Grandes Juristas

Imagen: Wikipedia

Luis Claro Solar

Gran civilista chileno, autor de uno de los más importantes tratados sobre el Código Civil.

Por Bárbara Pizarro González, USS

Abogado, político liberal y jurista chileno. Nació en Santiago el 20 de enero de 1857 y falleció el 19 de julio de 1945 a la edad de 88 años.

Familia y primeros años

Hijo de José Luis Claro y Cruz y Amalia Solar Marín. Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Nacional y posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la cual obtuvo el título de abogado en 1880.

En 1884 contrajo matrimonio con Victoria Salas Errázuriz, con quien tuvo ocho hijos.

Trayectoria política y académica

Desde 1891 se dedicó al ejercicio de su profesión y a la enseñanza del Derecho en la Universidad de Chile, todo esto mientras escribía su más importante obra de Derecho Civil. En 1891 se convirtió en abogado del Consejo de Defensa Fiscal. En 1904 fue uno de los fundadores de la «Revista de Derecho y Jurisprudencia» siendo su director durante toda su vida. Claro Solar era, por otro lado, el abogado y consultor de varias instituciones bancarias y sociedades anónimas. Estableció también el estudio jurídico Claro y Compañía el cual está vigente hasta el día de hoy.

El presidente José Manuel Balmaceda lo llamó al Ministerio del Interior para servir al cargo de subsecretario del ministerio (cargo llamado entonces Oficial Mayor), este puesto lo tuvo durante toda la administración de Balmaceda.

En 1912 fue elegido senador de Aconcagua, integró el Senado por dos períodos hasta 1924. Presidió el Senado desde 1920.

Simultáneamente, fue ministro de Hacienda de 1918 hasta 1919, en el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui.

Claro Solar, quien estuvo profundamente ligado a la política, fue militante del partido Liberal en el cual se desenvolvió como presidente del partido Liberal Unionista; presidente de la Convención Liberal de 1939 y presidente de la Unión Nacional.

En otras actividades, se desempeñó como presidente de la Compañía General de Electricidad Industrial, presidente de la Sociedad Petrolífera Orión, miembro de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago; siendo su superintendente en 1913 hasta 1927; y nombrado director honorario en 1926. También fue miembro Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago.

Legado

Su principal obra “Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado”, aunque incompleta por su fallecimiento, trata sobre la legislación romana y antigua española. En ella examinó fuentes del Derecho como el corpus iuris civilis, la siete partidas o el Derecho castellano antiguo.

Se trata probablemente del mejor ejercicio de Derecho comparado hasta ese momento y uno de los mejores logrados hasta hoy respecto de temas fundamentales del Derecho Civil; las personas, bienes, obligaciones, sucesión por causa de muerte y prescripción.

Entre sus reconocimientos por la obra se encuentran: El premio otorgado por la facultad de leyes de la Universidad de Chile en 1899 y un premio de la Academia Real Italiana en 1936.

Luis Claro Solar finalmente falleció el 19 de julio de 1945, sin embargo, 8 años antes escribió su testamento otorgado por escritura pública de fecha 12 de noviembre de 1936 en la Notaría de Santiago de don Manuel Gaete Fagalde. Parece interesante conocerlo ya que su autor fue una persona que dedicó años al estudio de la sucesión por causa de muerte.

A continuación, extractos del testamento de Claro Solar:

“Sexto. Es mi deseo que la biblioteca que he formado y que tanto me ha servido sea conservada por mis hijos varones. Si ellos se deciden a conservarla en su ser, es mi voluntad que del valor que se le fije por mis herederos y mi mujer o en que sea tasada por el perito que se nombre se descuente una cantidad igual a la que mis hijas hayan obtenido en razón de los seguros a que se refiere la cláusula anterior, pues es mi deseo mantener la igualdad en los haberes hereditarios de todos mis hijos.”

“Octavo. Lego tres mil pesos al Cuerpo de Bomberos de Santiago para que se le entregue a la primera compañía. Si esta institución hubiera dejado de existir o se hubiera cambiado su base altruista que le ha servido de fundamento, este legado se entenderá por no escrito.”

“Décimo. Recomiendo a mi albacea que mis funerales sean modestos y no se gaste en ellos más de mil quinientos pesos y que sean absolutamente privados.

Undécimo. Recomiendo encarecidamente a mis hijos que mantengan la comunidad de trabajo en que hemos vivido y que no descuiden el estudio del derecho. En él encontrarán la más pura satisfacción del espíritu y el valor moral que se necesita para sobrellevar las adversidades de la vida.”

Sin duda Luis Claro Solar fue un hombre apasionado por el derecho, siendo una influencia para grandes abogados y profesores de nuestro país tales como el profesor de civil Hernán Corral. Hasta el día de hoy, estudiantes se informan con la lectura de su obra y analizan sus tesis jurídicas, siendo la más famosa la tesis en la cual la inexistencia tiene aplicación en el Código Civil chileno cuando falta uno de los elementos esenciales del acto jurídico.

 

Fuentes:

https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Luis_Claro_Solar

https://corraltalciani.wordpress.com/2018/10/21/el-testamento-de-un-gran-civilista-chileno/