Noticias

Con voto en contra.

CS revocó sentencia y acogió protección deducido por funcionario contra Servicio de Registro Civil e Identificación de Región de Aysén por no renovación de su «contrata».

La sentencia fue acordada con el voto en contra del Abogado Integrante Julio Pallavicini.

28 de abril de 2020

Con un voto en contra, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Coyhaique y acogió un recurso de protección deducido por un funcionario en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Aysén por la no renovación de su “contrata”.

En el escrito se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Aysén, por la dictación de la Resolución Exenta N° 1833, de fecha 28 de noviembre de 2019, en la cual dispuso la no renovación de su “contrata”.

El recurrente estimó vulnerada sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 1, 2, 4, 16 y 24.

La Corte de Coyhaique indicó en su sentencia en síntesis que, en relación a la supuesta vulneración al principio de confianza legítima de la Administración Pública cabe señalar que esto no ocurrió en la especie, por existir en el caso un acto administrativo que dispuso la no renovación de la contrata y el cual es fundado, pues estableció todas las razones por las cuales la autoridad decidió no renovar la contrata del recurrente, de conformidad lo estableció o instruyó el Dictamen N° 6.400 de la Contraloría General de la República. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada señalando que, la circunstancia de haber permanecido el recurrente en el cargo a contrata por diez años generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculado con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Razones por los que se acogió el recurso de protección.

La sentencia fue acordada con el voto en contra del Abogado Integrante Julio Pallavicini, quien fue del parecer de confirmar la sentencia apelada que rechazó el recurso de protección, teniendo para ello presente sus propias consideraciones.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 21161-2020 y de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Rol N° 2-2020.

RELACIONADO

* CS acogió protección deducida por funcionario contra el Registro Civil e Identificación frente a la resolución que puso término a su contrata pese estar vinculado a la administración por casi ocho años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *