Entrevista

Convención Constitucional.

Manuel José Ossandon: “Me da la impresión de que se va a ampliar el catálogo de derechos incluyéndose especialmente los derechos sociales que no están en la Constitución de 1980”.

El constituyente sostiene que la Comisión de Derechos Fundamentales es sumamente importante porque «se establecen los principales derechos y deberes que nos rigen a los ciudadanos en la Constitución, sin embrago, considerando la actual organización de las comisiones, en mi opinión se van a entrecruzar temas y eso le va a hacer perder importancia».

8 de diciembre de 2021

En pleno desarrollo de la Convención Constitucional conversamos con el constituyente electo Manuel José Ossandón para que nos detalle cómo se está desarrollando la Convención y en específico la Comisión de Derechos Fundamentales de la que él es parte.

Manuel José Ossandon Lira, es constituyente por el distrito 12, que comprende las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica, tiene 34 años y con anterioridad a la Convención ejercía el libre ejercicio de la profesión, dedicándose principalmente a la litigación en asuntos de derecho laboral y civil.

1. ¿Cuál considera usted es la importancia de esta Comisión? ¿Por qué?

Es una Comisión sumamente importante porque se establecen los principales derechos y deberes que nos rigen a los ciudadanos en la Constitución, sin embrago, considerando la actual organización de las comisiones, en mi opinión se van a entrecruzar temas y eso le va a hacer perder importancia.

2. ¿Cuáles son las materias que tratará esta Comisión?

La verdad es que al día de hoy es difícil determinar cuál va a ser la extensión de los derechos que se van a consagrar en la Constitución, me da la impresión de que se va a ampliar el catálogo de derechos incluyéndose especialmente los derechos sociales que no están en la constitución de 1980.

3. ¿Cuáles han sido hasta ahora los avances de la Comisión?

En cuanto a los avances, actualmente estamos en una etapa de audiencias públicas escuchando a expertos y a personas de la sociedad civil por lo cual aún no entramos en materias de fondo.

4. ¿Cuáles derechos fundamentales que no pueden faltar en la nueva Constitución? ¿Ud. agregaría nuevos derechos al catálogo ya conocido? ¿Por qué?

Dentro de los derechos principales yo agregaría especialmente el derecho a la vida, la libertad de culto, la libertad de movimiento, el respeto a la vida privada. Por otra parte, creo que se van a ampliar los derechos sociales como el derecho al acceso a una vivienda digna, se va a tratar con mayor profundidad el tema de la salud, se va a regular con mayor profundidad también el derecho al acceso al agua y los derechos medio ambientales, creo que todos esos son derechos que si o si deben estar en la carta fundamental. La razón por la cual estos deben ser agregados es porque nuestra sociedad actualmente lo exige, la gente espera que aquellos derechos sean incluidos dentro de la redacción de la nueva Constitución.

5. ¿Cuáles cree serán los temas que causarán posiblemente algún tipo de discusión entre los diferentes constituyentes? ¿Por qué?

Creo que los temas que mayor discusión van a generar son los temas medio ambientales, hasta qué punto va a ser la profundidad de la consagración de dichos derechos y si se va a establecer que los animales y ciertos bienes naturales sean sujetos de derecho, eso yo creo que va a generar gran discusión.

Creo que son materias en que hay posiciones muy de extrema. También el tema de la plurinacionalidad, su extensión, y como se va a regular la plurinacionalidad en la Constitución me parece que va a ser una materia compleja puesto que existen posiciones que pretenden regular todos los asuntos indígenas en la Constitución o parte importante de ellos y otros que creemos que tiene que ser una consagración genérica.

6. ¿Dentro de su Comisión ha costado ponerse de acuerdo en ciertos aspectos debido a la diferencia de opiniones de cada constituyente?

Como lo señalaba anteriormente aún no entramos a los temas de fondo por lo cual no se han visto mayores diferencias hasta el momento. Pero sin duda van a existir diferencias importantes en las materias ambientales e indígenas.

7. ¿Ud coincide con el tema primordial que se está discutiendo en la Comisión o preferiría haber empezado por otro?

Actualmente estamos en la etapa de audiencias públicas escuchando exponentes en cuanto a las materias generales de los derechos fundamentales. Creo que la forma en la cual se ha planteado las audiencias públicas es la correcta puesto que hemos partido por los aspectos generales y luego iremos a temas más particulares, me parece que el planteamiento es el correcto

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *