Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile por no postular a interno a libertad condicional.

El amparado señala que cumple los requisitos de conducta y tiempo mínimo.

14 de febrero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por condenado en contra de Gendarmería de Chile. El amparado señala que se encuentra cumpliendo una condena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de robo con intimidación. Agrega, que de acuerdo a la información entregada por Gendarmería de Chile, aquel registra como fecha de inicio de condena el 06 de septiembre de 2006 y como fecha de término de la misma el 06 de septiembre de 2021, por lo que su tiempo mínimo se cumplió con fecha 06 de septiembre del año 2016 y que presenta muy buena conducta desde el bimestre de Marzo-Abril de 2019. Refiere, que pese al cumplimiento de cada uno de los requisitos, Gendarmería de Chile no lo postuló al beneficio de libertad condicional.
El recurrido señala en su informe que el amparado no cumple con su conducta en el área educacional. Esto, pues de acuerdo con la modificación del Decreto Ley 321, Sobre Libertad Condicional, los internos condenados a una pena superior a 541 días, deben registrar en su historial de conducta de los últimos 4 bimestres una calificación muy buena. Señala, que en el caso del condenado su calificación final bajó, atendido a que cometió una falta en el mes de agosto del 2018, por tenencia de drogas, lo que conllevo a ser calificado en el bimestre de enero-febrero de 2019, con nota buena, razón por la cual no fue parte de la nómica de entrega a la Comisión de Libertad Condicional.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que no puede atribuirse ilegalidad ni arbitrariedad alguna al actuar de la recurrida, ni menos que esta vulnere la garantía de la libertad personal.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 14.995-20 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 2652-2019.

RELACIONADOS
* CS revocó fallo y acogió amparo en contra de Comisión de Libertad Condicional que negó beneficio penitenciario…
* CS revocó sentencia y acoge amparo en favor de condenado por el delito de desacato a quien se le negó optar al beneficio de libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *