Grandes Juristas

Luigi Ferrajoli

Es considerado por el diario español El País como el “filósofo latino del Derecho más influyente del último medio siglo.

Por José Manuel Gil Ochoa, Universidad de Chile

Nació un 6 de agosto de 1940 en Florencia, Italia. Es un jurista que ha realizado importantes aportes a las nociones de Derecho Constitucional,
Derechos Fundamentales, Democracia y Estado. Uno de los principales exponentes del garantismo jurídico, teoría paradigmática aplicable a la garantía de todos los Derechos Fundamentales.  Es considerado por el diario español El País como el “filósofo latino del Derecho más influyente del último medio siglo”[1].

Antecedentes académicos

Estudió en la Universidad de Roma La Sapienza. Posee el título de Doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Nacional del Antiplano de Puno. Discípulo de Norberto Bobbio.

Trayectoria pública-académica

Se desempeñó como juez y filósofo durante la década de 1990. Desde 1970 es profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho en la Universidad de Camerino, donde fue decano de la Facoltá di Giurisprudenza (Facultad de Jurisprudencia), y desde 2003, en la Universidad de Roma III. Magistrado entre 1967 y 1975, con una firme postura en la defensa de los derechos humanos, se destaca también por sus fundamentales contribuciones a la teoría del constitucionalismo democrático y del garantismo. Es Director del Instituto de estudios histórico-jurídicos, filosóficos y políticos.

Obras importantes y posturas jurídicas

Una de sus primeras obras, escrita junto con Danilo Zolo, fue Democracia autoritaria y capitalismo duro, publicada en 1978. Otros libros suyos son Derechos y garantías: la ley del más débil; Los fundamentos de los derechos fundamentales; Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo, una discusión sobre derechos y democracia. Su obra más famosa, no obstante, es Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, editado en español en 1995.

Ferrajoli afirma en numerosas obras que el garantismo hace énfasis en la función de garantía desempeñada por los derechos fundamentales en el Estado Constitucional. Esta se encontraría en el centro del garantismo como límite al poder y como direccionamiento para su ejercicio. En tal sentido podría señalarse que la proyección de los derechos fundamentales se realiza en torno a la centralidad de la persona expresada en tres principios constitucionales: la dignidad humana, la libertad y la igualdad[2]. También manifiesta que los derechos fundamentales tienen una estrecha relación con la paz, ya que la paz es el medio para asegurar la vida y la supervivencia, valores que fundamentan a los derechos fundamentales.

En su última obra La Constitución de la Tierra (2022) Ferrajoli plantea una nueva organización mundial, una federación de estados subordinada a instituciones globales con verdadero poder y presupuesto que impongan “límites” reales a los poderes desbordados de los mercados, pero también, dice, de los Estados.

“No podemos considerar el mercado como un lugar únicamente de libertad. Es un lugar también de poder”.[3]

 

[1]https://elpais.com/ideas/2022-05-13/luigi-ferrajoli-el-padre-de-la-constitucion-global-que-quiere-prohibir-la-guerra.html

[2] Ferrajoli, L. (2008). Democracia constitucional y derechos fundamentales. La rigidez de la Constitución y sus garantías. La teoría del Derecho en el paradigma constitucional, 71-116.

[3]https://www.eldiario.es/politica/luigi-ferrajoli-profesor-propone-constitucion-tierra-derecha-efecto-vacio-politica-progresista_1_9091216.html