Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó rechazó de recurso de protección deducido por funcionario de carabineros en contra de Comisión Médica Central de la institución.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, no divisó una ilegalidad o arbitrariedad en los actos objeto del recurso.

25 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por una Cabo Segundo de Carabineros en contra de la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile y del Prefecto de la Prefectura Santiago Oriente por el retiro de la recurrente de las filas de la Institución por imposibilidad física.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile; por la dictación de la Resolución Exenta N° 1540, de fecha 15 de julio de 2019, que mantuvo firme la declaración de imposibilidad física y proposición de retiro absoluto por padecer la recurrente de trastorno de personalidad y del Prefecto de la Prefectura Santiago Oriente; por la Resolución Exenta N° 593, de fecha 23 de julio de 2019, de la Prefectura de Carabineros Santiago Sur que decretó acoger a la recurrente a retiro absoluto de las filas de la Institución por imposibilidad física desde las 0,00 horas del 24 de enero de 2020.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 19 N° 1 y 3.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, no divisó una ilegalidad o arbitrariedad en los actos objeto del recurso, porque la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile es el órgano competente y técnico para conocer y pronunciarse sobre estas materias conforme lo dispone la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, el Estatuto Personal de Carabineros y los reglamentos pertinentes, que establecen las facultades de la misma en cuanto al examen del personal, a objeto de establecer su capacidad física para permanecer en el servicio o determinar una eventual afección que lo imposibilitó para continuar en él, lo que no fue controvertido por la actora. Razones por la que se rechazó el recurso de protección. La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias Corte Suprema Rol N° 14938- 2020Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 7298-2019

 

 

RELACIONADO

* CGR determina que exfuncionario de Carabineros de Chile posee el plazo fatal de dos años contado desde el retiro para solicitar que la Comisión Médica Central de esa institución revise nuevamente su estado de salud…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *