Agenda Constitucional

No hay eventos agendados.
II Congreso de Filosofía del Derecho y I Jornada de Inteligencia Artificial y Derecho.
Fecha: 14/12/2021 - 16/12/2021
Horario: 10:00 - 19:30
Información:

La carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Derecho del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con el Grupo Consolidado de Investigación UCM «Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación TRA.BU.COM. 931036” de la Universidad Complutense de Madrid, organizan el II Congreso Internacional en Filosofía del Derecho, que este 2021 se realizará de forma simultánea a la I Jornada Nacional en Inteligencia Artificial y Derecho.

Las temáticas se centrarán en la IV Revolución Tecnológica con foco en Neurociencias, Derecho e Inteligencia Artificial.

La conferencia inaugural estará a cargo de Eleonora Lamm PhD, en representación del Programa Regional de Bioética y Ética de las Ciencias, de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Congreso contempla la participación de investigadores y expertos nacionales y extranjeros con líneas activas en dichas temáticas.

El encuentro se adscribe a la ejecución del proyecto Fondecyt de Posdoctorado No. 3210519, titulado: “Transparencia algorítmica y propiedad intelectual: propuestas para Chile.”

Finalizado el Congreso, los ponentes podrán someter las versiones escritas de sus trabajos a un arbitraje ciego para ser incluidas en un número especial de la Revista Justicia y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Fecha del congreso: 14, 15 y 16 de diciembre de 2021

Modalidad: en línea Microsoft Teams.

Horario: 10:00 a 19:30 horas (Santiago de Chile) – 14.00 a 23:30 horas (España)

Enlace de registro para asistentes: bit.ly/31qGaHQ

Programa y otros detalles


El Recurso de Protección en la nueva Constitución Política.
Fecha: 16/12/2021
Horario: 19:00
Información:

Hace ya 45 años el Acta Constitucional N° 3, del año 1976, estatuyó una acción cautelar ante la Corte de Apelaciones, para resguardar a todo aquel que tanto por actos como por omisiones, arbitrarios o ilegales, sufriera una privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de ciertas garantías. Años más tarde el recurso de protección fue consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política y hoy, en medio de un proceso de redacción de una nueva carta fundamental, nos planteamos cuáles son los desafíos que enfrenta una posible modernización de este recurso.

En ese sentido, para Observatorio Judicial esta es una excelente instancia que permite reflexionar sobre los límites y deficiencias que deberían abordarse en la discusión constitucional, con el fin de consagrar una acción que al mismo tiempo proteja adecuadamente las garantías constitucionales y respete la autonomía de los demás poderes políticos.

Detalles:
– 16 de diciembre.
– 19.00 horas.
– Semipresencial (25 asistentes y Zoom)

Invitados:
– Héctor Mery, Jefe de la División Judicial en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

– Edesio Carrasco, Socio en Schultz Carrasco Benítez y profesor de post grado en la facultad de derecho de la Universidad del Desarrollo.
– Emilio Pfeffer. 
*Modera: Juan Francisco Cruz o Andrea Martínez, ambos abogados del Observatorio Judicial.

Ir a la barra de herramientas