema político, de gobierno, el poder legislativo y el sistema electoral? ¿Por qué?

En mi opinión y de acuerdo con lo que con mi asamblea hemos levantado creemos que debemos avanzar a un modelo semipresidencial, con un Congreso unicameral y en simple respecto al sistema electoral creemos vital permitir a los independientes hacer listas para así competir en igualdad de oportunidades con los partidos políticos. Esto responde en gran medida a las demandas sociales levantadas durante el estallido social.

¿Cuáles cree serán los temas que causarán posiblemente algún tipo de discusión entre los diferentes constituyentes? ¿Por qué?

Creo que todos los temas serán arduamente discutidos pues hemos visto que hay sectores que no quieren cambios profundos al modelo actual, en particular creo que el estado plurinacional y la reforma o eliminación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad como las conocemos hoy, levantará un poco más de polémica.

Una vez que la comisión llegue a un acuerdo respecto a las materias que trata, ¿cuáles serán los pasos para seguir posteriormente?

Una vez que revisemos las iniciativas de norma y elaboremos en base a ellas propuestas de normas constitucionales estas deben ser sistematizadas por la coordinación en un texto al que se le van a poder presentar indicaciones, en un plazo no inferior a 3 días. Esta propuesta será informada al pleno a través de un informe, estos deben ser leídos en este.

Dichos informes se someterán a votaciones. Si son aprobadas en general se someterán a votación en particular, si son rechazadas volverán a la Comisión y se evacuará un informe de reemplazo. Dicho informe volverá a someterse a votación, si nuevamente es rechazado la propuesta será desechada.

El quorum de aprobación es de 2/3. Cuando ya no queden normas por ser votadas, la presidencia con acuerdo de la mesa directiva propondrá al pleno el cierre del debate constitucional. 5 días después de cerrado el debate la mesa presentará el proyecto de nueva Constitución.

Una vez que esto ocurra se conformará la Comisión de armonización cuyo objeto es velar por la calidad técnica y coherencia del texto y esta presentará un informe. Ese informe debe ser presentado al pleno y se deberá votar.

Listo esto, se presentará al pueblo de Chile el proyecto de nueva constitución que se someterá al plebiscito para su aprobación.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *