Noticias

Primera sala

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma relativa a consignación previa respecto de incidentes civiles.

TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil

12 de julio de 2013

TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil. La gestión pendiente invocada incide en causa sobre nulidad de acto jurídico de que conoce un Juzgado Civil de Santiago, en actual apelación de un incidente por abandono de procedimiento ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo anterior, debido a que en primera instancia se declaró improcedente al ser la tercera incidencia interpuesta y no efectuar la debida consignación. El requirente estima que, de aplicarse la norma reprochada, se vulneraría su garantía al debido proceso y el derecho a la tutela judicial, desde que la doctrina del solve et repete, que condiciona el accionar jurisdiccional a los derechos de las partes en un juicio, previo pago de un estipendio, constituye un obstáculo a la justicia. Agrega que se infringe su derecho a defensa, toda vez que se rechaza el derecho antes de ser discutido, impidiendo obtener resultados positivos. Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las demás partes en la gestión pendiente. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.  

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2472.

 RELACIONADOS

* TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre consignación previa respecto de incidentes civiles…

*TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre consignación previa respecto de incidentes civiles…

*TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad de artículo 88 del Código de Procedimiento Civil. El juicio de desposeimiento en que incide se encuentra concluido por lo que no existe gestión pendiente...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *