Grandes Juristas

Imagen: wikipedia.org

Arturo Alessandri Rodríguez

Es considerado uno de los civilistas más importantes de Chile y Latinoamérica debido a las numerosas obras que publicó.

Arturo Alessandri Rodríguez nació en Santiago, el 8 de mayo de 1895 y falleció el 13 de febrero de 1970. Fue un abogado, profesor y académico de Derecho Civil chileno.

Familia y primeros años

Primogénito del ex presidente de Chile Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Tuvo ocho hermanos, siendo el mayor de ellos, dentro de los cuales se encuentran el también Presidente de la República, Jorge Alessandri y el destacado profesor de Derecho Procesal, Fernando Alessandri.

No obstante, sus vinculaciones familiares con el Derecho son muy anteriores. Entre sus ilustres antepasados, destaca la figura de Antonio Rodríguez de Aldea, ministro de O’Higgins y un gran Jurisconsulto en América Latina, y su abuelo materno, José Gabriel Palma Villanueva, quien fue Ministro de la Corte Suprema y también un renombrado jurista del siglo XIX.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose en 1917 con la memoria “De la compraventa y de la promesa de venta”.

Estuvo casado con Raquel Besa Montt y fue padre de Arturo Alessandri Besa.

Trayectoria pública y obras destacadas

En el año 1919, ingresó al cuerpo académico de la Universidad de Chile mediante concurso, siendo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en dos periodos: 1924-1927 y 1933-1943. En su administración se modernizaron los planes de estudio y se construyó el histórico edificio que actualmente ocupa la Facultad en calle Pío Nono.

Fue miembro del Colegio de Abogados, conformando su Consejo General entre los años 1925-1955 y creó el Servicio de Asistencia Judicial, en el cual se realizaba la Práctica Jurídica para obtener el Titulo de Abogado, posterior a la Corporación de Asistencia Judicial.

En el año 1952, se le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de París.

Es considerado uno de los civilistas más importantes de Chile y Latinoamérica debido a las numerosas obras que publicó, entre las que se cuentan, además de su memoria para optar al grado de licenciado en el tema “La compraventa y de la promesa de venta”, diversos libros sobre “Teoría de las obligaciones”, “Derecho de los contratos” y “De la responsabilidad extracontractual en el derecho civil chileno”. Con todo, no solo se desempeñó profesionalmente como académico, sino además ejerció la profesión como abogado litigante, la cual realizaba en forma paralela a su actividad docente, permitiéndole enriquecer y fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos.

Legado

Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Chile, convirtiéndose en Presidente del año 1951-1955.

Autor de la fusión entre la Revista de Derecho y Jurisprudencia con la de La Gaceta de los Tribunales en el año 1950.

Fue Presidente del Instituto Chileno de Estudios Legislativos, el cual se funda en el año 1940 bajo el propósito de estudiar las cuestiones de orden jurídico y preocupación nacional, permitiendo varios proyectos de ley para la modernización de los códigos Civil y de Procedimiento.

Grandes civilistas como Hernán Corral y Enrique Barros destacan la figura de Alessandri como un mito viviente, con una gran capacidad analítica y plasmar en sus libros un punto de vista claro y lucido que permite enfrentar los nuevos desafíos en el derecho civil.

En su discurso al recibir el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Paris, describió en sus propias palabras su legado: «Cuando en alguna ocasión se me ha pedido mi biografía, me he limitado a contestar que es muy sencilla: nací en Santiago un día de mayo de 1895 y he sido únicamente abogado y profesor de derecho civil. He ahí toda mi vida: al servicio de la enseñanza y de la práctica del derecho».