Alessandri - Opiniones y Noticias

Alessandri es un estudio de abogados chileno que presta servicios jurídicos a personas e instituciones chilenas y extranjeras desde 1893. Más de cuarenta profesionales integran un equipo de excelencia, basado en el prestigio, humanidad e innovación y comprometido con el desarrollo social del país mediante el trabajo pro bono.

Se da inicio al Programa Piloto del Patent Prosecution Highway (PPH) entre Chile y la Oficina Europea de Patentes, por Laura Hernández Bethermyt.

El Patent Prosecution Highway (PPH) es un programa que permite acelerar el examen de solicitudes de patentes. Una solicitud de patente, cuyas reivindicaciones han sido declaradas patentables por una oficina previa, puede someterse a un examen acelerado en una oficina posterior mediante un procedimiento sencillo a petición del solicitante. Esto permite a los solicitantes obtener sus derechos de propiedad industrial con mayor velocidad en comparación con la tramitación regular.

Ley que exime de IVA a asociaciones culturales fue promulgada, por Jaime Urzúa.

La nueva legislación exime del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la prestación de servicios culturales de asociaciones culturales que “se encuentren conformadas exclusivamente por personas naturales, cuyos ingresos por actividades distintas a la prestación de servicios culturales no exceda del 35% del total bruto del giro dentro del año calendario inmediatamente anterior, y que en ellas predomine el trabajo personal-físico o intelectual- por sobre el empleo de capital”.

Nueva Ley de delitos económicos y propiedad intelectual, por Hernán Torres.

A propósito de la llegada de este nuevo año 2024, es importante recordar que desde el 1 de septiembre de este año entrarán en vigor las modificaciones para la responsabilidad penal de las personas jurídicas de la nueva ley sobre Delitos Económicos. Esta norma establece un sistema particular para la persecución de determinadas conductas, mediante […]