Noticias

Por unanimidad.

Corte de Santiago declaró inadmisible recurso de protección interpuesto por el Partido Radical en contra dictamen de la Dirección del Trabajo.

No se evidencia que aparezcan «hechos que formen parte de aquellas materias que puedan ser conocidas por esta vía».

1 de abril de 2020

La resolución señala que "el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales". Agrega la Corte que de la impugnación del dictamen que se califica como "arbitrario e ilegal", no se evidencia que aparezcan “hechos que formen parte de aquellas materias que puedan ser conocidas por esta vía". Añade la resolución que "lo reclamado recae sobre un dictamen administrativo de la Dirección del Trabajo que forma parte del ejercicio de sus funciones, cuyo contenido y aplicación del mismo deberá ser discutido por los mecanismos jurisdiccionales correspondientes". Por estas razones el “recurso no podrá ser admitido a tramitación” y se lo declara inadmisible. Los recurrentes podrían apelar ante la Corte Suprema.

Cabe señalar que el dictamen de la DT ha generado fuertes controversias, ya que si bien establece que los trabajadores no pueden ser despedidos por "motivos de fuerza mayor", los empleadores tendrían facultades para no pagar las remuneraciones de quienes no fueren a trabajar por causa del coronavirus.

 

 

Vea expediente texto íntegro de la resolución dictada en causa Rol 28678 – 2020.

Vea texto íntegro del dictamen impugnado.

 

 

RELACIONADO

* Corte de Antofagasta confirma sustitución de medida cautelar de imputada embarazada en prevención de contagio DE COVID-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *