Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Primer Congreso Estudiantil de Derecho UOH: Compartiendo conocimientos en comunidad.
Fecha: 02/05/2024 - 08/07/2024
Horario: 00:00
Información:

Como estudiantes entendemos que el conocimiento adquirido carece de significado si no se comparte. No solo debe llegar a aquellos con mayores oportunidades, sino que debe democratizarse para llegar al mayor número posible de personas. Por esta razón, nuestro congreso está abierto a estudiantes, dirigentes sociales, funcionarios públicos, personal de la UOH y la comunidad en general para que puedan ir a escuchar a los expositores y que se enteren de los distintos avances presentados, todo con el objetivo de construir puentes desde la universidad hacia la región, llevando el conocimiento a diversos sectores.

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Con el objetivo de generar un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos interesados en formarse en la materia, la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra preparando su décimo tercera versión para este año 2024, con nuevos cursos e invitados.

La Escuela Sindical es una instancia organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV, en coordinación con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de dicha unidad académica.

El curso contará con once clases y charlas que serán impartidas por destacados académicos, jueces, autoridades y profesionales en Derecho del Trabajo, quienes proporcionarán una perspectiva teórica y práctica sobre distintas materias.

El profesor y presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matías Rodríguez, explicó al respecto que “la finalidad principal de la Escuela Sindical es ofrecer una instancia de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores, dirigentes sindicales, funcionarios públicos y dirigentes de asociaciones de funcionarios públicos, que les permita ejercer sus funciones de representación colectiva y negociación ajustándose a la normativa legal, y usar estratégicamente el marco regulatorio para representar de la mejor manera posible a sus socios”.

Respecto a los desafíos de este año, el académico añadió que “la versión de la Escuela Sindical 2024, tiene dos nuevos desafíos, muy interesantes y distintos a los del año pasado. En esta oportunidad estamos destinando una parte importante de las charlas al estudio y enseñanza sobre los derechos y deberes de los funcionarios del Estado y la persecución de su responsabilidad administrativa (sumarios), y al ejercicio de la libertad sindical de las asociaciones de funcionarios públicos, y los límites legales y constitucionales que enfrentan. Así también, hemos generado charlas y cursos innovadores, muchos de los cuales son impartidos por nuevos invitados, que estamos muy felices recibir en esta nueva edición de la Escuela Sindical.”

“Los estudiantes y profesores que integran el equipo organizador de la Escuela Sindical han estado trabajando durante varios meses, con el fin de estructurar un plan de cursos con profesores y profesionales destacados en materia laboral, que garanticen una formación de excelencia en sus respectivos temas. Además, se ha preparado un temario de contenidos pertinente y contingente, para que en cada charla se entreguen herramientas a los asistentes, para que en el futuro puedan representar y proteger los derechos de sus afiliados de manera eficaz y en conformidad a la ley”, añadió.

Los dirigentes sindicales y trabajadores que quieran ser parte de la nueva versión de la Escuela Sindical deben enviar un mail con sus datos al correo electrónico, o completar el siguiente formulario.

Además, pueden contactarse a través de las redes sociales de la unidad: Instagram (@escuelasindical_dereuv), Facebook (Escuela Sindical Derecho UV) y Twitter (@SindicalUV)

Para quienes sean parte del programa de la Escuela Sindical 2024 se hará entrega de un certificado de participación, en una ceremonia a realizarse en la Escuela de Derecho de la UV.

 

Programa completo descargable.


Primer Congreso Estudiantil de Derecho UOH: Compartiendo conocimientos en comunidad.
Fecha: 02/05/2024 - 08/07/2024
Horario: 00:00
Información:

Este congreso tiene como objetivo principal crear una instancia innovadora en la Universidad de O’Higgins, donde estudiantes de la carrera de Derecho de cualquier universidad de Chile puedan compartir ponencias sobre temas fundamentales de análisis.

Queremos ofrecer a los asistentes una visión de los avances en el estudio del derecho realizados por estudiantes de diversas partes del país.

Este congreso se centra especialmente en que los protagonistas sean los propios estudiantes, permitiéndoles sumergirse desde una etapa temprana en el mundo de la divulgación académica. Además, buscamos establecer un vínculo significativo con la comunidad, abriendo un espacio para la reflexión conjunta sobre las diversas temáticas que se abordarán. De esta manera pretendemos no solo enriquecer el ámbito académico, sino también contribuir al diálogo con la sociedad.

El congreso tendrá una duración total de dos días. El primer día, se iniciará la jornada con una o dos charlas magistrales en el auditorio principal de la UOH, a cargo de connotados abogados en su rubro. Terminada la charla magistral, se invitará a los asistentes a un catering.

En el segundo día, se dará continuidad al desarrollo del congreso con las presentaciones de las ponencias que hayan sido aceptadas. Estas presentaciones se llevarán a cabo en mesas temáticas correspondientes a las distintas temáticas del congreso. Se prevé que las mesas de ponencias funcionen de manera paralela en distintas salas, lo que fomentará una mayor diversidad de temas y la participación de todos los presentes.

 

Presentación


Seminario Internacional: “Negociación, perfeccionamiento y ámbito de protección del contrato”.
Fecha: 15/05/2024
Horario: 10:00 - 19:00
Información:

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo organiza el seminario “Negociación, perfeccionamiento y ámbito de protección del contrato”, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio JPOST1 del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (Avda. Plaza 680, Las Condes).

En esta actividad donde se profundizarán distintos temas relacionados a la negociación, perfeccionamiento y ámbito de protección del contrato. En este contexto, se abordarán acuerdos preliminares, significado de consentimiento y criterios para la determinación del lucro cesante.

Expertos y temáticas que se abordarán:

Bienvenida

Carolina Devoto Berriman, directora de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Lilian C. San Martín Neira, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo.

Conferencia

Andrea Nicolussi, Catedrático de Derecho Civil de la Università Cattolica del Sacro Cuore – Italia

Primer Panel: “Obligaciones de Protección”.

Pablo Cornejo Aguilera (Universidad Alberto Hurtado): “Negociaciones contractuales y ámbito de protección del contrato: entre la buena fe y el autocuidado”.

Juan Ignacio Contardo González (Universidad del Desarrollo): “Criterios para la determinación del lucro cesante por entrega no conforme en contratos regidos por la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías«.

Renzo Munita Marambio (Universidad del Desarrollo): “Fin de protección del contrato y responsabilidad de los auditores para con terceros”.

Carmen Domínguez Hidalgo (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Contornos de la reparación del daño moral derivado de incumplimiento contractual”.

Modera: Susana Espada Mallorquín (Universidad Adolfo Ibáñez).

Conferencia: María de los Ángeles Parra Lucán, Magistrada del Tribunal Supremo de España. Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza.

Segundo Panel: “Formación del contrato y autonomía de la voluntad”

Rodrigo Coloma Correa (Universidad Alberto Hurtado): “La magia del consentimiento: el paso del no contrato al contrato”.

Fernando Rabat Celis (Universidad del Desarrollo): “La formación del contrato, a propósito de un caso jurisprudencial”.

Isabel Zuloaga Ríos (Universidad de Los Andes): “Acuerdos preliminares: funciones y efectos”.

Rodrigo Momberg Uribe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): «Naturaleza jurídica y efectos de los memorandos de entendimiento o MoU (Memorandum of Understanding)”.

Modera: Pedro Goic Martinic (Universidad del Desarrollo).

Tercer Panel:

María Graciela Brantt Zumaran (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): “Sobre la exterioridad del caso fortuito y el ámbito de protección del contrato”.

Bruno Caprile Biermann (Universidad del Desarrollo): “El precio del desistimiento unilateral del contrato”

Adolfo Wegmann Stockebrand (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Algunas consideraciones en torno a la responsabilidad por ‘declaraciones y garantías’ en el derecho chileno”.

Patricia López Díaz (Universidad Diego Portales): “Las rupturas anómalas en la negociación de un contrato”.

Modera: Francisco Mujica Escobar (Universidad del Desarrollo).

El seminario se podrá ver también de manera online, a través de la plataforma Zoom. Las personas que deseen participar de manera presencial u online deben inscribirse aquí.