Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Primer Congreso Estudiantil de Derecho UOH: Compartiendo conocimientos en comunidad.
Fecha: 02/05/2024 - 08/07/2024
Horario: 00:00
Información:

Como estudiantes entendemos que el conocimiento adquirido carece de significado si no se comparte. No solo debe llegar a aquellos con mayores oportunidades, sino que debe democratizarse para llegar al mayor número posible de personas. Por esta razón, nuestro congreso está abierto a estudiantes, dirigentes sociales, funcionarios públicos, personal de la UOH y la comunidad en general para que puedan ir a escuchar a los expositores y que se enteren de los distintos avances presentados, todo con el objetivo de construir puentes desde la universidad hacia la región, llevando el conocimiento a diversos sectores.

Seminario Ley de ciberseguridad: ¿Por dónde partir?
Fecha: 26/06/2024
Horario: 10:00
Información:

En esta actividad se explicará la nueva Ley de Ciberseguridad que tiene por objetivo establecer la institucionalidad, los principios y la normativa general que permitan regular las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado y de los particulares.

Presentación del libro: «Derecho de alimentos en Chile y visión comparada en los sistemas latinoamericanos, español y portugués».
Fecha: 04/07/2024
Horario: 12:00
Información:

Dirigida por la destacada Dra. Carmen Domínguez Hidalgo, profesora titular de la Facultad de Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia,  y coordinado por el Dr. Francisco Rubio, profesor de la Facultad de Derecho UC y U. Andes.

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Con el objetivo de generar un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos interesados en formarse en la materia, la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra preparando su décimo tercera versión para este año 2024, con nuevos cursos e invitados.

La Escuela Sindical es una instancia organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV, en coordinación con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de dicha unidad académica.

El curso contará con once clases y charlas que serán impartidas por destacados académicos, jueces, autoridades y profesionales en Derecho del Trabajo, quienes proporcionarán una perspectiva teórica y práctica sobre distintas materias.

El profesor y presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matías Rodríguez, explicó al respecto que “la finalidad principal de la Escuela Sindical es ofrecer una instancia de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores, dirigentes sindicales, funcionarios públicos y dirigentes de asociaciones de funcionarios públicos, que les permita ejercer sus funciones de representación colectiva y negociación ajustándose a la normativa legal, y usar estratégicamente el marco regulatorio para representar de la mejor manera posible a sus socios”.

Respecto a los desafíos de este año, el académico añadió que “la versión de la Escuela Sindical 2024, tiene dos nuevos desafíos, muy interesantes y distintos a los del año pasado. En esta oportunidad estamos destinando una parte importante de las charlas al estudio y enseñanza sobre los derechos y deberes de los funcionarios del Estado y la persecución de su responsabilidad administrativa (sumarios), y al ejercicio de la libertad sindical de las asociaciones de funcionarios públicos, y los límites legales y constitucionales que enfrentan. Así también, hemos generado charlas y cursos innovadores, muchos de los cuales son impartidos por nuevos invitados, que estamos muy felices recibir en esta nueva edición de la Escuela Sindical.”

“Los estudiantes y profesores que integran el equipo organizador de la Escuela Sindical han estado trabajando durante varios meses, con el fin de estructurar un plan de cursos con profesores y profesionales destacados en materia laboral, que garanticen una formación de excelencia en sus respectivos temas. Además, se ha preparado un temario de contenidos pertinente y contingente, para que en cada charla se entreguen herramientas a los asistentes, para que en el futuro puedan representar y proteger los derechos de sus afiliados de manera eficaz y en conformidad a la ley”, añadió.

Los dirigentes sindicales y trabajadores que quieran ser parte de la nueva versión de la Escuela Sindical deben enviar un mail con sus datos al correo electrónico, o completar el siguiente formulario.

Además, pueden contactarse a través de las redes sociales de la unidad: Instagram (@escuelasindical_dereuv), Facebook (Escuela Sindical Derecho UV) y Twitter (@SindicalUV)

Para quienes sean parte del programa de la Escuela Sindical 2024 se hará entrega de un certificado de participación, en una ceremonia a realizarse en la Escuela de Derecho de la UV.

 

Programa completo descargable.


Primer Congreso Estudiantil de Derecho UOH: Compartiendo conocimientos en comunidad.
Fecha: 02/05/2024 - 08/07/2024
Horario: 00:00
Información:

Este congreso tiene como objetivo principal crear una instancia innovadora en la Universidad de O’Higgins, donde estudiantes de la carrera de Derecho de cualquier universidad de Chile puedan compartir ponencias sobre temas fundamentales de análisis.

Queremos ofrecer a los asistentes una visión de los avances en el estudio del derecho realizados por estudiantes de diversas partes del país.

Este congreso se centra especialmente en que los protagonistas sean los propios estudiantes, permitiéndoles sumergirse desde una etapa temprana en el mundo de la divulgación académica. Además, buscamos establecer un vínculo significativo con la comunidad, abriendo un espacio para la reflexión conjunta sobre las diversas temáticas que se abordarán. De esta manera pretendemos no solo enriquecer el ámbito académico, sino también contribuir al diálogo con la sociedad.

El congreso tendrá una duración total de dos días. El primer día, se iniciará la jornada con una o dos charlas magistrales en el auditorio principal de la UOH, a cargo de connotados abogados en su rubro. Terminada la charla magistral, se invitará a los asistentes a un catering.

En el segundo día, se dará continuidad al desarrollo del congreso con las presentaciones de las ponencias que hayan sido aceptadas. Estas presentaciones se llevarán a cabo en mesas temáticas correspondientes a las distintas temáticas del congreso. Se prevé que las mesas de ponencias funcionen de manera paralela en distintas salas, lo que fomentará una mayor diversidad de temas y la participación de todos los presentes.

 

Presentación


Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Postulación de ponencias cierra el 27 de abril.

El Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, integrado por las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez, convocan a las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, las cuales serán organizadas el presente año por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Lugar: Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 2120, Valparaíso.

Mail de contacto: [email protected]

Cronograma de las jornadas

Fecha recepción de ponencias: 27 de abril de 2024

Comunicación de los resultados de arbitraje: 13 de mayo de 2024

Fechas de realización de las jornadas: 12 y 13 y 14 de junio de 2024

Fecha de envío de certificados: 1 de julio de 2024

Fecha límite para envío del artículo: 31 de octubre de 2024

Normas de presentación de las ponencias

1. Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

2. La postulación como ponente se formalizará mediante correo electrónico enviado a la casilla de correo electrónico de las jornadas en el cual se adjuntará un resumen (abstract) de la ponencia con una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta, en letra Times New Roman N° 12, interlineado sencillo, con margen justificado, sin notas y una hoja adicional con la bibliografía. Dicho resumen contendrá el problema central que se expondrá en las Jornadas.

3. Las personas seleccionadas como ponentes dispondrán de un tiempo máximo de 15 a 20 minutos para exponer su planteamiento y defender sus argumentos. Posteriormente dicha presentación podrá ser perfeccionada, para efectos de enviarlo a edición del libro comprometido.

4. Los resúmenes de ponencias se someterán a un arbitraje ciego, que versará sobre los siguientes puntos

a. Si se trata de estudios de derecho de familia con interés nacional.

b. Si la propuesta es original o innovadora.

c. Si contiene un razonamiento jurídico pertinente, comprensible y fundamentado.

d. Si el análisis principal que realiza es de derecho vigente, es decir, de lege lata (sin perjuicio de que de manera accesoria se puedan formular propuestas de lege ferenda).

e. No se aceptarán ponencias dedicadas exclusivamente a analizar, favorable o críticamente, iniciativas de ley que no hayan sido aprobadas y publicadas oficialmente o fallos pronunciados por tribunales nacionales o internacionales.

f. Si cumple con los aspectos formales de rigor.

5. Aceptado el resumen, se presume el compromiso del autor/a de concurrir a las Jornadas y participar de ellas de forma presencial. Se permite la exposición online, en casos excepcionales y justificados a juicio de la Comisión organizadora, siempre y cuando no altere las condiciones normales del evento. Si la inasistencia se debe a una causa injustificada, el autor/a del resumen podrá quedar excluido de participar en las Jornadas del año siguiente.

6. Los autores/as de ponencias que hayan expuesto en las Jornadas se comprometen también a enviar los textos definitivos en el plazo, cuya extensión máxima no deberá superar las 15 páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con margen justificado, cumpliendo con las demás normas de estilo que fije la Comisión Organizadora y el Comité́ Editorial a cargo. Si no cumpliera con dicho plazo y reglas, el trabajo quedará excluido de la edición del libro de las Jornadas.

 

Más información en www.derechouv.cl / Sección AGENDA


Universidad de Valparaíso albergará las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergará las próximas VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, las cuales se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio del presente año. Lo anterior, a raíz de la convocatoria realizada por el Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia.

El objetivo de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia es difundir los resultados de investigaciones en materia de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, y ampliar las líneas de investigación, así como visibilizar problemas prácticos que se han suscitado en Derecho de Familia en los últimos tiempos, lo que suscita la atención tanto de los operadores jurídicos como de los teóricos del derecho.

La profesora de la Escuela de Derecho y coordinadora de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, Muriel Sabioncello, señaló al respecto que “se trata de un encuentro anual que va en sus octavas jornadas, que reúne a las universidades del consorcio y cuenta con la participación de académicos y académicas de la mayoría de las universidades del país”.

“Los temas que se tratan en las jornadas se refieren a principios adolescencia infancia, la especial tutela de niños niñas y adolescentes, problemas de filiación, derecho de alimentos, sociedad conyugal, bienes familiares, gestación subrogada, compensación económica, matrimonio, matrimonio igualitario, violencia intrafamiliar, y todo aquello que pueda clasificarse dentro del Derecho de Familia, infancia y adolescencia. Cada año se reciben más ponencias, en la línea de que el Derecho de Familia ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, lo que se manifiesta en interés en participar como expositor y como público”, añadió.

“Son jornadas exitosas que se han ampliado en el tiempo, tanto en las temáticas, como en relación con la participación de académicos y académicas de distintas casas de estudio, incorporándose nuevas universidades al Consorcio organizador. La Universidad de Valparaíso se incorporó el año 2023”, cerró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y presidente del departamento de Derecho Civil, Ricardo Saavedra, indicó que “para nuestra Facultad es un gran privilegio y un enorme desafío el acoger las próximas Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, que se celebrarán el 12, 13 y 14 de junio. Se trata de un evento académico de la mayor relevancia en el ámbito del Derecho Privado, el cual convoca cada año prácticamente a la totalidad de los investigadores e investigadoras en el área, procedentes de las principales universidades de nuestro país. Es un honor que el Consorcio Organizador de estas jornadas, al cual nos hemos incorporado el 2023, nos haya confiado la responsabilidad de albergar la versión 2024 de esta importante actividad, para lo cual se encuentra trabajando todo el equipo humano asociado al departamento de Derecho Civil, bajo la coordinación de la profesora Muriel Sabioncello”.

VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

Las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia se llevarán a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, los días 12, 13 y 14 de junio del presente año. Las actividades se realizarán en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas, Aula Luis Vicuña Suárez y Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti, según el programa compartido en esta misma nota de prensa.

La invitada especial de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia será Macarena Sáez, directora ejecutiva de la División de Derecho de las Mujeres de la Organización Human Rights Watch, y cofundadora de la Red de Académicas Latinoamericanas en Género y Sexualidad. Durante las Jornadas, la invitada ofrecerá una charla magistral. Está considerado un segundo invitado especial para ofrecer una charla magistral, que será informado más adelante.

Además, se darán cita profesores y profesoras de distintas universidades del país, quienes presentarán sus investigaciones en torno a diversos temas de Derecho Civil: “Familia y filiación”, “Temas emergentes en justicia de familia”, “Niñez y adolescencia”, “Aspectos del Derecho de las Familias”, “Persona y niñez”, “Obligaciones de alimentos”, “Ámbito familiar y aspectos patrimoniales”, “Matrimonio y terminación de la relación matrimonial”, y “Familia y persona”.

El programa completo de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, así como también las inscripciones y toda la información, se puede consultar en el sitio web www.derechouv.cl / sección AGENDA

El Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia está integrado por la Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Diego Portales.

 

Vea programa