Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Juez Titular del Juzgado de Garantía de Lota y Fiscal adjunto de Coronel por incautación de dinero en domicilio particular.

Recurrente estimó vulnerado su derecho de propiedad.

28 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó protección interpuesta por particular contra Juez Titular del Juzgado de Garantía de Lota y Fiscal adjunto de la comuna de Coronel por incautación de dinero en domicilio particular.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que se encontraba en su trabajo cuando le avisan que la Policía de Investigaciones de Lota, había ingresado a su domicilio y detenido a su hijo que vive con él en calidad de allegado, por lo que acudió a su domicilio donde la policía buscaba el dinero de un robo con intimidación atribuido a su hijo, que había ocurrido recientemente, por lo que para evitar algún mal entendido le señaló a los funcionarios que el dinero que mantenía en el inmueble era de su propiedad, adquirido en virtud de su trabajo, sin embargo, como no llevaba libros de contabilidad, y que no pudo justificar en ese momento la procedencia del dinero, aquél le fue incautado y se detuvo a su hijo. Accionar que estimó vulnera la garantía constitucional del artículo 19 número 24 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Concepción indicó, en síntesis que, no puede soslayarse que lo que se pretende a través del presente recurso es lograr la revocación o modificación de una resolución judicial, lo que reiteradamente ha sido rechazado por la jurisprudencia, al indicar que no resulta admisible utilizar el recurso de protección como si fuera un recurso procesal ordinario y por esa vía atacar resoluciones judiciales. Razón por la cual el recurso será rechazado.

Por su parte, el máximo tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22129-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción en causa Rol Nº 11784-2019.

 

 

 

RELACIONADOS

*Juzgado de Garantía de Concepción deja en prisión preventiva a pastor evangélico por abusos sexuales y violación de menores…

*Corte de Concepción declara admisible protección de vecinos de Pingueral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *