Noticias

Por sobre derechos de los accionistas.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia en favor de nacionalización de bancos en rescates financieros.

La normativa comunitaria no se opone al aumento del capital de un banco sin el acuerdo de la junta general.

9 de noviembre de 2016

En días recientes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) se pronunció en favor de la nacionalización de la entidad financiera irlandesa IL&P, al estimar que la normativa comunitaria no se opone al aumento del capital de un banco sin el acuerdo de la junta general en una situación “grave” y que el interés de accionistas y acreedores no puede prevalecer “en todo caso” sobre el interés público.

Al respecto, cabe recordar que la cuestión fue elevada por el Tribunal Supremo de Irlanda, después de que varios accionistas de ILPGH (la sociedad titular del capital social de IL&P) pidieran la anulación del requerimiento judicial que permitió al Gobierno del país nacionalizar la entidad.

Así, en el marco del rescate de la economía irlandesa, Dublín presentó a los accionistas de ILPGH una propuesta con el objetivo de facilitar la recapitalización de la entidad, que fue rechazada por la junta general. El Gobierno obtuvo entonces el permiso de los tribunales para exigir la emisión de nuevas acciones en favor del ministerio de Hacienda, que se hizo con el 99,2% del capital de la sociedad.

En su sentencia, la Magistratura Europea expresó que la legislación europea no es contraria a una medida "excepcional" que adopte un país de la UE "en una situación de grave perturbación de la economía y del sistema financiero", aunque no cuente con la aprobación de la junta general de la sociedad, con el objetivo de "evitar un riesgo sistémico y garantizar la estabilidad financiera" de la UE.

Asimismo, sostuvo que "si bien hay un claro interés público en garantizar en toda la UE una protección fuerte y coherente de los accionistas y acreedores, no puede considerarse que ese interés prevalezca en todo caso sobre el interés público, "consistente en garantizar la estabilidad del sistema financiero".

Por último, el fallo hace presente que el Tribunal Supremo de Irlanda llegó a la conclusión de que la propuesta formulada por Dublín era "el único medio de garantizar" en ese momento la recapitalización del IL&P "necesaria para evitar la insolvencia" y "prevenir con ello una seria amenaza para la estabilidad financiera de la Unión".

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia y mayores antecedentes del proceso.

 

 

RELACIONADO

* TC alemán conocerá demanda contra Banco Central Europeo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *