Grandes Juristas

Imagen: editorialhammurabi

Piero Calamandrei

Abogado, político y escritor italiano, cocreador de la Constitución italiana de 1948.

Por Andrea Asenjo, UAI

Fue un jurista, político y escritor italiano, cocreador de la Constitución italiana de 1948.

Nació en Florencia el 21 de abril de 1889 en el seno de una familia de juristas toscanos quienes serian referentes durante su trayectoria.  Hijo de Rodolfo Calamandrei y de Laudomía Pimpinelli. Tuvo una infancia muy ligada al conocimiento y a la literatura.

Estudió en la Universidad de Pisa donde doctoró en 1912 con una tesis de Derecho Procesal con la cual consiguió una beca de perfeccionamiento académico para la Universidad de Roma donde conoció a Giuseppe Chiovenda, quien fue su maestro.

Al llegar en 1915 la Primera Guerra Mundial a Italia, se enlistó voluntariamente en el Ejército, pese a estar casado, en el 218 Regimiento de Infantería; donde llegó a ser coronel.

Dedicó su vida a la docencia en diferentes universidades como la Moderna, Siena y Florencia, donde fue rector y hasta sus últimos días ejerció la Cátedra de Derecho Procesal Civil. Estos periodos le sirvieron para desarrollar su producción intelectual, escribe su famoso libro La Cassazione Civile.

Fue perseguido por los fascistas mientas estaban en el gobierno, huyó y al volver a Florencia fue restituido en su cargo de rector en Florencia.

Posteriormente se unió al movimiento antifascista; fundó el Circolo di Cultura, que se desarticuló por el fascismo. Se afilió al grupo Unión Nacional Antifascista liderado por Giovanni Amendola. En textos desarrolló su pensamiento político.

Fue miembro de la Comisión para la Reforma de los Códigos, siendo con Carnelutti y Redenti quienes inspiraron el Código de Procedimientos civiles de 1940.

En 1937 inauguró la revista Il Ponte que sigue vigente hasta el día de hoy, donde fue director hasta su muerte.

Su participación política estuvo en el proceso constituyente. Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente en 1946 por un partido socialista liberal llamado Partito d’Azione. Se encargó en la Commissione dei 75 de aportar a la redacción de la Carta Magna. Cuando la mayoría demócrata cristiana renuncia él lo denuncia con intensidad.

En 1948 fue electo diputado por la lista nacional de “Unión Socialista” para la primera legislatura republicana.

Fue director del Presidente del Consejo Nacional Forense. Socio de la Accademia dei Lincei, 1945. Además de otras destacadas academias.

Dictó clases en una conferencia en México por invitación de la Universidad Nacional Autónoma.

Escribió “Demasiados abogados”, «La universidad del Mañana”, “Elogio de los Jueces escrito por un abogado”. Asimismo, escribió literatura.

Fallece el 27 de septiembre de 1956.