Noticias

Derecho de todos los ciudadanos.

Publican ¿Qué es el Hábeas Corpus?

El documento concluye que en nuestro tiempo los señores feudales han desaparecido, pero lamentablemente todavía existen arbitrariedades y agravios, y que para eso está el Hábeas Corpus.

8 de agosto de 2017

Recientemente, el sitio confilegal.com explicó qué es y cuándo se aplica el Hábeas Corpus, señalando que es una garantía constitucional que nos protege a todos los ciudadanos de los arrestos y detenciones arbitrarias.
Es decir, es el derecho que tenemos todos los ciudadanos, cuando hemos sido detenidos o estamos presos, a comparecer de una forma inmediata y pública ante un juez o tribunal para que, tras escuchar nuestro testimonio, resuelva si nuestro arresto fue o no legal y si debe alzarse o mantenerse.
Con respecto a cómo funciona, el texto dice que la Ley Orgánica sobre Regulación del procedimiento de Hábeas Corpus lo explica al establecer que es un escrito dirigido al juez que redacta –y puede hacerlo a mano-, pidiendo amparo, aquella persona que sienta que ha sido detenida errónea o ilegalmente.
En el documento de Hábeas Corpus debe constar el nombre y los dos apellidos, las circunstancias personales, el lugar donde se halla privado de libertad, la autoridad que lo custodia y todos aquellos datos que considere relevantes. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la obligación de hacer llegar dicho escrito de hábeas corpus al juez de una forma inmediata. La autoridad judicial, a su vez, ordenará a los agentes que lleven a su presencia al solicitante para decidir si la detención ha sido realizada de forma correcta.
Así, agrega el texto, si el juez determina que la detención no cumple los requisitos establecidos, ordenará la puesta en libertad del detenido. Si no es así, este volvería al punto de detención, o a otro establecimiento policial diferente, si el Magistrado lo considerara apropiado.
El documento explica que el Hábeas Corpus procede del latín y quiere decir “que tengas el cuerpo”. Data de la época más remota del Imperio Romano, aunque su origen más moderno se halla en la Carta Magna británica de 1215.
En el derecho histórico español aparece con otro nombre, en 1428, en el Fuero del Reino de Aragón se le denominaba recurso de manifestación de personas. Con un nombre u otro, esta institución estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.
Durante la revolución inglesa, la burguesía consiguió satisfacer sus exigencias de tener alguna clase de seguridad contra los abusos de la corona y limitó el poder de los reyes sobre sus súbditos. Habiendo proclamado la Ley de Habeas corpus en 1679, en 1689 el Parlamento impuso a Guillermo III de Inglaterra en la Bill of Rights una serie de principios sobre los cuales los monarcas no podían legislar o decidir.
El documento concluye que en nuestro tiempo los señores feudales han desaparecido, pero lamentablemente todavía existen arbitrariedades y agravios, para eso está el Hábeas Corpus, para protegernos de ellos. Y si, llegado el caso, nos olvidamos de su nombre específico, como último recurso podremos invocar el de Corpus Cristi, que se ha demostrado que funciona.

 

RELACIONADOS
*CS de Colombia acogió Habeas Corpus en favor de oso de anteojos andino reconociendo su calidad de sujeto de derechos…
*CS acogió habeas corpus presentado por INDH debido a detención ilegal en Puerto Montt…
*TC de Perú acoge habeas corpus en favor de ciudadana analfabeta y anula condena por tráfico de drogas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *