
El Ciclo tiene por objetivo presentar una obra literaria, que es analizada por un juez, jueza, ministro o ministra del Poder Judicial, y comentada por dos académicos o expertos. Se realiza en formato híbrido, es decir, los expositores en la Corte Suprema, y los asistentes vía zoom. La inscripción es abierta a todo público, también el libro se encuentra disponible en versión digital para que todos puedan acceder a él. En la próxima jornada, se analizará por primera vez la novela de un escritor chileno, Pedro Prado, con la obra “Un juez rural”.
Esta actividad es parte de los proyectos que desarrolla la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, de la cual la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, es su presidenta. Esta comisión tiene como propósito la promoción del uso de un lenguaje claro y sencillo, que sin desapegarse del rigor técnico judicial, sea comprensible para la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la justicia.
La próxima jornada, se realizará el miércoles 26 de abril, a las 14:00 horas, en la cual se presentará “Un juez rural” del autor chileno Pedro Prado, será presidida por la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Ángela Vivanco. La presentación de la obra será realizada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán e integrante de la Comisión de Lenguaje Claro, Paulina Gallardo, y participarán como comentaristas el abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Camilo Arancibia, y el abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Aldoney.