Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Foro internacional sobre innovación, inocuidad y bioseguridad de las cadenas agroalimentarias/ FIA- UPV.
Fecha: 22/06/2021 - 23/06/2021
Horario: 09:30
Información:

“¿Cómo continuamos ahora? Rediseñando las cadenas agroalimentarias en Chile a partir de la crisis sanitaria generada por COVID-19” es el nombre del Foro Internacional organizado por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de
Agricultura.

Dicho seminario -de carácter gratuito- se realizará los días martes 22 y miércoles 23 de junio desde las 9:30 horas, vía streaming, y contará con destacados panelistas de la industria agroalimentaria y agropecuaria, así como del mundo académico, quienes compartirán experiencias sobre los desafíos que impone la pandemia de COVID-19 en términos de innovación, bioseguridad, inocuidad, calidad y seguridad alimentaria y nutricional.

El Foro Internacional será inaugurado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y la representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, además del rector de la UPV, Rafael Rosell.

La primera jornada comenzará con el conversatorio “Generación de Comités de Crisis y Planes de respuesta de control y prevención para COVID-19: experiencia de innovación y resiliencia desde la industria alimentaria”, en el que participarán Félix Modesto Cañet-Prades, director de la Facultad Una Salud/One Health, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), de Costa Rica; Zev Chernilo, subgerente de Catering de LATAM Chile, y Luis Yévenes, jefe de Aseguramiento de Calidad de Negocios Frescos de ALIMEX Chile.

En el seminario también tomarán parte, como expositores, Moisés Leiva, gerente de ChileAlimentos; Claudio Canales, coordinador de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA; Nelson Portillo, jefe de Aseguramiento de Calidad del Grupo Granjas Marinas, de Honduras, y Álvaro Urzúa, docente de la UPV.

El evento finalizará con un plenario, en el que se pretende sentar las bases de un futuro observatorio para afrontar tanto la actual pandemia como futuras crisis sanitarias y alimentarias.


UCEN realizará seminario sobre litigación climática.
Fecha: 23/06/2021
Horario: 17:00 - 18:30
Información:

“Litigación climática: una mirada comparada y su aporte para Chile” es el seminario realizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, que se realizará el miércoles 23 de junio a las 17 horas.

Expondrán los expertos Pilar Moraga, subdirectora del centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; Raúl F. Campusano, director académico del Programa de Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo; y Benoît Delooz, académico del Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN. Modera el espacio, Sebastián Riestra, académico de la Clínica Jurídica UCEN y de la U. Católica de Valparaíso.

La cita es a través de YouTube en el link: http://bit.ly/litigacionclimatica


Los desafíos de la regulación económica en el Chile actual.
Fecha: 23/06/2021
Horario: 18:00 - 20:00
Información:

La regulación económica, entendida como el rol interventor del Estado en ciertas actividades de la economía, es un aspecto clave de las políticas públicas que desarrollan los países para hacerse cargo del correcto funcionamiento de los mercados, y a la vez, asegurar la provisión de bienes y servicios a la comunidad. Hoy nuestro país está viviendo, como nunca, una amplia discusión sobre el modelo económico, la que se ha extendido incluso a algunas de las áreas tradicionalmente reguladas por el Estado, como lo son servicios básicos y sistemas de previsión social.

Se invita a participar de esta charla del ciclo organizado por el Magíster y el Diplomado en Regulación, programa que imparte en conjunto la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde se abordará  el modelo económico y de regulación chileno, sus principales críticas y sus efectos en las áreas sujetas a regulación.

Expone: Ricardo Paredes. Economista, ministro del Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

Modera: Rodrigo Castillo. Director Académico del Diploma en Regulación UAI.

Contacto| [email protected]