Noticias

Opiniones de mal gusto.

TS de España confirma la absolución de un hombre que publicó mensajes en Twitter por carecer de riesgo de provocar atentados terroristas.

La sentencia del máximo Tribunal español explica que para tipificar esta conducta, a la exigencia sobre la intención del sujeto activo, se une la de constatarse objetivamente una situación de riesgo.

29 de julio de 2017

El Tribunal Supremo de España confirmó la absolución de un hombre acusado de fomentar el terrorismo al considerar que el contenido de los mensajes que publicó en Twitter, a través de su perfil “sakana enfurecida(@sakanagorria)”, son opiniones que no conllevan el riesgo de que puedan cometerse actos terroristas.
La sentencia del máximo Tribunal español establece que esas frases recogidas en los tweets que publicó, entre el 15 de mayo y el 22 de julio, aun siendo algunas de ellas de mal gusto, no entrañan ese riesgo de provocar acciones terroristas que exige la jurisprudencia constitucional, la de esta propia Sala y la Directiva europea relativa a la lucha contra el terrorismo.
A continuación, la resolución arguye que para tipificar esta conducta, a la exigencia sobre la intención del sujeto activo, se une otra exigencia que debe constatarse objetivamente una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades.
Así, el fallo subraya que para condenar por este delito hay acreditar con qué finalidad o motivación se ejecutan los actos de “enaltecimiento o humillación”.
Cabe señalar que se analizaron los cuatro mensajes propios que el acusado publicó en Twitter: El primero de los mensajes era una imagen de su perfil con el logotipo de la organización ilegalizada Askatasuna. El segundo, una foto de la bandera de dicha estructura en la que sugería a otro usuario de la red social que utilizara ese símbolo para protestar por la dispersión de presos de ETA. El tercer mensaje era una foto en donde se veía la salida de prisión del miembro de ETA, Txomin Lessende Aldekoa con el texto en euskera “Txomin Lessende, libre, bienvenido”. El cuarto lleva el texto “EHBILDU condena el ataque a un cajero de Kutxabank”, con la pregunta: “Cómo quieren que se defienda a la ciudadanía de la banca? ¿pidiéndolo por favor? Fariseos”.
En relación a los demás mensajes, que son reenvíos, asevera  que en estos casos las circunstancias se deben extremar porque la reflexión, desde el punto de vista del elemento subjetivo, puede quedar más desvanecida.
Tras analizarlos desde ese punto de vista, el TS español  indica que también son opiniones más que alabanzas o apología del terrorismo. En ellos, se limitan a pedir amnistía para los presos de ETA, celebran la libertad de esos presos, remiten a enlaces de otros cuentas o artículos en la red y se empatiza con los principios de HB y Argala, y se reprochan los del PP o del PSOE.

 

RELACIONADOS
*UAF y AIF de la Santa Sede suscriben convenio de intercambio de información para prevenir lavado de activos y financiamiento del terrorismo…
*UAF detectó indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas enviadas por las instituciones públicas…
*TS de España absolvió a joven del delito de autoadoctrinamiento terrorista pero lo condenó por enaltecimiento del terrorismo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *