Grandes Juristas

Imagen: luchandoporelderecho.es

Rudolf Von Inhering

Es reconocido como uno de los mayores filósofos del derecho de Europa y de la historia jurídica continental.

Caspar Rudolf von Ihering, ilustre jurista alemán, fue  uno de los mayores filósofos del derecho de Europa y de la historia jurídica continental que inspiraron a varias generaciones futuras. Maestro, en un primer momento, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autor eminente de la sociología del derecho. Sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del derecho civil, penal y constitucional.

Familia y primeros años

Nació el 22 de agosto de 1818 en Aurich (Alemania) y falleció el 17 de septiembre de 1892 en Gotinga  (Alemania). Fue un ilustre jurista, académico y filósofo del derecho alemán.

Se crió en el seno de una familia de juristas y funcionarios de justicia procedente de la Frisia oriental. Recibió una educación de corte aristocrático, iniciándose pronto en la lectura, y desde muy temprano orientó sus gustos hacia la historia y el mundo del derecho.

Su padre fue el doctor Georg Albrecht Ihering (1779-1825).  Fue secretario personal y jurisconsulto del Stand de Frisia (cargo similar al de gobernador) y publicó ‘’Versuch einer wissenschaftlichen Erörterung des Begriffs der Höflichkeit’’, una obra en la que muchos han creído ver el origen del trabajo de su hijo, pues trataba de la función socializadora de la norma jurídica. Falleció en 1825, cuando Ihering aún tenía siete años.

Y contrajo matrimonio  con Louis Jhering con quien tuvo un hijo.

Formación académica y trayectoria docente

Desarrolló su carrera durante la crisis que se produce en la ciencia pandectística alemana a raíz del nacimiento de doctrinas que tendían a analizar el mundo del Derecho tomando como base la realidad social, y no los postulados de la dogmática jurídica alemana, cuya principal base de análisis era la construcción doctrinal sobre conceptos.

Así, estudió en la Universidad Humboldt de Berlín donde se graduó en Derecho en 1842 y en 1843 consiguió la habilitación como profesor de Derecho romano.

Además estudió en las universidades de Heidelberg, Múnich, Göttingen y Berlín.

Fue un gran maestro de la juventud Alemana y por la repercusión de sus escritos, un maestro del derecho en Europa, un revitalizador de los estudios jurídicos, demasiados encerrados hasta allí en la esfera de la lógica formalista y fria.

Fue profesor de Derecho Romano en Berlín (1845), en Rostoc (1846), en Kiel (1849), en Gissen (1852), en Viena (1846), en Gottinga (1872). Sembró en todas partes la semilla de su laboriosidad y fue admirado por sus dotes pedagógicas, además ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas, al considerar el Derecho más como un producto social que como una elaboración doctrinal.

Obras destacadas

Escribió varias obras, entre ellas se destacan ‘La dogmática jurídica’’, ‘’Del interés en el Contrato’, ‘’La lucha por el Derecho’’ (1972); ‘’Jurisprudencia en broma y en serio’’, ‘’El elemento de la Culpabilidad’’, ‘’El espíritu del Derecho Romano’’ en donde introduce la definición del Derecho Subjetivo como un interés jurídicamente protegido; ‘’El fin en el Derecho’’ libro en el cual  remarca que la finalidad es el elemento configurador de los institutos jurídicos y que el Derecho se impone a través de la lucha; «Sobre el nacimiento del sentimiento jurídico’’ y «Prehistoria de los indoeuropeos’’.

También escribió varios tratados de Derecho Romano para fines docentes, Casos sin resolver de Derecho Civil, jurisprudencia cotidiana, dos estudios sobre la doctrina de la posesión.

Se publicaron en lengua castellana sus obras más celebradas («La lucha por el Derecho», «Cuestiones Jurídicas», «Los fundamentos de la Protección Posesoria» y «El fin en el Derecho»).

Finalmente el gobierno austriaco premió su paso por la Universidad de Viena con un titulo nobiliario hereditario.

Legado

Se menciona a Ihering como un representante de la llamada escuela histórica del Derecho, que tuvo en Alemania dos grandes influencias: Friedrich Karl Von Savigny y Friedrcih Julissa Von Stahl. Bajo el pensamiento de ambos pensadores que expusieron a su modo el trasfondos histórico del Derecho, inicio Ihering su carrera o ene y sus investigaciones.

Rudolf apreció los valores de la Filosofía del Derecho de Stahl, pero se aparto de él y consideró de manera divergente las relaciones entre la jurisprudencia romana y el modo de proceder de la religión. En cuanto a Savigny llego a convertirse en el adversario de este en cuanto al pensamiento plasmado en sus libros.

En su libro ‘’El fin en el Derecho’’, Ihering desarrolló la tesis de que la fuente del derecho, y por tanto también su esencia, no es más que la utilidad, teleológicamente implicada en él. El derecho es manifestación del egoísmo calculador que, en su mismo interés, limita la propia fuerza para alcanzar un determinado fin, y se impone como norma del obrar. Y los destinatarios de las normas jurídicas no son los súbditos, sino los mismos órganos estatales, ya que las reglas de derecho se formulan en interés inmediato del Estado.

Ihering se propuso insertar esta concepción suya en un principio teleológico más amplio que domina todo el mundo social, y por esto, mientras en el primer volumen de ‘’El fin en el Derecho’’ dedica sus esfuerzos a la demostración de su tesis sobre el fenómeno jurídico, explicando la recompensa y la constricción como palancas fundamentales adoptadas por el derecho para dar eficacia a la norma, en el segundo volumen somete al mismo principio la otra parte de las reglas morales y sociales, estudiando el nacimiento y evolución de la moralidad, la educación y hospitalidad.