Grandes Juristas

Imagen: babelio.com

Ronald Dworkin

Abogado, filósofo del derecho, profesor de Derecho Constitucional y autor de múltiples obras fundamentales sobre el Derecho.

Ronald Myles Dworkin, quien nació en la ciudad de Worcester, en el Estado de la Mancomunidad de Massachusetts en Estados Unidos el 11 de diciembre de 1931, y falleció en la ciudad de Londres en Inglaterra el 14 de febrero de 2013 a los 81 años, fue un abogado, filósofo del derecho, profesor de Derecho Constitucional y autor de múltiples obras, en las cuales esboza una de las teorías del derecho más influyentes y relevantes en nuestros tiempos.

Familia y vida privada

La familia de Dworkin se compuso de otros 2 hermanos, todos hijos de David Dworkin y Madeline Talamo, sin embargo, esta pareja luego se separaría durante la temprana vida de Ronald, lo que se manifiesta incluso en el hecho de que Ronald no recordaba a su padre David. Ante la separación, Madeline trabajó como profesora de música, con tal de mantener a Ronald y sus hermanos ante la ausencia paterna.

Tras algunos años, Ronald conocería su primer amor, Betsy Ross, con quien se casaría en 1958, lo que se consumó en los mellizos Anthony y Jennifer Dworkin. Sin embargo, en el 2000 lamentablemente Betsy fallecería de cáncer. Tras algunos años, Ronald Dworkin se casaría con Irene Brendel, quien acompañaría a Ronald hasta el final de su vida, producto de la leucemia a los 81 años en el 2013.

Trayectoria académica y profesional

En el ámbito de su trayectoria académica y estudios, Ronald Dworkin primero estudio el grado de Bachiller en Artes en Filosofía en el Harvard College de la renombrada Harvard University. Posteriormente, estudiaría como becario Rhodes el grado de Bachiller en Artes en Filosofía y Teoría del Derecho en el Magdalen College de la Oxford University. Finalmente, Dworkin volvería a su alma mater para estudiar el grado de Licenciado en Derecho en Harvard Law School.

En cuanto al ámbito laboral, Ronald Dworkin fue el secretario de estudio y cuenta del magistrado Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York, Learned Hand, posteriormente, sería miembro de la barra del Estado de New York además de asociado de la firma de abogados Sullivan & Cromwell, siendo todo lo antes dicho una aproximación a la praxis judicial, siendo fundamental para su obra.

Respecto a su trayectoria como profesor universitario, sería en 1962 donde Ronald se uniría al cuerpo docente de la Yale University como profesor de derecho, para que luego de 6 años, pudiera acceder a la cátedra de Filosofía del Derecho del jurista Wesley N. Hohfeld. Más tarde, en 1969 accedería a la cátedra de Filosofía del Derecho en la Oxford University, que duraría hasta 1998, momento en el que Dworkin se retiraría. A esto se debe añadir otras instancias; como el ser profesor desde 1998 de Filosofía del Derecho de University College London, además de profesor de la New York University desde el ’75 hasta su muerte.

Reconocimientos

Tal es el impacto que generó la teoría de Dworkin, que se tradujo en varios premios y distinciones a su persona y su obra: Premio Internacional de Investigación en Derecho “Dr. Héctor Fix-Zamudio” el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2006; el premio Holberg International Memorial Prize de la Universidad de Bergen de Noruega en el 2007; el premio Balzan de la Fondazione Internazionale Premio Balzan en Italia el 2012, además de varios Doctorados honoris causa, siendo uno de estos otorgados por la Harvard University el 2009.

Obra

Estos reconocimientos no son sin fundamento alguno, pues la obra de Dworkin, como se mencionó con anterioridad, es de tal impacto que es llevado a cátedras a lo largo de todo el mundo, y Chile no es una excepción. Dentro de las obras más destacadas de Ronal Dworkin, resulta menester mencionar Taking Rights Seriously de 1977 (Los Derechos en Serio) y Law’s Empire de 1986 (El Imperio de la Justicia).

En su obra, Ronald Dworkin trae a colación una serie de fenómenos que acaecen al momento de que los jueces dan sus decisiones sobre los casos en cuestión, fenómenos que las teorías hegemónicas de ese entonces no lograban identificar, siendo esto una insuficiencia de dichas teorías a ojos de Dworkin. Ronald Dworkin identifica en su obra 3 tesis que serían medulares de toda teoría positivista, para luego refutarlas en base a la existencia del fenómeno de los principios en sentido lato, incidiendo estos en las decisiones judiciales. Además, postula en su pensamiento la relevancia de la interpretación constructiva de los eventos históricos en torno al desarrollo del Derecho, como elementos importantes para que el juez pueda resolver, en especial, en casos tan difíciles que la mera subsunción normativa (aplicación de la ley) resulta insuficiente para fallar sobre el conflicto.

Legado

Sin lugar a dudas, Ronald Dworkin es uno de los grandes juristas. Sus más famosas obras generaron una repercusión en la discusión académica del derecho, realizando críticas al pensamiento positivista imperante demostrando sus insuficiencias teóricas respecto de fenómenos reales, como el uso de estándares y principios por parte de los Jueces para resolver casos difíciles. Incluso, de tal magnitud fue su crítica, que dentro del mismo positivismo se dividieron ante el ataque de Dworkin, algunos positivistas «duros» y otros «suaves» respecto de la relación entre el Derecho y la moral. De esta manera, las ideas de Ronald Dworkin marcaron un hito, pues sus escritos cambiaron el panorama de la discusión sobre qué es el derecho.

Estas ideas poseen un inequívoco impacto en la Filosofía del Derecho, lo que se traduce en una cohesión entre Dworkin y otros pensadores del área, influyendo a otros pensadores e incentivando al debate, siendo además un legado que repercute en el ámbito institucional, pero no solo en el presente a una gran variedad de universidades en el mundo, sino además que su influencia se proyectará al futuro, dejando su huella imborrable en la historia.