Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Universidad de las Américas invita al Conversatorio Impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho.
Fecha: 25/04/2024
Horario: 12:00
Información:

La inauguración de actividades académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas busca ser un espacio de conversación y reflexión que aborde los grandes y múltiples desafíos que genera la Inteligencia Artificial en la formación profesional.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Con el objetivo de generar un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos interesados en formarse en la materia, la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra preparando su décimo tercera versión para este año 2024, con nuevos cursos e invitados.

La Escuela Sindical es una instancia organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV, en coordinación con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de dicha unidad académica.

El curso contará con once clases y charlas que serán impartidas por destacados académicos, jueces, autoridades y profesionales en Derecho del Trabajo, quienes proporcionarán una perspectiva teórica y práctica sobre distintas materias.

El profesor y presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matías Rodríguez, explicó al respecto que “la finalidad principal de la Escuela Sindical es ofrecer una instancia de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores, dirigentes sindicales, funcionarios públicos y dirigentes de asociaciones de funcionarios públicos, que les permita ejercer sus funciones de representación colectiva y negociación ajustándose a la normativa legal, y usar estratégicamente el marco regulatorio para representar de la mejor manera posible a sus socios”.

Respecto a los desafíos de este año, el académico añadió que “la versión de la Escuela Sindical 2024, tiene dos nuevos desafíos, muy interesantes y distintos a los del año pasado. En esta oportunidad estamos destinando una parte importante de las charlas al estudio y enseñanza sobre los derechos y deberes de los funcionarios del Estado y la persecución de su responsabilidad administrativa (sumarios), y al ejercicio de la libertad sindical de las asociaciones de funcionarios públicos, y los límites legales y constitucionales que enfrentan. Así también, hemos generado charlas y cursos innovadores, muchos de los cuales son impartidos por nuevos invitados, que estamos muy felices recibir en esta nueva edición de la Escuela Sindical.”

“Los estudiantes y profesores que integran el equipo organizador de la Escuela Sindical han estado trabajando durante varios meses, con el fin de estructurar un plan de cursos con profesores y profesionales destacados en materia laboral, que garanticen una formación de excelencia en sus respectivos temas. Además, se ha preparado un temario de contenidos pertinente y contingente, para que en cada charla se entreguen herramientas a los asistentes, para que en el futuro puedan representar y proteger los derechos de sus afiliados de manera eficaz y en conformidad a la ley”, añadió.

Los dirigentes sindicales y trabajadores que quieran ser parte de la nueva versión de la Escuela Sindical deben enviar un mail con sus datos al correo electrónico, o completar el siguiente formulario.

Además, pueden contactarse a través de las redes sociales de la unidad: Instagram (@escuelasindical_dereuv), Facebook (Escuela Sindical Derecho UV) y Twitter (@SindicalUV)

Para quienes sean parte del programa de la Escuela Sindical 2024 se hará entrega de un certificado de participación, en una ceremonia a realizarse en la Escuela de Derecho de la UV.

 

Programa completo descargable.


Universidad de las Américas invita al Conversatorio Impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho.
Fecha: 25/04/2024
Horario: 12:00
Información:
La inauguración de actividades académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas busca ser un espacio de conversación y reflexión que aborde los grandes y múltiples desafíos que genera la Inteligencia Artificial en la formación profesional.
En el caso de la enseñanza del derecho y de administradores públicos los alcances son no solo metodológicos sino también éticos y requieren de un debate informado que pondere miradas diversas.
Exponen:

Ramiro Mendoza, Excontralor General de la República de Chile.
Alejandro Dickinson, Director Ejecutivo y Fundador de 42x.

Emilio Pfeffer, Director de Operaciones y Fundador de 42x.

Claudio Magliona, Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con distinción de la Universidad de Chile, Master of Laws, Ciencia y Tecnología, Facultad de Derecho de Stanford (2003). Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Invita: Daniel Montalva, Decano Facultad de Derecho Universidad de Las Américas.

Fecha: 25 de abril Hora: 12:00 horas Lugar: Auditorio Campus Providencia, Av. Manuel Montt 948.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Postulación de ponencias cierra el 27 de abril.

El Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, integrado por las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez, convocan a las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, las cuales serán organizadas el presente año por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Lugar: Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 2120, Valparaíso.

Mail de contacto: [email protected]

Cronograma de las jornadas

Fecha recepción de ponencias: 27 de abril de 2024

Comunicación de los resultados de arbitraje: 13 de mayo de 2024

Fechas de realización de las jornadas: 12 y 13 y 14 de junio de 2024

Fecha de envío de certificados: 1 de julio de 2024

Fecha límite para envío del artículo: 31 de octubre de 2024

Normas de presentación de las ponencias

1. Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

2. La postulación como ponente se formalizará mediante correo electrónico enviado a la casilla de correo electrónico de las jornadas en el cual se adjuntará un resumen (abstract) de la ponencia con una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta, en letra Times New Roman N° 12, interlineado sencillo, con margen justificado, sin notas y una hoja adicional con la bibliografía. Dicho resumen contendrá el problema central que se expondrá en las Jornadas.

3. Las personas seleccionadas como ponentes dispondrán de un tiempo máximo de 15 a 20 minutos para exponer su planteamiento y defender sus argumentos. Posteriormente dicha presentación podrá ser perfeccionada, para efectos de enviarlo a edición del libro comprometido.

4. Los resúmenes de ponencias se someterán a un arbitraje ciego, que versará sobre los siguientes puntos

a. Si se trata de estudios de derecho de familia con interés nacional.

b. Si la propuesta es original o innovadora.

c. Si contiene un razonamiento jurídico pertinente, comprensible y fundamentado.

d. Si el análisis principal que realiza es de derecho vigente, es decir, de lege lata (sin perjuicio de que de manera accesoria se puedan formular propuestas de lege ferenda).

e. No se aceptarán ponencias dedicadas exclusivamente a analizar, favorable o críticamente, iniciativas de ley que no hayan sido aprobadas y publicadas oficialmente o fallos pronunciados por tribunales nacionales o internacionales.

f. Si cumple con los aspectos formales de rigor.

5. Aceptado el resumen, se presume el compromiso del autor/a de concurrir a las Jornadas y participar de ellas de forma presencial. Se permite la exposición online, en casos excepcionales y justificados a juicio de la Comisión organizadora, siempre y cuando no altere las condiciones normales del evento. Si la inasistencia se debe a una causa injustificada, el autor/a del resumen podrá quedar excluido de participar en las Jornadas del año siguiente.

6. Los autores/as de ponencias que hayan expuesto en las Jornadas se comprometen también a enviar los textos definitivos en el plazo, cuya extensión máxima no deberá superar las 15 páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con margen justificado, cumpliendo con las demás normas de estilo que fije la Comisión Organizadora y el Comité́ Editorial a cargo. Si no cumpliera con dicho plazo y reglas, el trabajo quedará excluido de la edición del libro de las Jornadas.

 

Más información en www.derechouv.cl / Sección AGENDA