Entrevista

Ximena Cuevas De la Torre, abogada, Universidad Central - Litigante y Directora Clínica Jurídica Universidad Mayor.

Pensiones alimenticias impagas y la retención del segundo retiro del 10 % de los fondos de pensiones de las AFP.

Creo que es importante fijar un plazo para que la AFP cumpla con el depósito de los dineros retenidos, ello sobre todo tomando en consideración que los dineros están a disposición de la AFP quien debería una vez recibida la resolución que ordena consignar hacerlo en el plazo que se le establezca.

14 de enero de 2021

Se tiene conocimiento de la masividad de solicitudes para retener el dinero de los deudores de pensiones alimenticias impagas, todo esto en el marco del primer retiro autorizado de 10% de los fondos de previsionales, es por ello que finalmente el 10 diciembre del 2020 se autorizó mediante la ley 21.295 un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones previsionales. Dicha ley incluye entre ella variadas modificaciones una ellas la subrogación.

En una reciente entrevista la abogada Ximena Cuevas De la Torre, de la Universidad Central – Litigante y Directora Clínica Jurídica Universidad Mayor, que fue realizada por Daniela Plaza para Diario Constitucional, profundiza sobre el tema.

1. ¿Qué opina usted de la subrogación como nueva posibilidad para acceder al dinero del deudor de pensiones alimenticias?

La subrogación en aquellos casos en que el padre alimentante se encuentra ausente y no se conoce su paradero sirve para garantiza el poder solicitar el retiro del 10% y que es paguen las pensiones adeudadas.

2. ¿Considera adecuado la habilitación del portal “tramite fácil” para que los padres soliciten por este medio el pago de las pensiones alimenticias de sus hijos que se encuentran impagas? ¿Cumple con los estándares adecuados, solicitando la información necesaria según su criterio?

Que se establezca un trámite fácil es importante, porque los usuarios del sistema judicial no siempre se encuentran asesorados por abogado, sobre todo en las causas de cumplimiento. En ese caso el tener un trámite fácil en la página hace posible la solicitud. Claro que no por el solo hecho de realizar la solicitud debe retenerse, pues es necesario que se realice un examen acerca de la procedencia de la solicitud, con la finalidad de evitar retener a personas que no tienen deuda alimenticia o casos en que aun cesada la pensión se solicite la retención del 10%. Debería solo permitirse la solicitud en causa de cumplimiento de alimentos, estar acotada a ciertas causas; se solicita información y documentos, pero se requiere un análisis de los mismos previo a decretar la retención.

3. ¿Qué requisitos debe tener la resolución judicial que ordena la retención de dineros del deudor?

Debería ser una resolución fundada en los antecedentes acompañados y revisados, que señale el monto que se debe retener y el plazo en el que se debe consignar en la cuenta de ahorro a la vista correspondiente.

4. ¿Usted considera que fijar un plazo de 10 días para que las AFP transfieran los dineros a los alimentarios asegura a los padres que solicitan la retención, el pago del dinero?

Creo que es importante fijar un plazo para que la AFP cumpla con el depósito de los dineros retenidos, ello sobre todo tomando en consideración que los dineros están a disposición de la AFP quien debería una vez recibida la resolución que ordena consignar hacerlo en el plazo que se le establezca.

5. ¿Qué les recomendaría a los padres que no han recibido dentro de estos 10 días el dinero solicitado?

Se podrían pedir apercibimientos y, en el evento que la demora ocasione algún perjuicio solicitar al juez que junto con los apercibimientos se resarza el perjuicio ocasionado.

6. ¿Considera que las pensiones alimenticias impagas son un problema social que traspasa las fronteras de la familia?

Las pensiones impagas son un problema social, nuestro legislador ha establecido formas a través de las cuales obtener los pagos, la posibilidad de demandar a los abuelos y la solidaridad en la obligación alimenticia en algunos casos.

7. Usted señal que existe la opción de demandar a los abuelos del padre deudor, ¿en qué circunstancias se puede efectuar esta opción?

La ley establece que cuando un padre no paga los alimentos se puede demandar a los abuelos, opera en forma subsidiaria. Para ello se debe acreditar lo que se denomina insuficiencia del título alimenticio, es decir, que el padre no cumple con el pago de los alimentos o que los alimentos decretados y pagados no son suficientes para solventar las necesidades de los niños, niñas o adolescentes.

8. Podría explicarnos, ¿en qué consiste la solidaridad en la obligación alimenticia y en qué casos es aplicable?

 La solidaridad consiste en  la facultad que el legislador establece para que el acreedor pueda exigir el pago de una obligación a quién no es el deudor principal.  El artículo 18 de la Ley 14.908 hace solidariamente responsables de la obligación alimenticia a los los que vivan en concubinato con el obligado a los alimentos y todos aquellos que sin derecho para ello, dificultaren o imposibilitaren el fiel y oportuno cumplimiento de dicha obligación.

9. ¿Cree usted que es necesario un rol más activo del Estado en estas materias?

Creo que debemos revisar la ley que establece las pensiones alimenticias y realizar las modificaciones legales necesarias para que, en los casos en que se decreten pensiones se garantice el pago.

10. Respecto a su respuesta anterior, ¿qué modificaciones legales usted propondría al actual sistema de pensiones?

En los casos en que el alimentante tiene un trabajo asalariado, la pensión de alimentos podría ser descontada de su sueldo, con lo que se garantiza el pago integro y oportuno, además la propia ley establece sanciones al empleador que no retiene y paga la pensión de alimentos. En los casos del alimentante que no trabaja asalariados, debería buscarse apremios que conlleve una satisfacción de la necesidad alimenticia, pues el objetivo del mismo es el cumplimiento de la pensión, sin embargo los apremios actuales no cumplen dicho objetivo así, por ejemplo, la retención por ejemplo de la licencia de conducir a una persona que trabaja en transporte lo que produce es la perdida del empleo.

11. ¿Estaría de acuerdo con implementar un sistema en donde el Estado efectué el pago la pensión directamente a alimentario y cobre al deudor después?

Un sistema en que participa el Estado existe en diversos países, así los países bajos cuentan en el caso del incumplimiento con una oficina Nacional para el cobro de pensiones alimenticias, quienes inician el cobro de las pensiones adeudadas. La solución no pasa por qué el estado se haga cargo, pasa por entender que la pensión que se decrete va en beneficio de los hijos y, verificar correctamente la capacidad económica del obligado al pago.

12. ¿Por qué cree usted que existe un gran número de pensiones alimenticias impagas?

El problema de las pensiones impagas, es un grave problema social, que no solo tiene que ver con el aporte económico que cada progenitor debe realizar, sino que también en muchos casos se produce un incumplimiento cuando no se cumple con los otros derechos de los hijos, como es la relación directa y regular. El incumplimiento puede deberse a múltiples razones y, cesantía prolongada, enfermedades del padre etc. El niño, niña o adolescente es un sujeto de derecho, a quien debe garantizársele todos sus derechos, a ello están llamados los padres, quienes deben velar porque la pensión efectivamente sea pagada para cubrir así necesidades de sus hijos.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy esperando de julio el primer retiro del 10% ,ya van 7 meses y tribunales de familia aún no me da la resolución la liquidación de deuda está lista Desde ase meses y no está ejecutoriada ,fui a tribunales y me dijeron que el demanadnte no lo pidió su 10% y el si lo pidio hise la subrogación y tampoco nada aquí esperando ,pedi el segundo retiro y aún no me llega la liquidación después me disen que el demandante tiene otra causa y resulta que a la otra persona ya le llegó la orden de pago y ami nada y ellos ya dividieron la plata hicieron un prorroteo y dividieron la plata para cada una el otro tribunal y yo aquí esperando ,voy atribunales pura pérdida de tiempo el papá de mis hijos igual fue no le disen una cosa y otra e mandado escritos y nada hasta cuándo tendré que esperar pasará el año y no depositaran nada nesecito una solución a todo esto

  2. Afp provida no paga el tribunal ya dio orden a la afp provida para el pago de la deuda de alimentos que son más de 5 millones la retención del segundo 10% envío correos y no dan ninguna respuesta de diciembre llevo esperando son unos sinvergüenzas.

  3. Vengo esperando el primer retiro del 10% desde julio 2020 , salió aceptada y afp PROVIDA NO PAGA, hice el 2do retiro en diciembre y en enero 2021 llegó un correo diciendo que el tribunal no autoriza , autorice que?? Si ya se hizo la liquidación de la deuda . Que más se espera el pago??? Más de 7 meses esperando , hasta cuando se tiene que esperar que den solución a esto. Es una risa.

  4. AFP Habitat no quiere pagar el primer retiro del 10% retenido por deuda de pensión de alimentos, la solicitud fue aprobada el 30 de julio de 2020, el 1 de diciembre de 2020 en tribunal ordenó el pago al alimentario, Habitat ese mismo día hizo el cargo en mi cuenta obligatoria, van a ser 3 meses desde la resolución judicial y no pagan, no responden, no hay forma de reclamarles a través de sus plataformas, ni menos una solución o fecha posible de pago, es una burla que él mismo día que fue notificada del fallo judicial, sacaran el monto retenido solo con el fin de no seguir generando ganancias, Habitat no tiene excusa alguna respecto de todo el proceso judicial con lo cual a parte del perjuicio económico, destacan una orden judicial con total impunidad, quien puede ponerlos en su lugar a estos sin vergüenza, aprovechadores, ladrones amparados en un sistema corrupto y desigual
    Favor solicito ayuda

  5. Llevo meses esperando la resolución final del poder judicial hasta el 12 de enero q al fin me dieron la subroga ion he ido 2 veces a AFP Modelo para que realicen el pago y lo único q me dicen es q aún no revisan mi solicitud que debo esperar el correo. Un correo?? Llevo mas de un mes esperando el famoso correo no son capaces de dar una solución, porq tengo q esperar más tiempo si ya esta todo listo por parte del juzgado porq afp no se digna a pagar!!

  6. En octubre me salio el pago en el juzgado ya que estaba retenido.. Pero ahora la afp hábitat no quiere pagar ya que el deudor se retracto 2 semanas después de haber solicitado el primer retiro. En el juzgado me dicen que no se puede hacer eso ya fuy a la superintendencia de pensiones y hasta ahora 5 meces no me dan ninguna solución en la afp.. Ahora me dicen que no tienen nada retenido y tampoco saben cuando se enviará la 2 retención ya que desde el 20 de diciembre tengo lista la liquidación pero la afp no envía ninguna respuesta.. Me puede ayudar gracias

  7. Como hacer, la persona deudora, pague… Ya que siempre tuvo abogados, la ayuda, a pesar de lo poco que le descontaban, fue muy escasa, siempre se cambiaba de trabajo,.. Fueron años caminando a tribunales, yo debía, saber su paradero, donde vivía, y no tenía recursos para un abogado, el es agente de ventas de productos farmacéuticos, viaja a través de todo Chile, en sus años, más de 5 años, atrás, ganaba más de 1,millon de pesos… Hoy cuanto ganará?, no ha sacado ni el 1er,retiro del 10 por ciento, NI EL 2DO,RETIRO.
    Quizás, por la buena voluntad, de los del gobierno, algunos), esta vez, pudiera, ver algún resultado, referente a mis problemas económicos, y los de mi hijo, es un joven, que no pudo seguir estudiando, en la inacap, ya que se hizo cargo, del hogar, y demandaba, pagar arriendo etc… Siempre hemos sido, del 40por ciento vulnerables. Hoy sigue trabajando, un poco mejor, y sus sueños, de estudiar una carrera, se desvanecen cada día… Por impedimento, del diario vivir, y frustración, de un Padre que nunca, conoció.
    Tengo Fé, que a pesar, de todo lo sufrido, junto a mi hijo,.. Tocar puertas, esperar largos días, meses y años, Dios hará Justicia, para los huérfanos, desamparados, viudas, y mujeres desamparadas,… Muy pronto.
    Mis respetos, a los que leen, esto, es mi vida.
    Y las gracias a quienes, siguen dando la batalla, y creyendo que Chile es un País de afortunados. Mi Dios bendiga a Chile y sus Gobernantes.

  8. La profesora Cuevas toca de manera brillante un problema social de gran impacto, pues es evidente que los tribunales están sobrepasados con tramitaciones de pensión alimenticia que nunca debieron existir en un primer lugar, pues si se hacen los descuentos por planilla como sugiere ella, es mas improbable la insuficiencia del título, logrando descomprimir el sistema, reducir las morosidades y un largo etc que solo propende a una mayor justicia. Con una parte importante de las morosidades resueltas, las pensiones impagas restantes tienden a mostrar y dejar en evidencia dramas personales en los alimentantes que hacen necesario la intervención del tribunal para ajustar las condiciones a los cambios de circunstancia que afectan tanto a alimentante.

    1. Solicité subrogación AFP por una mamita corazón he realizado escritos al tribunal de familia de Iquique y bajo mi punto de vista el desacato judicial por no pago es realmente morboso….. solicité multas a la AFP…
      El problema radica que la AFP debería pagar con intereses por atrasos al alimentario, ningún honorable de la República realizó éste punto…
      Realmente en un estado de derecho un juez debería tener jurisprudencia en solicitar el arresto a un alto ejecutivo de la AFP….te aseguro que pagan al instante..
      Ante la ciudadanía el poder judicial está de rodillas ante un gigante…