Grandes Juristas

Imagen: lupaconstitucional

Agustín Squella Narducci

Fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).

Por Felipe Cabrera Parraguez, UAI

Nació el 26 de abril de 1944, hijo de Hernán Squella Guzmán y de Adelaida Narducci Pastor.​ Realizó sus estudios primarios en el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, y los secundarios en el Seminario San Rafael de Valparaíso, egresando en 1962.

Luego, continuó los superiores en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile sede Valparaíso (actual Universidad de Valparaíso), obteniendo la licenciatura en ciencias jurídicas y sociales en 1969. El título de abogado le fue otorgado por la Corte Suprema de Chile el 23 de julio de 1973.

Posteriormente, cursó un doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1975, obteniendo el Premio del Instituto de Cultura Hispánica a la mejor tesis doctoral de 1975. ​

Está casado con Sylvia Urquiza Salgado, y es padre de tres hijos.

En el ámbito académico, desde 1970 imparte las cátedras de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Desde 1982 y hasta la fecha es profesor de Introducción al Derecho en la Universidad Diego Portales, casa de estudios donde también ejerce como profesor de Filosofía del Derecho desde 1987. Su labor en este ámbito se extiende además al Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello (desde 1990) y el programa homónimo de la Universidad Diego Portales, donde formó parte del Consejo Directivo Superior.

Desde 1974 dirige la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Por otra parte, incursionó tempranamente en Canal 4 de Televisión, desempeñándose como subdirector, además de participar en diversos filmes como guionista y actor: El Día y Clara y las Mariposas.

Entre 1989 y 1995 fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto de Chile y el 6 de abril de 1995 fue incorporado como miembro de número; su título del discurso de incorporación fue «¿Qué he aprendido enseñando filosofía del derecho?».​ Es también presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Dirige el Anuario de Filosofía Jurídica y Social. Además es miembro correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid en España.

Durante dos períodos consecutivos fue rector de la Universidad de Valparaíso (1990-1994 y 1994-1998). Entre 1996 y 1998 fue presidente del Consorcio de Universidades Estatales.

En 2000, el presidente Ricardo Lagos lo designó como Asesor Cultural de la Presidencia y como tal creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), durando su período hasta 2003. El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas lo designó integrante del directorio de esta entidad.

Entre otras actividades, ha publicado diversos libros sobre Derechos Humanos y filosofía del Derecho. Forma parte de numerosos consejos de publicaciones científicas en Chile y en el extranjero. También, es columnista del desaparecido diario La Unión de Valparaíso, y de El MercurioEl Mercurio de SantiagoThe Clinic y El Mostrador.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009), por su amplia trayectoria y publicaciones científicas, principalmente en materias ligadas a la Filosofía del Derecho.

Fue electo Constituyente (2021) por el Distrito N°7, en la Región de Valparaíso. Su aporte en este proceso significó una promoción del Estado Social y Democrático de Derecho, la consagración de garantías para los DDHH y el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de emprendimiento y la representatividad de los poderes del Estado. Participó de la comisiones de Reglamento, de Armonización y de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.