Noticias

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corte IDH anuncia que Colombia cumplió condena por violación al derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.

El país discriminó a una persona ya que le negó pensión tras la muerte de su pareja del mismo sexo.

25 de marzo de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fue notificada el día viernes 20 de marzo, que Colombia cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de la víctima del Caso Duque Vs. Colombia en la Sentencia de 26 de febrero de 2016. La Corte determinó que se le violó el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, porque no se le permitió acceder, en condiciones de igualdad, a la pensión de sobrevivencia establecida en la normatividad interna colombiana vigente en el 2002, luego de la defunción de su pareja, con base en el hecho de que se trataba de una pareja del mismo sexo.
En virtud de la responsabilidad estatal determinada por la mencionada violación, la Corte ordenó en la sentencia medidas de reparación, en primer lugar, garantizar al recurrente el trámite prioritario de su solicitud de pensión de sobrevivencia y pagarle la indemnización por daño inmaterial. Para posteriormente, la publicación y difusión de la sentencia y de su resumen oficial, además de reintegrar las costas y gastos a favor de los representantes legales de la víctima.
En este caso se valoró positivamente que Colombia cumplió con resolver de manera expedita, tal como fue dispuesto en la reparación ordenada por la Corte IDH, la solicitud de reconocimiento de la pensión de sobrevivencia planteada por la víctima, y que las publicaciones de la Sentencia y su resumen oficial fueron efectuadas dentro de los plazos ordenados por el Tribunal.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Duque vs. Colombia.

RELACIONADOS
* Nietos de Francisco Franco llevan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la demanda por la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos…
* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas del COT que entregarían facultades a Ministros en Visita a investigar y dictar sentencia en causas de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *