Agenda Constitucional

La Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, invitan a participar de la presentación del libro: “Constitución y Derecho Penal en Chile”.
Fecha: 16/04/2024
Horario: 18:00
Información:

Directores: Kai Ambos y José Luis Guzmán.

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Universidad de las Américas invita al Conversatorio Impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho.
Fecha: 25/04/2024
Horario: 12:00
Información:

La inauguración de actividades académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas busca ser un espacio de conversación y reflexión que aborde los grandes y múltiples desafíos que genera la Inteligencia Artificial en la formación profesional.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Segunda versión del Ciclo de Literatura y Sistema de Justicia.
Fecha: 26/04/2023
Horario: 14:00
Información:

El Ciclo tiene por objetivo presentar una obra literaria, que es analizada por un juez, jueza, ministro o ministra del Poder Judicial, y comentada por dos académicos o expertos. Se realiza en formato híbrido, es decir, los expositores en la Corte Suprema, y los asistentes vía zoom. La inscripción es abierta a todo público, también el libro se encuentra disponible en versión digital para que todos puedan acceder a él. En la próxima jornada, se analizará por primera vez la novela de un escritor chileno, Pedro Prado, con la obra “Un juez rural”.

Esta actividad  es parte de los proyectos que desarrolla la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, de la cual la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, es su presidenta. Esta comisión tiene como propósito la promoción del uso de un lenguaje claro y sencillo, que sin desapegarse del rigor técnico judicial, sea comprensible para la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la justicia.

La próxima jornada, se realizará el miércoles 26 de abril, a las 14:00 horas, en la cual se presentará “Un juez rural” del autor chileno Pedro Prado, será presidida por la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Ángela Vivanco. La presentación de la obra será realizada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán e integrante de la Comisión de Lenguaje Claro, Paulina Gallardo, y participarán como comentaristas el abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Camilo Arancibia, y el abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Aldoney.

 

Link de inscripción 

Acceso al libro