Noticias

Pasando de 45 horas a 44 horas dedicadas al trabajo semanal.

Ley de 40 horas: mañana comienza a regir la nueva jornada laboral de 44 horas.

Con esta nueva ley, una buena cantidad de trabajadores serán beneficiados con la reducción de la jornada laboral, pero aún existen dudas sobre la medida, como qué pasará con los trabajadores a honorarios, a quienes no se les reduce el horario de trabajo, entre otros.

25 de abril de 2024
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro.

Poder Judicial inaugura muestra: “Tesoro Bibliográfico de la Biblioteca de la Corte Suprema”.

Esta muestra, creada por la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental e instalada en el Zócalo del Palacio de Tribunales,  resalta mediante una experiencia visual, impresa y digital los grabados ornamentales y viñetas de los libros que forman parte del “Tesoro Bibliográfico de la Biblioteca de la Corte Suprema”, colección conformada por los primeros libros, que ya en 1823 poseía la Biblioteca de esta Corte, así como, los que se importaron desde España, en el año 1832 bajo el gobierno del Presidente José Joaquín Prieto.

25 de abril de 2024
Libertad de expresión.

Corte de Temuco acoge recurso de amparo y ordena a Carabineros evite afectar labores periodísticas de quienes no participan de manifestaciones que atentan contra el orden público.

Los hechos habrían tenido lugar el día 15 de marzo de 2024, durante un procedimiento en que el camarógrafo del canal Universidad Autónoma de Chile Televisión cubría una noticia consistente en una manifestación de agricultores, que se realizaba en la ruta 5 sur, en el sector de PUA.

25 de abril de 2024
Recurso de protección acogido por Corte de San Miguel.

MINEDUC debe abrir matrícula a niña en la nueva comuna en que reside junto a su madre para que pueda continuar con sus estudios.

El grupo familiar fue víctima de vulneración de derechos que implicó el cambio de domicilio como medida de protección, pero no podido matricular a su hija en la plataforma Sistema de Admisión Escolar, en el apartado “Anótate en la Lista”, lo que vulnera los derechos que consagran los números 1 y 2 del artículo 19 de la Constitución, y la Convención de los Derechos del Niño.

25 de abril de 2024
Recurso de protección rechazado por Corte de Concepción.

Video publicado en Instagram por junta de vecinos que cataloga de sospechoso a encuestador, no vulnera garantías constitucionales si fue eliminado de la red social.

Hoy en día no es posible efectuar un trabajo puerta a puerta sin identificación, justamente por razones de seguridad y de lo que se deben hacer cargo las empresas que contratan personal. Por otro lado, se debe ser cuidadoso con la descripción sospechosa que se efectúa atendido que, como en este caso, las personas con capacidades diferentes reaccionan de distinta manera al ser intimados y eso no los transforma en peligrosos.

25 de abril de 2024
Requerimiento de inaplicabilidad.

Norma que no permite declarar el abandono del procedimiento en juicios de cobranza laboral, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

El requirente alega que la norma legal objetada infringe el debido proceso, el derecho de propiedad y la garantía de no afectación sustantiva, desde que a pesar de que la última gestión útil fue el 2017, en la que se practicaron diversos embargos a su cuenta corriente, el tribunal decidió embargarlo por una cuantía que equivale a más de diez veces lo que originalmente debía pagarse, ello como consecuencia de la desidia del tribunal ejecutante y de la contraria.

25 de abril de 2024
Páginade 5791