Noticias

Avances y desafíos.

WOLA comenta mecanismo de protección para defensores de Derechos Humanos en México.

El texto realiza una breve introducción a lo ocurrido en México en cuanto a defensores de derechos humanos y periodistas.

13 de junio de 2016

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos y los periodistas. La organización denominada Washington Office for Latin America (WOLA) estimó que en 2015 un periodista fue agredido cada 22 horas, un aumento del 22% respecto de 2014. Solamente en los primeros cinco meses del presente año, por lo menos 5 periodistas han sido asesinados en México, presuntamente a consecuencia de su trabajo.

En noviembre de 2012, el gobierno federal de México estableció el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Desde su creación hasta abril de 2016, ha recibido 389 solicitudes de protección, de las cuales 316 han sido aceptadas, representando a 519 personas. La manera más efectiva de combatir las agresiones y amenazas contra periodistas y defensores es investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

Entre los avances, indica el informe, se puede mencionar que con el establecimiento del Mecanismo, al tiempo que el gobierno mexicano ha mostrado disposición a participar con la sociedad civil en la evaluación del desempeño del Mecanismo y debatir formas de abordar sus limitaciones. Además, en 2014 se diseñó un catálogo de medidas de protección que incluye un mayor número de medidas para los beneficiarios. Uno de los últimos y más importantes avances, fue que en agosto de 2015 se estableció la unidad final del Mecanismo: la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, la cual tiene como objetivo analizar los contextos regionales y locales y los patrones de las agresiones a fin de proponer acciones o cambios en las políticas públicas que puedan ayudar a prevenir la violencia contra periodistas y defensores.

En cuanto a los desafíos, estos se relacionan básicamente con recursos humanos, presupuesto, acceso al mecanismo y acompañamiento de defensores y periodistas, análisis de riesgos, medidas de protección e implementación, impunidad y voluntad política.

Finalmente, cabe destacar el apoyo de EE.UU al mecanismo mediante los programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Para 2014 a 2018, Estados Unidos proyecta asignar aproximadamente US$25 millones en financiamiento de USAID para fortalecer los derechos humanos en México, buscando fortalecer la capacidad institucional para diseñar e implementar políticas públicas centradas en los derechos humanos, mejorar las investigaciones de los casos de tortura y desapariciones, desarrollar las capacidades de los defensores de derechos humanos, y promover la libertad de expresión.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH publicó informe sobre situación de derechos humanos en México…

*CIDH solicita medida cautelar en favor de defensoras de derechos humanos en México…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *