Agenda Constitucional

La Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, invitan a participar de la presentación del libro: “Constitución y Derecho Penal en Chile”.
Fecha: 16/04/2024
Horario: 18:00
Información:

Directores: Kai Ambos y José Luis Guzmán.

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Universidad de Valparaíso acogerá Precongreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia.
Fecha: 04/04/2024 - 05/04/2024
Horario: 00:00
Información:

Bajo la temática “Hacia la plena efectivización de principios y derechos”, se llevará a cabo el Precongreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, organizado por la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, junto a la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y patrocinada por la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

La actividad corresponde al evento preparatorio del X Congreso Mundial, el cual se llevará a cabo en noviembre del presente año en Roma (Italia).

Las jornadas tendrán lugar los días jueves 4 y viernes 5 de abril, y se llevarán a cabo en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la UV, ubicada en Av. Errázuriz 2120.

Clases magistrales y exposiciones  

Los ejes temáticos en base a los cuales girará la actividad son: “Los principios en concreto: interés superior de niñas, niños y adolescentes, derecho a ser escuchado y autonomía progresiva”, “Efectivización de prerrogativas de niñas, niños y adolescentes en el contexto familiar y social”, y “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: participación y protagonismo de niñas, niños y adolescentes”.

Además, las jornadas contarán con las intervenciones especiales del defensor de la Niñez de Chile, Anuar Quesille, y de la defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (Argentina), Amelia López. Por otro lado, las clases magistrales estarán a cargo de Vincenzo Barba, catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza (Italia), y de Marisa Herrera, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quienes expondrán sobre “El papel de los progenitores. Entre autonomía progresiva e interés superior de niños, niñas y adolescentes” y “El principio de autonomía progresiva en acto: casos difíciles y tensiones abiertas”, respectivamente

Durante ambos días profesores, profesoras, investigadores e investigadoras de distintas universidades de Argentina, Chile, España y Perú, presentarán ponencias sobre distintas áreas relativas a los ejes temáticos anteriormente mencionados.

Actividad interdisciplinaria y con foco en derechos de niños, niñas y adolescentes

La profesora de la Escuela de Derecho de la UV y miembro del comité científico del X Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, Rommy Álvarez, explicó que “los congresos mundiales son una iniciativa que organiza hace más de una década la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la cual es dirigida por el catedrático de la Universidad de Barcelona Carlos Villagrasa. En una visita realizada el año 2022 a la Universidad de Valparaíso, el académico seleccionó a la UV para que fuese la entidad organizadora en Chile del Precongreso Mundial de 2024, donde participan especialistas en la materia de diversos países, y sirve además para difundir el Congreso Mundial y motivar la participación en éste, destacando así el relevante rol de niños, niñas y adolescentes, que son los verdaderos protagonistas de este movimiento mundial”.

“El objetivo de esta instancia es relevar los temas de niñez y adolescencia con un enfoque interdisciplinario, pero no como un objeto de análisis, sino que desde el punto de vista de poder concretar -desde distintos enfoques y con la participación de niños, niñas y adolescentes- sus derechos para convertirlos efectivamente en sujetos de derecho”, añadió.

“Se trata de un congreso de carácter mundial, donde se darán cita expositores nacionales y extranjeros expertos en temas de la niñez y la adolescencia, pero no tan solo desde el enfoque jurídico. Esto, ya que se trata de una actividad interdisciplinaria en que participan también especialistas de otras áreas, como Psicología y Trabajo Social y, por supuesto, destacando el rol relevante que tienen niños, niñas y adolescentes. Tanto es así que tenemos una convocatoria para invitar a participar a este grupo para que pueda formar parte de este Precongreso, poner sus temas de interés, aquellos que les ocupan a nuestras niñeces y a nuestras juventudes, y esto en un diálogo participativo e interdisciplinario”, cerró.

Por su parte, la profesora de Trabajo Social y codirectora por la UV de la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, Sara Salum, destacó que “para la cátedra el Precongreso Mundial representa un hito relevante, al poder contar con la participación de un grupo selecto de expertos y expertas nacionales e internacionales en la temática de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

“Esta actividad constituye una especial oportunidad de análisis de propuestas y estrategias para el abordaje de las brechas y desafíos existentes en torno a la infancia, que contribuyan a garantizar una efectiva protección de derechos y el fortalecimiento y promoción del bienestar de ésta”, añadió.

La infancia es una etapa fundamental el para desarrollo del ser humano y todo niño, niña y adolescente tiene derecho a crecer en espacios en los cuales sus derechos se garanticen y respeten y es deber del Estado dar cumplimiento a la normativa internacional y a los instrumentos de derecho internacional sobre infancia que ha ratificado.

“El logro de una sociedad libre de vulneraciones y violencias hacia la infancia es un desafío pendiente en todo el mundo, incluido Chile, y es por este motivo que esta instancia de reflexión y debate es pertinente y completamente necesaria. El análisis de los temas de infancia no se agota en la discusión y en la mirada que los adultos realizan respecto de la infancia. Es por esto que en este Precongreso se espera contar con la participación de niños, niñas y adolescentes, a fin de poder dar cumplimento al derecho de participación y el derecho a ser oído, como una forma reconocer de manera respetuosa de reconocer y fortalecer plenamente el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”, cerró.

Inscripciones y programa

La participación en el Precongreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia será certificada en modalidad digital, para quienes tengan asistencia total.

Las inscripciones para la actividad se realizan en el siguiente link

El programa completo se puede descargar acá