Grandes Juristas

Imagen: Wikipedia

Sarmiza Bilcescu

Jurista rumana conocida por ser la primera mujer europea licenciada en Derecho por la Universidad de París y la primera en el mundo que consiguió un doctorado en Derecho.

Por Débora Priscila Flores R., Universidad San Sebastián.

Juventud y estudios 

Sarmiza Bilcescu, nació en Bucarest, Rumania el 27 de abril de 1867. Su padre fue Dimitri Bilcescu, el responsable de las finanzas durante el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Su madre, una convencida feminista quien le enseñó el espíritu de superación y la igualdad de género, fue quien acompañaría a su hija hasta París donde consiguió un lugar en la universidad.

Para Sarmiza no fue fácil poder acceder a las aulas y gracias a su determinación logró hacerse un lugar en la Universidad de París y ganarse el respeto de sus profesores y alumnos.

En 1887, cuando Sarmiza Bilcescu se licenciaba en Derecho pasa hacer historia al convertirse en la primera mujer europea que lo había conseguido. Para los años 1890 ella se doctoraba con una tesis titulada Sobre la condición jurídica de la madre. 

Trayectoria

Sarmiza se casó años después con un ingeniero llamado Constantin Alimanistenau, nunca llegó a ejercer la abogacía.

Ella decidió a pesar de las dificultades dedicarse a la causa feminista. Junto a otras mujeres fundaron la Sociedad Rumana de Señoritas en donde inició una campaña de consideración social sobre la necesidad de dar las mismas oportunidades educativas a niños y a niñas. Además creó ayudas económicas para que las niñas pudieran ir a la escuela.

Sarmiza Bilcescu falleció el día 26 de agosto de 1935