Entrevista

Abogado y candidato constituyente en el Distrito 13, por la Lista de Independientes sin Padrinos.
Trayectoria en materia de DDHH y socio ambiental.

Luis Mariano Rendón (D 13): “Se requiere un proceso de refundación policial y militar del país y esto significa dejar atrás estas viejas instituciones y crear unas nuevas”.

El candidato afirma que «hoy ha llegado el momento de disolver este Ejército y crear una nueva fuerza de defensa aérea, naval y espacial. Y que puedan defender al país no solamente en lo militar, sino enfrentando desastres naturales, como incendios forestales, que puedan tener una defensa integral, de asuntos como la crisis climática».

31 de marzo de 2021

Por Ariel Pefaur para Diario Constitucional

El abogado y candidato constituyente por el Distrito 13 nos comenta sobre sus principales motivaciones y propuestas para el proceso constitucional y nos entrega también su análisis del por qué llegamos a este momento.

 

1. Luis Mariano, en primer lugar agradecer el tiempo, y de forma general, preguntarle ¿cuál es su opinión sobre por qué llegamos a este momento constituyente?, ¿cuáles eran las necesidades o problemáticas para llegar a esa coyuntura constitucional?

La demanda por tener una Constitución democrática existe en Chile desde que surge la Constitución impuesta por la dictadura. Surge en un marco de fraude, impuesto por la violencia, con un plebiscito irregular, sin partidos políticos, sin medios de comunicación, es decir sin garantías para un proceso legítimo y que justamente fue rechazada por diferentes sectores populares y políticos.

Sin perjuicio de que algunos sectores políticos en determinados momentos se terminaron acostumbrando y se acomodaron a esta, incluso maquillándola, porque eso fue en el año 2005, con el proceso de Ricardo Lagos, donde solamente hubieron reformas a la Constitución de Pinochet, pero el núcleo antidemocrático se mantenía incólume.

Y este núcleo tenía que ver básicamente con el sistema de quorum calificado y que permite que el Congreso mantenga un blindaje de las normas impuestas por la dictadura. Pese haber otros elementos, éste era el núcleo donde mandaba el conceso de la minoría.

Chile era un país donde quedaba en evidencia como los poderes fácticos dominaban, aprovechando la falta de democracia constitucional. Lo dominaba el poder económico y el poder militar, poderes que se mantienen al margen de lo que digan las normas jurídicas y que operan según sus intereses y en desmedro del país.

Esto toca fondo, y se producen distintos episodios que van marcando la reacción del pueblo de chile, contra estos poderes facticos amparados en esta constitución antidemocrática. El movimiento pingüino del año 2006, el segundo empujón del año 2011 donde distintos movimientos sociales irrumpen y se pone el tema constituyente en primer plano y ya el año 2019 se termina de echar abajo esta fortaleza que era la constitución de Pinochet que con alguna manito de gato, Ricardo Lagos había remozado, pero manteniendo un país antidemocrático y sumamente abusivo.

Afortunadamente estamos aquí y se ha logrado abrir este proceso constituyente. La clase política finalmente entendió que se puede abrir las compuertas y tenemos la posibilidad de construir una constitución entre todos y de forma democrática.

 

2. Adicionalmente a las demandas históricas y que sin duda son centrales para la sociedad, como pensiones, salud, educación, vivienda, (derechos sociales) entre otros ¿qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una Constitución moderna?

Existe un asunto central y es la motivación fundamental de esta campaña. Y tiene que ver con la necesaria refundación policial y militar del país. La policía y las Fuerzas Armadas están consagradas en la Constitución vigente, entonces tenemos un artículo de la Constitución que señala que el monopolio de la fuerza está entregado a las fuerzas encargas de la defensa nacional que son el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y que el orden público está entregado a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Creo que este poder fáctico, debe ser sometido a la soberanía popular. Por eso se requiere un proceso de refundación policial y militar del país y esto significa dejar atrás estas viejas instituciones militares y crear unas nuevas, entonces: debemos disolver Carabineros de Chile, también las tres ramas del poder militar y crear nuevas fuerzas de defensa. Por supuesto con todos los elementos sanos, con el equipamiento, no es partir de la nada, pero debe establecerse un proceso de transición que nos permita pasar de estas viejas instituciones militares tremendamente corruptas, marcadas por cienes atroces, donde no han pedido perdón, por lo tanto debe haber una sentencia histórica, una condena que el pueblo aplique a estas instituciones y cree nuevas, de raigambre democrática con firme convicción en los DDHH y que además tengan una visión completa de la defensa del país, no solamente armadas, por eso deben llamarse fuerzas de defensas.

 

3. Por lo tanto ¿no solamente es transformar y modernizar, usted considera que se debe democratizar a Carabineros y las Fuerzas Armadas?

Hay que crear nuevas instituciones. Carabineros y las Fuerzas Armadas no son como la Cordillera de los Andes, no siempre han estado, son instituciones que se crean y pueden disolverse en un determinado momento, el Ejército por ejemplo fue disuelto a partir de la contrarrevolución a Balmaceda en 1891, apoyados por el imperialismo británico.

Hoy ha llegado el momento de disolver este Ejército y crear una nueva fuerza de defensa aérea, naval y espacial. Y que puedan defender al país no solamente en lo militar, sino enfrentando desastres naturales, como incendios forestales, que puedan tener una defensa integral, de asuntos como la crisis climática. Como en España donde el combate de incendios lo combate el Ejército del Aire, en Chile por ejemplo CONAF subcontrata empresas privadas para poder enfrentar este tipo de amenazas.

 

4. Luis Mariano y para finalizar, otra de tus trayectorias, además de la materia de derechos humanos, es lo socio ambiental, ¿qué rol debieran jugar los recursos naturales, y este factor que Ud. recién dice de la lucha contra el cambio climático, en esta nueva Constitución?

Este es un tema de fondo y esta Constitución debe restar inspirada en una mirada distinta. Vivimos en mundo distinto, diferente a los años 70 y 80, donde la preservación de los equilibrios básicos del planeta pasa a estar en primer lugar.

Por ello debe ser un eje, absolutamente transversal para la Constitución, este pensar en una forma diferente de convivencia con la naturaleza. Donde palabras como el desarrollo, que está vigente en la actual constitución, debe dejarse de lado.

Desarrollo nos lleva permanente a expansión, expansión de la economía, de la sociedad respecto de la naturaleza y esto está haciendo crisis, que la humanidad se ha expandido demasiado sobre la naturaleza y más bien debiésemos adaptarnos a los límites de la naturaleza, que es generosa pero vulnerable.

Desarrollo debe ser remplazada por resiliencia, cambios de vida que deben resistir y tener resiliencia, antes por ejemplo la crisis climática. Estas ideas deben aterrizarse en instituciones concretas, donde se creen nuevas regiones e instituciones regionales, regiones determinadas por cuencas hidrográficas y donde estas “bíoregiones” puedan determinar y utilizar los dones de la naturaleza, donde las comunidades puedan decidir sobre los dones de sus territorios y no como actualmente donde se toman decisiones centralistas y se imponen arbitrariamente, esta es una de las claves de una Constitución ecológica.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *