Entrevista

Candidata al Consejo Constitucional por Atacama

Verónica Garrido: «Sin descentralización no vamos a tener desarrollo real»

La candidata al Consejo Constitucional abordó el por qué de su postulación a este puesto, su expectativa del proceso constitucional, la posible fragmentación que existe en el país, la educación en la Carta Magna, entre otros temas.

1 de mayo de 2023

Por Rodrigo Valdés Roa

Verónica Teresa Garrido Briceño es candidata al Consejo Constitucional en Atacama por la Democracia Cristiana (DC) en el pacto de Todo Por Chile donde converge con el Partido Por La Democracia (PPD), Partido Radical (PR) e Independientes.

La candidata egresó de Derecho en la Universidad de Chile y se ha desempeñado en el área de Salud, al trabajar en el Servicio de Salud Atacama, y en el área de Educación, al realizar labores en la Seremi de Educación de Atacama y en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Copiapó.

1. ¿Por qué decidió ser candidata al Consejo Constitucional?

Yo milito en la Democracia Cristiana y me pidieron que fuera candidata a consejera constitucional, argumentando que tengo la experiencia por los trabajos que he desempeñado y por mi compromiso con la Democracia Cristiana. Confío en que este proceso si llegue a buen puerto, creo que como país aprendimos de la experiencia anterior y decidimos darnos una nueva oportunidad. Yo comparto el sistema en el que estamos inserto en este nuevo proceso. No tengo ningún resquemor, ni ninguna dificultad con el proceso en cómo se ha ido realizando.

2. Considerando que este sería el segundo proceso constitucional ¿Cuál es su expectativa para este nuevo proceso? 

Yo siempre digo que en rigor es el tercero, porque también cuento el proceso que intentó la ex presidenta Michelle Bachelet, que la verdad no tuvo tanta difusión, pero efectivamente ya vamos para la tercera posibilidad de darnos una nueva Constitución. En la vez anterior, con la Convención Constitucional, creo que todos estábamos muy contentos de que todas las personas pudieran acceder a la redacción de la Constitución, pero me parece que desaprovechamos esa oportunidad. Aunque aprendimos de esa experiencia y por eso confío en que, de una forma más acotada, incluso yo me atrevería a decir que, un poco más sobria, estamos tratando de construir el nuevo pacto social que Chile requiere. Sin hacer mención del origen de la Constitución del 80, claramente, no responde al país ni a la sociedad que es hoy día. Me parece que estamos bastante mejor encaminados.

3. Como candidata, personalmente ¿Cuáles serían los principales temas que aborda en su campaña y como tal que considera que debería abordar en la Constitución?

Son tantos los temas que uno quisiera incidir. Me interesa mucho una descentralización efectiva. Yo apuesto a que, progresivamente, vayamos dotando, a través de una ley, la transferencia de facultades a los gobiernos regionales y locales. Yo comparto la premisa de que sin descentralización no vamos a tener desarrollo real.

4. Dentro de sus temas, como la distribución de poder, también existe el tema de la educación. De ser electa ¿Cuáles serían las principales acciones u objetivos que usted propondría en cuanto a la educación?

Yo creo que, en la educación nosotros tuvimos un gran avance con las modificaciones que introdujo la ex presidenta Bachelet, pero claramente hay que mejorarlas. Hay aspectos donde necesitamos dotar de mayor dignidad el ejercicio de esos derechos y donde me parece que podemos ir reconociendo lo que ya está establecido en este primer borrador, la libertad de los padres y apoderados de escoger la educación de sus hijos y pupilos. Dotar de mayor autonomía las regiones para que puedan gestionar sus establecimientos y recursos de manera más adecuada. Necesitamos transitar a una entrega de gratuidad en la educación, de manera que el lugar y las condiciones donde uno nace no sean las que predeterminen cual va a ser mi vida. 

Ahora, en Atacama nosotros tenemos una realidad súper difícil y conflictiva. El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) está pasando por una crisis tremenda y la verdad es que las comunidades educativas completas reclamaban una mayor celeridad en la gestión de los recursos, en general, una mayor eficacia en la administración de todos los recursos. Ese es un proceso que ha demorado, el Estado ha puesto recursos, pero pareciera que no están bien administrados. Necesitamos dotar de mayor competencias y facultades precisamente para que puedan organizar al servicio.

5. En el caso de ser electa ¿Qué considera que el Consejo Constitucional en prioridad debería abordar?

Un gran avance fue el establecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, ese es un enunciado que, afortunadamente, caló hondo y fue aceptado por todas las fuerzas políticas que participaron en el establecimiento de las 12 bases institucionales, pero hay que dotarlo de contenido, porque en mi opinión no es contrario a la subsidiariedad, pero si tenemos que establecer un Estado que sea protector de los derechos de las personas y que, en definitiva, nos lleve a tener un Estado de Bienestar, donde cada una de las personas tenga asegurado el sustento mínimo.

Yo quisiera que en el ejercicio de esas facultades el Estado impida, por ejemplo, las colusiones de las empresas. El Estado asegure una cotización única universal, podría ser una alternativa y yo veré si la tomo. Hay un mínimo que se debe asegurar, obviamente, siempre con resguardo a la economía del país, porque no sacamos nada con establecer un listado enorme de derechos si no los damos con gradualidad y con responsabilidad fiscal.

6. Usted comentó que está a favor del Estado Social y Democrático de Derecho y esa es justamente una de las enmiendas que se presentó. En ese sentido ¿Estaría de acuerdo con esa enmienda, es decir, modificar el anteproyecto?

Si, yo no tengo problema en eso, porque creo que tenemos que generar también activar el desarrollo de las personas de manera individual, no veo que haya un conflicto en la medida que los ciudadanos estén protegidos de los abusos y para eso el estado tiene que tener facultades correctivas, de supervigilancia, pero no veo que haya una contraposición entre esta protección del estado y la gestión de los particulares.

7. Basándonos en el mismo anteproyecto, se ha planteado que existe una fragmentación ¿Estaría de acuerdo o en desacuerdo con la prohibición de pactos electorales?

Ese es un tema bien complejo. Yo lo he reflexionando, ciertamente no tengo todavía una idea muy acabada, creo que me falta todavía por estudiar, pero tengo esta contradicción que por un lado creo fielmente en la democracia y por lo tanto que cada persona tenga de manera ordenada y pacífica la posibilidad de expresarse y hacer una propuesta de proyecto político, pero eso también dificulta una buena gobernanza. Hoy día, es súper difícil para este gobierno dirigir las situaciones en la que está, tan fragmentado. En ese sentido, aun cuando me hace ruido esto de coartar, de alguna manera, la libertad, me parece que hay un bien superior que es la gobernabilidad del país.

8. ¿Considera que esa prohibición de pactos es una acción antidemocrática?

En su origen puro sí, pero probablemente muchas veces hay que ser pragmáticos, porque como te digo el bien superior acá es que logremos tener un sistema que permita al gobierno que sea, gobernar y sacar adelante su proyecto, dado que por alguna razón fue electo. Entonces, tenemos que dar las facultades y las posibilidades de que ese gobierno pueda gobernar efectivamente, si esas reglas las establecemos con anticipación y todos sabemos que eso es así y podemos organizarnos de esa manera, porque finalmente para todo tenemos que ponernos de acuerdo, no me parece que vaya a ser tan antidemocrático.

9. ¿Considera que este nuevo proceso es más confiable que el pasado?

Yo confío plenamente en este proceso. Si hacemos la comparación, el anterior tenía la tremenda gracia, que a mí además me encantó, porque creo que es la base de la democracia, que cualquier persona podía estar ahí redactando la Constitución. El problema estuvo en que no supieron tomar la seriedad que ese proceso requería, porque una cosa es llegar ahí y otra cosa es arremangarse y ponerse a trabajar. Hoy día, tenemos un proceso totalmente distinto, bastante más contenido, pero que es absolutamente democrático. Nos hemos dado una estructura mucho más acotada, yo diría que más técnica. Me parece adecuado dar los tiempos que se han señalado y con las personas que obviamente tienen todos los pergaminos que nos permiten suponer que vamos a tener un texto de calidad y que además, ya está con una estructura bastante lógica, no hay para qué partir de cero cuando hemos tenido cosas que han sido buenas. Yo creo que hay cosas que no tenemos por qué cambiar, han funcionado. 

10. En comparación con el proceso anterior ¿Cree que el actual proceso ha estado cercano a la ciudadanía? ¿Cree que existe el mismo interés y participación ciudadana o considera que en este proceso hubo una baja notoria?

Hubo una baja notoria. Yo creo que hay un desgaste de la ciudadanía por la cantidad de votaciones que hemos tenido. También, hay una campaña, ya bastante evidente, contra el proceso constituyente que hace más difícil que la gente se encante. Esta campaña de desprestigio de este proceso juega en contra, pero hay que hacer el trabajo y esfuerzo, porque yo creo que esta es la última oportunidad que nos vamos a dar, por lo menos los de mi edad. Estoy segura de que vamos a lograr un buen texto, uno que represente realmente a la sociedad que tenemos hoy día.

11. Sobre la nueva autonomía que entrega el anteproyecto a las regiones ¿Considera que la región de Atacama está en condiciones para gobernarse de forma eficiente?

Yo creo que todas las regiones están en condiciones de gobernarse. Hace mucho tiempo que el Gobierno Regional de Atacama no tiene una ejecución presupuestaria adecuada, así que, desde esa perspectiva, todavía le falta, porque lamentablemente este gobierno regional no ha sido eficiente en la ejecución de los recursos que se le han asignado. Podemos transitar a mayor autonomía, por supuesto, con mayor responsabilidad para las autoridades que manejen esos recursos con las respectivas facultades de fiscalización, por ejemplo, para la Contraloría y rindiendo cuentas de las facultades que se le han entregado. A Atacama le falta para tener un desempeño adecuado en varios aspectos, en especial en educación.

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