Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia y rechazó protección deducido por contribuyente en contra de SII por su exclusión de rebaja de impuesto territorial

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, el acto impugnado no pudo ser tildado de ilegal.

19 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por una contribuyente en contra del Servicio de Impuestos Internos por su exclusión de la rebaja de impuesto territorial.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por su exclusión de la rebaja de impuesto territorial, de conformidad a la Ley 20.732, respecto de su única propiedad, en calidad de adulto mayor vulnerable, beneficio que gozó desde abril de 2014 hasta el primer semestre de 2018.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 22 y 24.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que, el nuevo avalúo fiscal de la propiedad de la actora es de $125.344.037, valor que excedió el requisito 5° del artículo 1° de la Ley 20.732, que estableció como valor máximo la suma de $91.435.500, cantidad actualizada a septiembre de 2019.

El fallo agregó que, en consecuencia, el acto impugnado no pudo ser tildado de ilegal, ya que la resolución recurrida se dictó dentro de las facultades legales del SII, el cual en su calidad de servicio público, debe respetar en su actuar los principios de legalidad y competencia, consagrados en los artículo 6 y 7 de la Constitución Política. Tampoco tal actuación pudo estimarse arbitraria, esto es caprichosa e infundada, puesto que la modificación que reclamó la actora, se debió al incumplimiento del requisito 5° del artículo 1° de la Ley 20.732. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 24502-2020 Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 138991-2019

 

RELACIONADO

Corte de Santiago ordena al SII mantener rebaja de impuesto territorial a contribuyente vulnerable…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *