Entrevista

Vivienda, urbanismo, descentralización en procesos territoriales, discapacidad.

Paulo San Martín, candidato constituyente lista independientes del Biobío, D 20: «El rol de la sociedad es primordial, porque seremos protagonistas de nuestra propia forma de proyectar un mañana. Ojalá sea una Convención móvil que deambule por todo el territorio para romper el centralismo exacerbado actual».

El candidato propone un Estado Plurinacional y bajo un régimen semipresidencial con un parlamento fuerte y unicameral, con mayor número de representantes, pero con un sueldo que no sobrepase 10 veces el sueldo mínimo, así se obtendría diagnósticos a patologías fuera de los centros urbanos y habría una relación más directa con los representantes de los territorios sin aumentar el cargo al Fisco.

12 de mayo de 2021

En una reciente entrevista realizada a Paulo San Martín, el candidato constituyente lista independientes del Biobío, D 20, afirma que es primordial que se haga una plataforma de total transparencia y que sea creada exclusivamente para el proceso constituyente, utilizando distintas herramientas de difusión para promover la relación activa de la sociedad en el proceso, ya que a su parecer si eso no se consigue, se leerá nuevamente como una Constitución oculta de la gente.

 

¿Cuál es una de sus principales visiones con respecto al proceso Constituyente?

Es un proceso fundamental de unión de criterios y convergencias hacia el país que queremos a futuro y del cual formamos parte.

 

¿Qué tan cierto es que la redacción de una nueva Constitución será “de cero”?

Es una caricatura para promover que no se haga ningún cambio, la Constitución en redacción sólo será puesta en marcha después del plebiscito de salida (si se aprueba) quedando durante el proceso vigente la Constitución actual y los tratados internacionales.

 

¿Cómo se puede asegurar que la ciudadanía se mantenga conectada con el proceso constituyente y de qué manera concibe Usted el rol de la sociedad en este proceso?

Que se haga una plataforma de total transparencia y que sea creada exclusivamente para el proceso constituyente, utilizar distintas herramientas de difusión para promover la relación activa de la sociedad en el proceso, si eso no se consigue, se leerá nuevamente como una Constitución oculta de la gente.  El rol de la sociedad es primordial, porque seremos protagonistas de nuestra propia forma de proyectar un mañana. Ojalá sea una Convención móvil que deambule por todo el territorio para romper el centralismo exacerbado actual.

 

Adicionalmente a las demandas históricas y que sin duda son centrales para la sociedad, como pensiones, salud, educación, vivienda, (derechos sociales) entre otros, ¿qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una Constitución moderna?

Personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos explícitos en la carta magna (nacidos o vistos afectados durante sus vidas).

 

¿Qué aspectos puntuales aportará como miembro de la Convención Constituyente?

Aportar en la discusión en elementos vinculados a la vivienda, urbanismo, planificación urbana, descentralización en procesos territoriales.  Conocimiento y expertiz en desarrollo de viviendas y perseguirla como derecho fundamental. Buscar las plataformas para procesos de accesibilidad universal.

 

¿Cómo debería organizarse el Estado en la nueva Constitución? ¿Bajo qué régimen?

Estado Plurinacional y bajo un régimen semipresidencial con un parlamento fuerte y unicameral, con mayor número de representantes, pero con un sueldo que no sobrepase 10 veces el sueldo mínimo, así se obtendría diagnósticos a patologías fuera de los centros urbanos y habría una relación más directa con los representantes de los territorios sin aumentar el cargo al Fisco.

 

¿Qué cambios haría en la sociedad para que haya una inclusión real de las personas en situación de discapacidad?

Primero que todo asumir su condición desde la misma Constitución para que de esa forma las políticas públicas no disfracen de “normalidades” distintas situaciones del ser humano, de esa manera toda la estructura jurídica deberá considerarlos como sujetos de derecho, ejemplos tales como legislación de salud, currículum académico exigido a todos los centros educacionales, exigencia en los instrumentos de planificación urbana de accesibilidad universal (incluido sensorial).

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *