Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra un Banco por no restituir monto sustraído mediante fraude informático.

Recurrente estimó vulnerado el derecho a la propiedad.

30 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechazó protección interpuesta por cliente contra Banco Estado por no reversar monto sustraído mediante fraude informático.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que, los hechos ocurrieron el 21 de mayo del presente año, que al encontrarse en su casa a las 13:15 horas ingresó desde un computador a la página web del Banco Estado a fin de ingresar a su cuenta corriente, momento en que apareció en pantalla un cuadro que decía: “Este dispositivo no es reconocido por el banco, se enviará un código a su teléfono”. La situación no le extrañó porque aquel no era el computador desde el cual suele realizar sus transacciones bancarias, indicándosele que se le enviaría un mensaje de texto a su celular con una clave, cosa que ocurrió a los pocos minutos desde un número que ya tenía registrado como del Banco Estado. Asumiendo que se trataba de un mecanismo de seguridad continuó las instrucciones de la pantalla en que le solicitaba coordenadas de su tarjeta. A los pocos minutos recibió un mensaje a su correo electrónico indicando que se había girado la suma de $898.000 a una cuenta RUT. Sostuvo que el banco no le brindó la posibilidad de reversar la transferencia realizada en virtud del fraude que sufrió. Acto que estimó vulnera la garantía contenida en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia indicó, en síntesis que, el recurso de protección tiene naturaleza extraordinaria y cautelar, con una tramitación breve y sumarísima que no permite dilucidar la responsabilidad que le cabe a la recurrida en la situación experimentada por la recurrente. En el caso, la eventual vulneración del sistema informático y el actuar de terceros son materias que deben verificarse en un procedimiento previo, de lato conocimiento, sea de naturaleza civil o penal.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22138-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valdivia en causa Rol Nº 1698-2019.

 

 

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia y acoge protección contra un Banco por no otorgar restitución de fondos que fueron sustraídos a través de fraude informático…

*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Banco por fraude a tarjeta de crédito…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *