Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y acogió protección deducido por particular contra dirigente de Valparaíso por publicaciones en Facebook donde se le imputó supuestos delitos.

El recurrente estimó que se vulneró su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 4.

10 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Valparaíso y acogió un recurso de protección deducido por un particular en contra de una dirigente de Valparaíso por publicaciones en Facebook en donde se le imputó supuestos delitos.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de una antigua dirigente social y política del Cerro Mariposa de Valparaíso por una serie de publicaciones en la red social “Facebook” en donde se le imputan la comisión de una serie de supuestos delitos que tendrían relación con fondos públicos. 

El recurrente estimó que se vulneró su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 4.

La Corte de Valparaíso indicó en su sentencia que, fue la propia recurrida quien reconoció la autoría material de tales publicaciones, las que fueron efectuadas en la red social “Facebook”, señalando haberlas ya eliminado y manifestó su voluntad de abstenerse, en lo sucesivo, de efectuar este tipo de publicaciones respecto del recurrente, objetivos que son, precisamente, los que pretendió a alcanzar este último a través de la acción intentada en autos. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada señalando que, teniendo únicamente presente el allanamiento y disposición expresada por la recurrida a eliminar las publicaciones impugnadas y abstenerse de realizar otras en el futuro que involucren al recurrente, se acogió la acción cautelar y se ordenó a la recurrida a eliminar de su cuenta en Facebook y en toda otra red social o página de internet, las publicaciones de su autoría señaladas por el recurrente en su libelo, debiendo además abstenerse en el futuro de realizar o compartir otras referidas a su persona. Razones por las que se acogió el recurso de protección.

                                                                             

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 29815-2019 y de la Corte de Valparaíso en causa Rol Nº 7850-2019.

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia que declaró inadmisible protección deducido por egresado de derecho contra técnico jurídico por "funa" realizada en Facebook por desavenencias respecto del pago de una causa…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *