Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que acogió protección deducido por Cabo 2° contra Gendarmería por dictación de resolución que lo llamó a retiro temporal a pesar que detentaba la calidad de dirigente gremial.

La Corte de Concepción indicó que, a la fecha de disponerse el retiro temporal del recurrente éste detentaba la calidad de dirigente gremial.

24 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que acogió un recurso de protección deducido por un Cabo 2° en contra de Gendarmería por la dictación de la resolución que llamó a retiro temporal a pesar que detentaba la calidad de dirigente gremial.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra Gendarmería de Chile por la dictación de la Resolución Exenta RA N° 142/1804/2019, de fecha 19 de junio de 2019, que llamó al recurrente a retiro temporal por “necesidades del servicio” a pesar que detentaba en ese momento la calidad de dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP).

El recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1 y 2.

La Corte de Concepción indicó en su sentencia que, a la fecha de disponerse el retiro temporal del recurrente éste detentaba la calidad de dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, y gozaba del fuero gremial, dispuesto en el artículo 25 de la Ley N° 19.296 de 1994, sobre Asociaciones de Funcionarios.

El fallo agregó que, en estas circunstancias, la actuación del recurrido, de disponer motu proprio el retiro temporal del compareciente ya precisado precedentemente, sin haberlo oído, ni haber tenido ni la posibilidad siquiera de defenderse por inexistencia de una investigación administrativa, invocando en cambio como razón legal “necesidades del servicio”, importó una alteración de la juridicidad propia del status que detentó el recurrente, actuando de hecho como una comisión especial ilegal y arbitraria que importó una perturbación de la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental cuya protección se solicitó. Razones por las que se acogió el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                           

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 24724-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 62034-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia y rechazó protección deducido por Oficial Mayor contra Gendarmería por dictación de Resolución que dispuso su retiro temporal de la Institución…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *