Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y acogió protección deducido por particular a favor de su hijo lactante contra Hospital por negarle a madre del menor sus horas de lactancia.

La Corte Suprema señaló que, resultó cuestionable la aplicación injustificadamente restrictiva que hizo la recurrida de la letra a) del artículo 206 del Código del Trabajo.

22 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y acogió un recurso de protección deducido por un particular a favor de su hijo lactante y en contra del Hospital Clínico Metropolitano El Carmen-Dr. Luis Valentín Ferrada por negarle a la madre del menor sus horas de lactancia.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Hospital Clínico Metropolitano El Carmen-Dr. Luis Valentín Ferrada por la negativa a reconocerle a la madre de su hijo, que se desempeña como médico-cirujano donde la recurrida, las horas de lactancia que le corresponden, considerando que el menor presentó alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo que sólo ha sido  exclusivamente alimentado por leche materna.

El recurrente estimó que se vulneró la garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 1.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, la situación específica expuesta por el recurrente, debió ser dirimida en un juicio de lato conocimiento, pues en dicha instancia las partes pueden exponer sus argumentos y probar los hechos en conflicto. Por consiguiente, no existe medida de protección que la Corte pudo adoptar al respecto, debido a que lo pretendido escapó al marco del recurso, por no constituir la vía adecuada para decidir la declaración que acá se pretendió, esto es, la interpretación de normas laborales. Razón por la que se rechazó el recurso de protección.

Sin embargo, la Corte Suprema por su parte revocó la sentencia apelada y acogió el recurso de protección, señalando que, resultó cuestionable la aplicación injustificadamente restrictiva que hizo la recurrida de la letra a) del artículo 206 del Código del Trabajo, toda vez que se alejó del espíritu de la ley que buscó proteger no sólo a la madre trabajadora sino también al lactante que depende de ella, desconociendo derechos fundamentales internacionalmente reconocidos como son el apego y la lactancia materna.                                   

                                       

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 25154-2019 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 43869-2019.

 

RELACIONADO

* CS informa proyecto sobre protección de la lactancia materna…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *