Noticias

Estabilidad laboral reforzada.

CC de Colombia estableció que trabajadores con VIH no pueden ser despedidos.

La Corte Constitucional estableció que los portadores de VIH gozan de una estabilidad laboral reforzada.

4 de agosto de 2017

En días recientes, la Corte Constitucional de Colombia acogió la acción de tutela incoada por un funcionario de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, portador del VIH, por no mantener su contrato.

El trabajador afirmó que tras su despido el año pasado su vida corría riesgo, ya que el tratamiento en el que se encuentra es demasiado costoso y no podría acceder a los medicamentos ni a los exámenes que necesita para tratar su padecimiento.

La Magistratura constitucional colombiana estableció que la acción de la entidad municipal vulneró los derechos fundamentales a la vida, la salud, el trabajo y el mínimo vital del tutelado. Por esta razón, le ordenó a la alcaldía el reintegro del funcionario en un cargo igual o en mejores condiciones de las que se encontraba.

Además, la Corte Constitucional estableció que los portadores de VIH gozan de una estabilidad laboral reforzada, por lo que solo pueden ser despedidos por causas objetivas –que no tengan que ver con su enfermedad– y tras una autorización del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la CC de Colombia no hizo lugar a la indemnización que el trabajador estaba solicitando, considerando que no es evidente que el despido haya tenido como causa su enfermedad, pues la alcaldía demostró que no tenía conocimiento del padecimiento del funcionario.

 

 

Conozca mayores antecedentes del proceso.

 

 

RELACIONADO

* Compañía debió pagar indemnización por despido injustificado de trabajador con VIH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *