Noticias

No existieron pruebas para acusarlo.

TEDH acogió demanda de Gary Kasparov contra Rusia por detención ilegal y violación del derecho a manifestarse.

Se vulneró el derecho a la libertad y a la integridad personal (párrafo 1 del artículo 5) y el derecho a la libertad de reunión o a manifestarse pacíficamente (artículo 11).

13 de octubre de 2016

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acogió la demanda del excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, en contra del Gobierno ruso, por detención ilegal y violación a su derecho de asistir a una manifestación.

Cabe recordar que la demanda fue presentada por el antiguo campeón mundial y actual activista político se remonta al año 2007, cuando las autoridades rusas le requisaron su billete de avión y lo detuvieron en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, por más de cinco horas, impidiéndole participar en la manifestación que iba a tener lugar durante una cumbre entre la UE y Rusia en Samara.

En su sentencia, el TEDH sostuvo que, en relación con Kasparov, se vulneraron  una serie de artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, en particular, el derecho a la libertad y a la integridad personal (párrafo 1 del artículo 5) y el derecho a la libertad de reunión o a manifestarse pacíficamente (artículo 11).

Por último, el abogado del ajedrecista declaró que “a pesar de que las autoridades afirman que han estado investigan al señor Kasparov por cometer un delito de falsificación, no hay ninguna prueba concluyente que demuestre que se produjera ningún tipo de falsificación más allá de las sospechas ilegítimas de las autoridades”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* Presidente del TC ruso expresa que Rusia cumplirá tratados internacionales si no se oponen a la Constitución…

TC ruso se pronuncia sobre cumplimiento de sentencias del TEDH por parte de Moscú…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *