Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Universidad de las Américas invita al Conversatorio Impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho.
Fecha: 25/04/2024
Horario: 12:00
Información:

La inauguración de actividades académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas busca ser un espacio de conversación y reflexión que aborde los grandes y múltiples desafíos que genera la Inteligencia Artificial en la formación profesional.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Primer Tribunal Ambiental realizará nuevo Ciclo de Coloquios 2023.
Fecha: 18/05/2023 - 18/08/2023
Horario: 00:00
Información:

Con cuatro temáticas medioambientales se realizará este año el II Ciclo de Coloquios del Primer Tribunal Ambiental denominado “Desafíos medioambientales”.

Los coloquios se desarrollarán entre mayo y agosto de este año y tratarán temáticas como “Medioambiente y costas”; “Medioambiente y nuevas tecnologías”, “Medioambiente y Acuerdo de Escazú” y “Medioambiente y desalinización”.

El primero de ellos se efectuará el 18 de mayo con el tema “Medioambiente y costas” que contará con las ponencias de Carolina Martínez Reyes, directora del Observatorio de la Costa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Patricio Winckler Grez profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

El jefe de la Unidad de Estudios del Primer Tribunal Ambiental, Kim Echeverría, dijo que, al igual que el año pasado, esperan una gran convocatoria de profesionales y comunidad interesada en la temática medioambiental y destacó la participación que tendrán destacados docentes, expertos en los temas a los que se referirán.

Fechas

Las próximas fechas son el 15 de junio con la temática relacionada con nuevas tecnologías; el 20 de julio en el que se tratará detalles del Acuerdo de Escazú y el 17 de agosto con desalinización.

Todos los coloquios se realizarán de forma telemática y se certificará a quienes cuenten con un 75 por ciento de asistencia.

 

 


Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia de la Corte Suprema presentará “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.
Fecha: 31/05/2023
Horario: 14:00 - 15:30
Información:

El próximo miércoles 31 de mayo -a las 14:00 horas- se realizará una nueva jornada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia dedicada a  la novela “Crónica de una muerte anunciada” del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El ciclo se enmarca en las actividades que desarrolla la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, la cual es presidida por la ministra y  vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco,  y tiene por objeto vincular el quehacer judicial con la literatura, acercando la justicia a la ciudadanía mediante la cultura.

La presentación de la obra estará a cargo del integrante de la Comisión de Lenguaje Claro y el juez del 1° Juzgado de Letras de San Fernando, Felipe Cabrera. Los comentarios serán expuestos por el escritor, abogado y ex juez, Juan Mihovilovich; y el abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Gálvez.

 

Para las inscripciones hacer clic aquí

Más información 


Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae invita a Clase Magistral dictada por la Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y académica, María Teresa Infante Caffi.
Fecha: 31/05/2023
Horario: 17:00
Información:

Como cierre de las actividades de celebración del mes del mar y en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Investigación y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, se llevará a cabo en esa casa de estudios la conferencia académica Relación entre la jurisdicción internacional y la jurisdicción nacional, clase magistral a cargo de la  Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y  profesora titular del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, además de Co-directora académica del Programa Magíster en Derecho Internacional (LL.M.) Inversiones, Comercio y Arbitraje de esa misma casa de estudios y del Heidelberg Center para América Latina, María Teresa Infante Caffi.

En la instancia, que será moderada por la nueva Directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, doctora Ivette Esis Villarroel, la jueza y docente analizará temas relacionados a la jurisdicción nacional e internacional. La actividad se realizará de manera híbrida el próximo miércoles 31 de mayo a las 17:00 hrs. Para asistir en cualquiera de las modalidades, se agradece su inscripción previa en este enlace.